Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Senior

Distrito se lleva una final extraordinaria



El Distrito Olimpico se convirtió en campeón de Primera Nacional femenina al vencer al Ciudad de Móstoles en una extraordinaria final (la primera de la temporada en el baloncesto madrileño), que se resolvió en la prórroga. Las mostoleñas remontaron trece puntos en el último cuarto y se pusieron por delante a cinco segundos para el final, pero el Distrito empató y forzó el tiempo extra, al que llegó más entero. Distrito y Ciudad de Móstoles competirán por el ascenso a Liga Femenina 2. En el partido que abría la jornada, el Ricopia Funbal Alcalá conquistó el tercer puesto ante el Isaac Newton. Fotos de Rocío Benítez.


FINAL. Domingo 9 de mayo

CB Ciudad de Móstoles 65 (14+11+12+22+6): Susana Bacete (18), Noelia Serrano (5), Sonia Martínez (15), Dovile Miliauskaite (13), Andrea Quesada (3) -cinco inicial- Ana Peredo, María Rodríguez, Loridana Vilcu (3), Verónica Beherán, Alba Quesada (8), María Torres y Rebeca Flores.

Distrito Olímpico 72 (12+18+20+9+13): Andrea Sarriá (5), Lola de Angelis (6), Irene Oña (13), Sara Gutiérrez (8), Silvia Rueda (3) -cinco inicial- Inés Pérez, Lucía Togores (20), Nerea Larrazábal (3), Marta Egea, Daira Varas (10), Andrea Martínez (2) y Nerea Díez (2).
 
Árbitros: Ordín y Vanvolsem.

Vídeo del partido

Estadísticas del partido en SWISH, la app de NBN23

Los dos mejores equipos del curso se enfrentaban en la gran final de Primera Nacional femenina; un partido que empezó con una rápida canasta de Dovile Miliauskaite, coreada por el público mostoleño. El Ciudad de Móstoles imprimió un fuerte ritmo desde el principio con Miliauskaite como referente interior y exteriores muy abiertas. A 6:50, las locales mandaban por 7-3. El técnico del Distrito, Juanma Ruiz, no tardó en reforzar el juego interior con Daira Varas. Las mostoleñas cerraron filas en defensa, con Verónica Beherán pegada a Varas, y mantuvieron el acierto en ataque con las valientes penetraciones de Sonia Martínez, aunque, poco a poco, el Distrito aprovechó su enorme calidad para estrechar el marcador: 13-9 a 1:42 y 14-12 al final del primer cuarto.



Las tablas llegaron al comienzo del segundo. El Distrito apretaba la máquina con sus tres jugadoras más determinantes (Varas, Lucía Togores e Irene Oña), aunque fue Nerea Larrazábal quien dio la vuelta al marcador con un triple. Un rebote ofensivo de Togores amplió la diferencia a 14-20 (parcial de 1-11) y provocó el tiempo muerto de Mario Cataluña. El técnico local devolvió a la pista a Miliauskaite, que sacó la falta de Varas y sumó un punto más desde los tiros libres. Las fuerzas se igualaron..., sobre todo tras el triple de la lituana, el 18-20 a 3:50. Con Miliauskaite tirando del equipo, el Ciudad de Móstoles aguantaba el ritmo de su rival. Su tercera falta, a 2:26 para el descanso, fue un importante hándicap para el Ciudad de Móstoles, pero los triples de Sonia Martínez y Susana Bacete lo hicieron más leve. Al descanso, 25-30 y todo en el aire.

El Distrito salió del vestuario con fuerza, dispuesto a abrir la brecha. El triple de Sara Gutiérrez fue el primer paso y poco después llegó la cuarta falta de Miliauskaite... El Ciudad de Móstoles volvió a recurrir a los triples y el de Alba Quesada levantó al banquillo. A 6:40, el partido seguía vivo, con las mostoleñas a un paso (30-36), impulsadas por su público. Sin embargo, el Distrito era un muro cada vez más difícil de romper y, en ataque, Lucía Togores se coló para hacer el 30-43 a 4:13. Incluso un triple de Sara Gutiérrez elevó el parcial a 0-10 (30-46). Cuando más difíciles estaban las cosas para las locales, dos oportunos triples de Susana Bacete frenaron ese parcial y dieron esperanzas al Ciudad de Móstoles.



Con 37-50 a falta del último cuarto todavía quedaba partido... ¡más aún con el 7-0 de salida (44-50 a 7:23) y el tapón, con alto valor simbólico, de Miliauskaite! A 6:17 para el final, la diferencia era de cinco puntos (46-51); a 3:20, tras el triple de Alba Quesada, solo de cuatro (49-53)... y el 2+1 de Sonia Martinez la dejó en uno (52-53) con dos minutos por delante. La remontada mostoleña culminó con otro triple de su base. El partido entró en el último minuto con 55-55 y en los últimos 20 segundos con 57-57. Susana Bacete acertó y dejo solo cinco segundos al Distrito, que también los aprovechó, bajo el aro y sobre la bocina. ¡Prórroga! En el tiempo extra, el Distrito tomó ventaja (61-67 a 3:20) y el Ciudad de Móstoles se quedó sin Milauskaite, eliminada por faltas. Las mostoleñas no pudieron repetir la remotada y el Distrito Olímpico se llevó una gran final.


TERCER Y CUARTO PUESTO

Isaac Newton 46 (8+11+16+11): Mónica Alonso (8), Irene de Gregorio (2), Ana Jiménez, Laura San Bartolomé 4), Bárbara Rodríguez -cinco inicial- Marta Pérez (12), Sara Rodríguez (13), Ana Páez (2), Lucía Sanz, Jimena Montoro,  Irene Llanos (5) y Begoña de Santiago.

Ricopia Funbal Alcalá CBJA 59 (15+22+11+10):
Alicia Jiménez (11), María Cabrera, Raquel Sánchez (9), Sheila Mangada (14), Pilar Pardo (5) -cinco inicial- Paula Álvarez, Mabel López (13), Ana Ariño, Patricia Pisonero, Ana Jiménez (2), Mónica Garrido y Nerea Vallejo (5).
 
Árbitros: Celaya y Uria.

Vídeo del partido

Estadísticas del partido en SWISH, la app de NBN23

Sin las ataduras del primer día, Newton y Ricopia salieron mirando a la canasta y con acierto en sus dos primeros ataques. Era el momento de poner el mejor broche posible a la temporada. Raquel Sánchez se revolvió bajo el aro para adelantar al Ricopia y, poco después, Pilar Pardo aprovechó una asistencia para firmar el 2-6. El Ricopia Funbal Alcalá tomaba la iniciativa gracias a su dominio del rebote, tanto en defensa como en ataque, con más opciones de tiro. Sin embargo, los tiros no siempre querían entrar. De ahí que el 2-6 se mantuviera mediado el primer cuarto. El Newton encontró por fin el camino y el partido volvió a igualarse (7-9 a 2:51)... hasta que Alicia Jiménez y Sheila Mangada tiraron de velocidad para lanzar de nuevo a su equipo y un triple de Mabel López fijó el 7-15. El Newton recortó un punto antes del primer bocinazo.

El estirón complutense se prolongó en el segundo periodo con un triple de Alicia Jiménez y la penetración de Raquel Sanchez. El Ricopia se escapaba apoyado en su firme defensa y en un trabajo colectivo en el rebote, fruto de su mayor cohesión. Además, en contra del Newton jugaba su falta de acierto cuando llegaba la oportunidad. Un 2+1 de Sheila Mangada (la jugadora más determinante de la primera mitad) supuso el 10-23 a 4:47 y el triple de Mabel López el +18 (10-28) poco después. El dominio del Ricopia Funbal Alcalá se prolongó con otro triple, este de Pilar Pardo, y, pese a los intentos del Newton, la primera mitad se cerró con un claro 19-37.

El Isaac Newton tenía el partido muy cuesta arriba, pero tenía que intentarlo... Sin embargo, el triple de Ana Jiménez no entró y cuando Sara Rodríguez acertó, el Ricopia ya estaba en los 40 puntos. Al Newton le quedaban los triples de una especialista como Marta Pérez (24-41 a 7:31)... y Mabel López contestó de la forma más contundente, con cinco puntos seguidos. Por eso, mediado el tercer cuarto la distancia seguía rondando los veinte puntos (27-48), con el Ricopia Funbal Alcalá bien cerrado atrás. Marta Pérez y Mónica Alonso dieron esperanzas a su equipo con dos triples, pero a falta del último periodo la distancia aún era muy grande: 35-49. Irene Llanos se encargó de recortarla de la mejor forma posible, con un triple nada más empezar. Hasta ahí llegó el Isaac Newton porque Alicia Jiménez se encargó enseguida de alejar la posibilidad de la remontada y el trabajo defensivo, obligando a tiros muy forzados, hizo el resto.
Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad