No por repetidos pierden valor. La penúltima jornada de la fase de grupos en la Liga Ahorramas trae numerosos enfrentamientos entre equipos que ya se han visto las caras esta temporada, algunos hasta tres veces, pero con emoción asegurada. Todavía más a estas alturas del curso. Un claro ejemplo es el Fuenlabrada-Torrejón júnior masculino, con reparto de victorias hasta el momento, pero también el Sinergia Real Canoe-BT júnior femenino o el Movistar Estudiantes-Vantage Towers Alcobendas infantil femenino.
... y lo hace con exhibiciones, colectivas o individuales, como la de Juan Lapastora, que en el choque cadete entre SBA y Real Canoe se fue hasta los 42 puntos. La octava jornada, ya muy cerca de los playoffs, perfiló algunas categorías y encendió otras todavía más. Por ejemplo, en Cadete femenino sigue el pulso entre Movistar Estudiantes, BT y Real Canoe, y en Infantil masculino, la victoria del Estudiantes en Fuenlabrada apretó la carrera por el segundo puesto, a espaldas del invicto Real Madrid.
Según se acerca el final de la liga regular en la Liga Ahorramas, la emoción no disminuye. Al contrario. Los grupos se aprietan en busca de la mejor posición posible en la parrilla de salida hacia los playoffs. El Sinergia Real Canoe júnior lo demostró el miércoles cortando la racha del Movistar Estudiantes. Fue el prólogo a un fin de semana que trae más partidazos como el Baloncesto Fuenlabrada-Zentro Basket Madrid júnior masculino, el Canoe-BT cadete femenino o el Vantage Towers Alcobendas-Ricopia Funbal Alcalá CBJA infantil femenino.
Aunque con algunos partidos aplazados, sobre todo en infantil, la séptima jornada de la segunda fase en las ligas Ahorramas trasladó a las pistas la misma igualdad y emoción que se refleja en la clasificación de los grupos. Uno de los mejores ejemplos estuvo en el Movistar Estudiantes-Fuenlabrada júnior. Los fuenlabreños remontaron 23 puntos para llevarse el partido en los últimos segundos. Y así todo... Imposible hacer pronósticos en la recta final hacia los playoffs.
Movistar Estudiantes-Real Madrid en cadete masculino, BT-Movistar Estudiantes en cadete femenino... y el miércoles Estu-Sinergia Real Canoe en júnior femenino. La séptima jornada de la Liga Ahorramas, a cuatro para el final de la liga regular, trae grandes duelos con el liderato de los grupos en juego. En puertas de los playoffs, los mejores luchan por la pole.
El comienzo de la segunda vuelta en la Liga Ahorramas no hizo sino prolongar... e incluso aumentar la emoción con partidazos como el Vantage Towers Alcobendas-Movistar Estudiantes júnior femenino, que se llevaron las colegiales en la segunda prórroga; el doble duelo Fuenlabrada-Canoe en cadete e infantil masculino; el Vantage Towers Alcobendas-BT cadete femenino (en la imagen), o el Rivas Parque Sureste-Movistar Estudiantes infantil femenino, en el que las ripenses cortaron la racha del líder.
Este fin de semana comienza la segunda vuelta en las categorías especiales. Lo hace con algunos equipos destacados, no sin trabajo, pero también con mucha presión por debajo. Por ejemplo, en Júnior femenino, el Vantage Towers Alcobendas intentará cortar la racha del Movistar Estudiantes después de quedarse a solo cinco puntos en la primera vuelta. Todo ello sin olvidar el apasionante grupo de Cadete femenino, con un triple empate entre BT, Real Canoe y Movistar Estudiantes.
Como ya se anunció el pasado mes de noviembre, las categorías Especiales de la Federación de Baloncesto de Madrid pasan a denominarse Ligas Ahorramas, fruto del acuerdo de colaboración entre la FBM y la cadena de supermercados. La apuesta de Ahorramas por el baloncesto de formación madrileño está enmarcada dentro de su proyecto #AlimentandoEl Futuro, cuyo objetivo es transmitir la importancia de una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable.
Y quién pueda que me siga... Esta parece la consigna de los principales favoritos, como el Real Madrid júnior, que prolongó su racha triunfal en Fuenlabrada (en la imagen). Los de arriba tiran, pero los de abajo no se rinden. En el cierre de la primera vuelta llegaron las primeras victorias del Fundal Alcobendas infantil masculino, el BT infantil femenino o el Virgen de Atocha en júnior femenino Plata, entre otros. Nadie renuncia a nada.
Las categorías especiales avanzan a toda velocidad. La primera vuelta de la segunda fase termina en un fin de semana cargado de clásicos, como los triples duelos entre Real Madrid y Fuenlabrada (en júnior, cadete e infantil masculino) y entre Movistar Estudiantes y Real Canoe (cadete masculino y femenino e infantil masculino), algunos de ellos todavía inéditos esta temporada. ¡Es la última curva antes de la recta final hacia los playoffs!