Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Campeonatos de España

Ellas a por el oro, ellos a por el bronce



La selección femenina de minibasket disputará este miércoles (10:30 h.) la gran final del Campeonato de España tras vencer al País Vasco por 46-69 en un partido que se mantuvo igualado en la primera mitad y se inclinó en el segundo, aunque las jugadoras de Paula Domínguez tuvieron que trabajar hasta el final. Los chicos, por su parte, no pudieron con una Cataluña infalible en ataque y buscarán el bronce a partir de las 11:30 h.
 


Todos los partidos: Fase de grupos / Cuartos de final


MARTES 4 DE ABRIL. SEMIFINALES


Mini femenino

Pais Vasco 46 - Madrid 69

Acta digital

Desde el principio se vio que había que trabajar mucho y bien ante un rival de la talla del País Vasco. Los primeros puntos, de Daniela Camacho, tardaron en llegar casi dos minutos. Pero si a las madrileñas les costaba anotar, a sus rivales más. Por eso el parcial de salida se alargó hasta 0-8. La selección apretaba en defensa y el primer punto del País Vasco llegó desde la línea de tiros libres. Fue el inicio de una mejoría que se reflejó en el marcador (3-8), aunque siempre con Madrid por delante. De hecho, Vera Blázquez y Camacho sumaron tres puntos más antes del primer bocinazo.

Era un buen comienzo, pero aún quedaba mucho camino por recorrer. La selección del Paìs Vasco mejoró en defensa, buscando cada balón, y desde atrás recortó distancias en el segundo y tercer periodo. Primero se acercó en el marcador (13-19 a 6:40 para el descanso) y después lo igualó (24-24) demostrando que la semifinal aún no tenía dueño. Solo en el último minuto Lara Adedeji, con un triple, y Cristina Pombo permitieron cerrar la primera mitad por delante.

La racha continuó al comienzo del segundo con un 0-6, triple de Alexandra Louw incluido, que llevó al +11 y provocó el tiempo muerto en el banquillo del País Vasco. Sin embargo, las madrileñas estaban dispuestas a aprovechar de oportunidad: triple de Lourdes Martín, cinco puntos más de Julia Niebla... y así hasta un 0-11 y el 24-40 en el marcador. Y cuando las vascas acertaron, llegó el triple de Niebla. Con +17 y dos periodos por delante, el camino se allanaba. Sobre todo porque Pombo se encargó de estrenar el quinto.

Sin embargo, el rival no bajó los brazos. Al contrario, tiró de velocidad para buscar la remontada (31-45 a 5:06) y con acciones como el triple de Enara Elgezabal obligó a Madrid a permanecer alerta para mantener las distancias. El mejor ejemplo estuvo en el 10-0 al comienzo del último periodo (de 34-55 a 44-55) que encendió las alarmas. En el momento necesario, Carla Gutiérrez sacó la falta y devolvió la tranquilidad. Y tres minutos después, ¡estalló la fiesta!


Mini masculino

Cataluña 115 - Madrid 80

Acta digital

El partido comenzó a toda velocidad, como debe ser en un partido de minibasket. Los anfitriones anotaron nada más empezar y Madrid reaccionó a la perfección, hasta el punto de adelantarse en el marcador (5-7) a los tres minutos de juego. Era un duelo de ida y vuelta, con ataques muy rápidos y casi siempre acertados. Sobre todo por parte de Cataluña, que encadenó un 8-0 provocando el tiempo muerto de Fernando Sendino. Tras la pausa Gorka Valentines y Fivos Mateu prolongaron el alto porcentaje de los anfitriones. El primer parcial (26-9) ya ponía el partido cuesta arriba, pero aún quedaba tiempo.

El ritmo se mantuvo en el segundo acto... esta vez con efectividad en los dos equipos. Madrid ya había encontrado el camino, en especial Gael Gómez (2012), pero la distancia se mantenía (33-15 a 5:04) porque cada acierto era contestado inmediatamente por parte de Cataluña. Si Antonio Martínez anotaba bajo el tablero, Mauro Quiroga lo hacía desde lejos. Por eso el partido cerró el segundo periodo con 47-21. En el tercero, Madrid continuó intentando romper la presión catalana. Había que insistir. Sergio Carbayo llevó a la selección hasta los 27 puntos... y subiendo. Poco después, Sergio Coto firmó el 34 tras un parcial de 4-13. Pese al 55-36 del descanso, los jugadores de Fernando Sendino dejaban mejores sensaciones.

La segunda mitad empezó con otro ritmo, más pausado (y no solo por la rotura de un marcador que obligó a detenerlo unos minutos), aunque cuando se animó, el argumento fue el mismo: acierto de Madrid y réplica de Cataluña, que mantenía las distancias (61-43 a 5:00). Con la remontada del lunes en el recuerdo, había que insistir e insistir... aun a riesgo de dejar espacios. Cataluña castigó con dos triples de Jordi Ruiz, que anularon las canastas de Antonio MartínezGómez, y al final del cuarto periodo se mantenían los veinte puntos (71-51). Las cosas apenas variaron en los dos últimos, marcados (como todo el partido) por el alto ritmo de juego y el gran acierto del combinado catalán: 95-61 en el quinto periodo y 115-80 al final.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad