Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - FBM - Senior

BT y Pozuelo lucharán por la Copa VIPS



Llegaban como segundos de grupo, pero sorprendieron a los primeros y se metieron en la final. BT y Pozuelo lucharán este domingo (19:30 h.) por llevarse la segunda edición de la Copa VIPS. En la primera semifinal, BT impuso su intensidad ante un Distrito Olímpico que mantuvo igualado el encuentro hasta los últimos minutos del tercer cuarto. En la segunda, mandó el oficio, el de un CB Pozuelo que dominó en su enfrentamiento con el anfitrión Vantage Towers Alcobendas.


Horarios y resultados / Plantillas

Partidos en directo en FBMTV

Estadísticas de todos los equipos en SWISH (NBN23)


DAVID GONZÁLEZ / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez


SEMIFINALES

Cesur Distrito Olímpico 42 (10+17+10+5): Blanca Arranz (9), Blanca Ruiz de Assín (1), Andrea Sarria (5), Ana Jiménez (5), Míriam Martínez (10) -cinco inicial- Marta Egea (4), Paula Nieves (1), Martina Kreisler (2), Laura Feito, Cristina Sánchez (2), Nerea Díez (3) y Sara Gutiérrez.

BT 65 (16+12+17+20): Susana Bacete (12), Melisa Correa (2), Marta Bacete (9), Mireya Sanz (16), Natalia Orejón (3) -cinco inicial- Ester Sintes, Ana Páez (5), Adriana Blázquez (7), Emma Dibarboure, Olivia Álvarez y Paula González (11).

Árbitros: Claudia y Fermín.

MVP VIPS del partido: Marta Bacete (BT). 9 puntos, 9 rebotes y 17 de valoración.

Estadísticas en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

El primer enfrentamiento de la temporada entre Distrito Olímpico y BT arrancó con los dos equipos volcados y demasiada precipitación en ambos bandos. Ataques errados y muchos, muchos nervios. Blanca Arranz abrió el marcador para las de San Blas al minuto y medio de juego. El Distrito se apoyaba en una firme defensa que frenaba los ataques torresanos y en el otro extremo de la cancha el panorama era similar. De ahí que mediado el primer cuarto el marcador se mantuviera igual. Hasta que Mireya Sanz sacó la falta y empató desde la línea de tiros libres. Ahí sonaron por fin las trompetas de carga. Los dos equipos tiraron de velocidad y comenzaron a ver aro. A la carrera el BT se maneja mejor y por eso tomó una ligera ventaja (8-12 a 2:36) que mantuvo al final del primer cuarto: 10-16.

Costaba mucho anotar y por eso el triple de Míriam Martínez se celebró a lo grande en el banquillo del Distrito. El partido estaba tan apretado en el marcador (14-16) como en la pista, donde las defensas imponían su ley. Mireya Sanz intentó desatascarlo con un triplazo que alargó la brecha, pero el encuentro era una guerra de guerrillas que volvió al equilibrio cuando Míriam Martínez firmó el empate a 19. Por poco tiempo porque Ana Páez devolvió la jugada y un triple con suspense de Natalia Orejón alargó la distancia hasta 19-25. En los últimos instantes de la primera mitad se desató la locura: dos triples del Distrito (Míriam Martínez y Marta Egea), otro del BT (Susana Bacete)... y el 27-28 de Martina Kreisler.

El partido había ido de menos a más, pero la intensidad defensiva se mantenía igual. Por dentro era muy complicado así que había que jugársela desde fuera. La segunda parte comenzó con mínimas ventajas para unas y otras. Blanca Arranz aguantó el balón entre una lluvia de brazos para firmar el 31-30. Cada canasta valía oro y el marcador se movía a cuentagotas. El BT volvió a cobrar una mínima renta (31-33) que se quedó en nada enseguida (35-35 a 3:40). En cambio, el siguiente intento, liderado por Mireya Sanz y Adriana Blázquez, llevó el marcador hasta 37-43 y provocó el tiempo muerto de Olga González. Fue en vano. Las torresanas, lanzadas, sumaron dos puntos más antes del fin del tercer periodo y un parcial de 1-5 al empezar el último. Con +12 (38-50) el partido ya parecía de cara para un BT más vertical y, sobre todo, más acertado. El Distrito recurrió a los triples, pero no fue suficiente ante la firme defensa de un BT que incluso amplió su ventaja en el último acto (39-54 a 5:23, 40-58 a 2:01..) y se llevó el pasaporte a la final.


Vantage Towers Alcobendas 49 (12+14+13+10): Sara Francisco (4), Paula Álvarez (2), Cristina Sierra (10), Jimena Lorenzo, Patricia Alonso Basurto (4) -cinco inicial- Patricia Garrido (2), Carlota de la Oliva (5), Victoria Vime, Sofía Torres (12), Lara Alonso Basurto (1), Julia Piorno (7) y Yáiza Paredes (2).

CB Pozuelo 59  (19+18+10+12): Sofía Gaos (17), Paula Santolaya, Leire Martín (7), Andrea Pérez (7), María Valdeande (4) -cinco inicial- Adriana Pedrayes (3), Blanca Pérez (4), Noelia Olmeda, Charlotte Ragneti (2), Natalia González (8) y Raquel Martín (7).

Árbitros: Moreno y Tolosa.

MVP VIPS del partido: Sofía Gaos (CB Pozuelo). 17 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 24 de valoración.

Estadísticas en SWISH (NBN23)

Partido completo en FBMTV

El Vantage Towers Alcobendas partía como teórico favorito por su condición de campeón de grupo en una perfecta primera vuelta y salió dispuesto a cumplir el pronóstico con un parcial de 6-0. El Pozuelo tenía que reaccionar y lo hizo de la mejor forma posible, con un triple de Sofía Gaos (partidazo el suyo) que metió a su equipo en el partido. Desde el comienzo, la segunda semifinal era distinta a la primera, más abierta, con más espacios, y Blanca Pérez lo aprovechó para acortar distancias. Mediado el  primer cuarto, el marcador estaba en 8-5. A partir de ahí, el Pozuelo aprovechó su oficio para encadenar un 0-9 que, pese a la reacción local, le valió para llegar por delante al cierre del primer cuarto (12-19).

El Pozuelo mostraba sus armas, pero quedaba mucho partido. Las anfitrionas buscaban los huecos entre la tupida defensa rival y Julia Piorno lo encontró sacando además el 2+1 (15-20). Poco después, un triple de Sofía Torres redujo aún más la distancia (18-22). Sin embargo, el Alcobendas flaqueaba en defensa, donde el Pozuelo sacaba provecho de cada ataque. La asistencia de Paula Santolaya a Sofía Gaos fue una buena muestra... y poco después llegó el 2+1 de la MVP Gaos (19-28). El tiempo muerto de Alberto Hontangas precedió a un intercambio de triples que no cambió nada. Al contrario, el Pozuelo alcanzó una máxima ventaja de +12 (22-34) y llegó al descanso con 26-37.


Tras la espectacular #CachocanastaVIPS, la segunda mitad comenzó con los triples de Sofía Torres y Cristina Sierra. El Alcobendas mostraba las uñas. El Pozuelo aceptó el reto y respondió con otro triple (Raquel Martín), pero poco después su entrenador, Ramiro Pozuelo, se vio obligado a parar el crono para frenar la ofensiva local. Era un duelo entre el descaro de las anfitrionas, con un juego algo alocado, y la experiencia del Pozuelo, con un baloncesto más estático y cerebral. El Pozuelo impuso su oficio y recuperó el mando (35-44 a 3:50), aunque siempre dentro de un partido muy vivo, en el que aún podía suceder de todo. Así lo indicaba el 39-47 con que terminó el tercer periodo... y también los dos puntos de Sofía Torres al poco de empezar el último Sin embargo, el Pozuelo supo aprovechar las debilidades defensivas de su rival para mantener las distancias (43-53 a 6:43, 45-55 a 3:02) y meterse en la final del domingo.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad