Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Campeonatos de España

A semifinales por distintos caminos



Por el de la remontada y la épica los chicos, por el de la solvencia las chicas. Las dos selecciones de minibasket se metieron en las semifinales del Campeonato de España por distintos caminos en una tarde llena de emoción. Sobre todo en el primer encuentro, todo un partidazo, en el que la selección masculina le remontó 13 puntos a Andalucía: de 55-68 al definitivo 74-73. Después, las chicas superaron a Aragón por 85-51 tras dominar casi todo el partido por un margen cercano a los 20 puntos. Fotos: FEB / Rocío Benítez.
 


Fase de grupos 


LUNES 3 DE ABRIL. CUARTOS DE FINAL


Mini masculino

Madrid 74 - Andalucía 73

Acta digital

Partido completo (Canal FEB)

El partido comenzó bien para la selección, con el triple de Sebastián Tejo y un 8-2 a los cuatro minutos de juego, pero Andalucía no tardó en reaccionar. Poco después se puso a un punto (8-7) y enseguida a la altura de los madrileños (11-11), que solo pudieron llevarse el primer periodo por un mínimo 14-13 gracias al triple de Sergio Coto. Estaba claro: el choque de cuartos era un partido muy exigente, y así lo confirmó el igualadísimo segundo periodo, que se saldó con un parcial de 10-13 y ventaja andaluza en el marcador (24-26). El estirón andaluz continuó en el tercero pese al intento de una selección que mantenía el ritmo, pero a la que le faltaba acierto frente a la defensa rival. En cambio, Antonio Ruiz hizo desde lejos el 25-34 provocando el tiempo muerto de Fernando Sendino. La reacción fue inmediata  (¡gran canasta de Sergio Carbayo!), pero no suficiente para evitar el 33-39 del descanso.

La selección metió una marcha más y el marcador lo agradeció con un parcial de 7-0 (40-39) que supuso una ventaja momentánea porque el partido ya era un pulso en toda regla entre dos equipos sin margen para el error. En un encuentro de rachas, los andaluces encontraron la suya (0-9) para recuperar el mando y cerrar el cuarto periodo con 42-51. La distancia se mantuvo en el quinto (46-56 a 4:52) pese a los esfuerzos de la selección. Con 55-64 todavía quedaban ocho minutos para buscar la remontada, una gesta que se complicó aún más con el -13 (55-68). Había que arriesgar y los minis, impulsados en ataque por Antonio Martínez (16 puntos), lo hicieron el grito de "¡Sí se puede!". En apenas cuarto minutos se pusieron a uno (67-68 a 3:40)... y la racha continuó (11-0) para dar la vuelta al marcador. Andalucía reaccionó a tiempo y a 3:14 el partido estaba en tablas (69-69). En ese sprint final, cargado de suspense, la selección tuvo un punto más de acierto, un punto que vale las semifinales.


Mini femenino

Madrid 85 - Aragón 51

Acta digital

Partido completo (Canal FEB)

A la selección femenina también le esperaba un rival duro. Aragón lo confirmó en el primer cuarto, que se apuntó por 9-10. Pero las jugadoras de Paula Domínguez no querían sustos y arrancaron el segundo con un parcial de 8-0 que sirvió para tomar distancia. El tiro libre anotado por las aragonesas fue solo un paréntesis en un parcial de claro dominio madrileño. La brecha se abrió hasta el +12 (23-11) antes de otro punto (otro tiro libre) que apenas cambió nada porque la selección había encontrado su juego, en especial Alexandra Louw (12 puntos), y cerró el segundo periodo con un claro 30-15. Sin embargo, Aragón no iba a bajar los brazos tan pronto. Las aragonesas buscaron la remontada y exigieron a una selección que supo responder y a cinco minutos para el descanso mantenía la renta (35-20). Oki Omoruyi, Natalia Soria y Lourdes Martín habían tomado el relevo anotador mientras atrás funcionaba el trabajo colectivo. Con la maquinaria a pleno rendimiento, la distancia creció hasta el 49-29 del descanso.

La segunda mitad comenzó con un 0-3 que confirmó la resistencia aragonesa. Sin embargo, el robo de Lara Adadeji despejó las pocas dudas que pudieran quedar. La selección concedía pocos puntos y delante mantenía la efectividad. El cuarto periodo terminó con 55-37 tras la canasta de la aragonesa Ana García, un margen importante, pero que no permitía confianzas. Había que seguir compitiendo porque el esfuerzo de las aragonesas mantenía vivo el encuentro y la diferencia por debajo de los veinte puntos (58-42). Natalia Soria y Lourdes Martín ampliaron el margen, y el 64-44 con que terminó el quinto, de nuevo en los veinte, daba más tranquilidad. En el último, la selección no bajó el ritmo y en los últimos minutos, ya con todo decidido, la distancia creció hasta el definitivo 85-51.


Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: