Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Ctos. de España Clubs

Corazonistas B, al Campeonato de España Infantil Femenino



El Corazonistas B consiguió una de las dos plazas que otorgaba la Fase Interautonómica Centro para la Fase Final del Campeonato de España Infantil Femenino gracias a su victoria sobre el Real Canoe por 38-46. El otro billete para la cita de Zarago...

Crónica de la Fase Interautonómica Infantil FemeninaEl Corazonistas B consiguió una de las dos plazas que otorgaba la Fase Interautonómica Centro para la Fase Final del Campeonato de España Infantil Femenino gracias a su victoria sobre el Real Canoe por 38-46. El otro billete para la cita de Zaragoza fue a parar al Ciudad Ros Casares de Valencia, que se impuso en el primer partido de la última jornada al Asefa Estudiantes por 70-67.



La jornada decisiva del Interautonómico comenzó con el duelo entre el Asefa Estudiantes, campeón de Madrid, frente al Ciudad Ros Casares Valencia, un viejo conocido de los clubes madrileños en prácticamente todas las categorías.

Las valencianas salieron más firmes en defensa y, gracias a rápidas transiciones, se adelantaron con un parcial de 6-0 en apenas dos minutos. Adriana Pérez, con un triple, puso los primeros puntos de su equipo en el marcador. Ante la contundencia de Arantxa Gómez y, sobre todo, de Clara Moreno bajo los aros, las colegiales oponían el juego exterior de Adriana Pérez y Raquel Martín. Con 11-5, mediado el primer cuarto, llegó la reacción del Estudiantes, que consiguió un parcial de 2-13 para cerrar los primeros diez minutos por delante: 13-18.


Duelo de bases: Adriana Pérez controla el balón ante Nuria Bayarri

En el segundo cuarto llegó la hora de las rotaciones. El Ros Casares seguía bien cerrado atrás, esta vez con Irene Blanca como principal baluarte bajo los tableros. Aunque el Estudiantes presionaba desde la salida del balón para impedir los contragolpes, una canasta de Esther Rosa Sáez puso el empate a 20 a 5:56 para el final. La igualada la deshizo poco después Noelia Rubio con una rápida transición y Amanda García concedió cuatro puntos de ventaja al ‘Estu’: 20-24, pero un dos más uno de Esther Rosa Sáez volvió a reflejar en el marcador la enorme igualdad que se veía sobre la pista.

Desde el 25-25, a 4:04, hasta el 33-35 del descanso, el partido estuvo marcado por las faltas, algunas en acción de tiro como la que permitió a Marta Moix ampliar la cuenta a 27-31 y, de paso, cargar a Clara Benlloch con su tercera falta. Otra jugada similar de Belén Lanzas, 27-33, le costó la tercera a Irene Blanca. El Estudiantes parecía cobrar ventaja, aunque fuera a los puntos. Sin embargo, el Ros demostró que es un equipo de recursos y dispone de jugadoras de casta como Esther Rosa Sáez, que enseguida devolvió la moneda al Estudiantes provocando la tercera falta de Patricia Ladrón de Guevara.

María Calzado trata de recuperar el balón en presencia de Carmen Tendero y Paula Molina

Tras el descanso, Adolfo González volvió a recurrir a la pareja formada por Raquel Martín y Adriana Pérez con el apoyo por fuera de Noelia Rubio que fue la encargada de subir al marcador el 33-39. En el Ros, Nuria Bayarri marcaba el ritmo mientras que Arantxa Gómez hacía daño en la botella. A 6:00 para el final del tercer cuarto se mantenía la incertidumbre: 38-39. El gran papel de Nuria Bayarri en los últimos minutos así como una ligera superioridad en los rebotes resultaron decisivos para que el Ros Casares llegara al último período con ventaja de cinco: 50-45.

El Ros tenía muchos problemas para seleccionar el tiro y casi todas sus opciones pasaban por sorprender en acciones de velocidad. El Estudiantes aprovechó el momento para ponerse a uno (52-51) con siete minutos por delante. Dos minutos después, todo seguía igual (54-53) y la importancia de cada jugada iba en aumento. Las valencianas se mantenían por delante pero con una ventaja que oscilaba entre uno y tres puntos. Esther Rosa Sáez rompió esa dinámica con un triple psicológico: 61-55 a 3:15.

Con 63-56 y poco más de dos minutos, Xavi Albert redujo la altura de sus jugadoras para gestionar de la mejor manera posible su renta. Estudiantes presionó pero, una vez más, Esther Rosa Sáez (19 puntos y 30 de valoración) encontró el camino: 65-59. Ya en el último minuto, una jugada de dos más uno de Noelia Rubio acercó a su equipo: 65-62. El Estudiantes aún tuvo opciones, pero las valencianas estuvieron más acertadas y un triple convertido por Amanda García en los últimos instantes fue insuficiente.


Las jugadoras del Ciudad Ros Casares celebran su clasificación para la Fase Final de Zaragoza

En la segunda semifinal, aunque quizá sería más exacto hablar de segunda ‘final’, se enfrentaban Real Canoe y Corazonistas B, tercero y segundo respectivamente en la reciente Fase Final de Madrid. Dos equipos con estilos diferentes (más técnico el Canoe, más físico el Corazonistas), pero que, después de una larga temporada, se conocen muy bien.

Las chicas de Diego Blázquez se adelantaron nada más empezar (0-4), pero Paula Gil redujo pronto la diferencia. El Canoe oponía a las armas de su rival rápidas circulaciones del balón y acciones individuales como la de Carlota Fernández, que supuso el 4-6 a 5:47. Las defensas dominaron en un primer cuarto con pocos puntos, donde lo más destacable en ataque fue un triple transformado por Laura Ricote que se reflejó en 11-8 con que terminaron los primeros diez minutos.


María Toro y Cecilia Muhate cierran el paso a María Goicoechea

El segundo cuarto dio paso a nuevos quintetos. En el Corazonistas salieron, entre otras, Cecilia Muhate para reforzar el rebote y la escurridiza Silvia Mesa en la dirección. Dos jugadoras básicas en su equipo. Mientras, Luis Narro concedió la responsabilidad de mover el balón a María Goicoechea y Beatriz Martínez. El Canoe, quizá espoleado por jugar en casa, presionaba en defensa y en ataque trataba de imponer su juego colectivo, moviendo continuamente el balón que pasaba por casi todas sus jugadoras.

A los dos equipos les costaba un mundo llegar a la canasta y eso provocaba que las cifras del marcador se mantuvieran por los suelos: 14-10 a 5:53. Un poco más de acierto en el aro contrario le bastó al Canoe para conseguir una pequeña renta: 16-11, pero Silvia Mesa apretó el acelerador, su equipo empezó a funcionar, y la diferencia se esfumó en apenas unos instantes: 16-15 a 1:03. María Goicoechea con un triple volvió a levantar a su equipo: 19-15 al descanso.


Laura Ricote se anticipa a Carolina Pérez en la lucha por un rebote

En el tercer cuarto, Diego Blázquez reforzó la incansable labor de Silvia Mesa con la aportación de María Toro, una jugadora de características similares, tanto físicas como de juego. Con su más puro estilo en pista (despliegue físico, presión, velocidad…), el Corazonistas consiguió un parcial de 0-10 que le sirvió para ponerse por delante: 19-25. Ana Mesa afinaba el tiro y Cecilia Muhate ayudaba dentro y fuera de la botella. El Canoe estaba encerrado ante la asfixiante presión de sus rivales y no pudo salir de ese encierro durante todo el tercer cuarto que se saldó con un rotundo 23-37.

Con catorce por detrás, la misión del Canoe en el último período parecía imposible pero las nadadoras lograron ponerse a diez (27-37) nada más empezar. Ante la reacción local, Diego Blázquez aumentó todavía más la circulación del balón con Ana Herrero, Raquel García y Sofía de la Serna junto a Silvia Mesa. Decidido a jugarse el todo por el todo, Luis Narro devolvió a la pista a otra de sus jugadoras más determinantes, María Goicoechea.

Pese a los constantes intentos del Canoe, las chicas del Corazonistas mantenían su ventaja en torno a los diez puntos (32-41 a 4:00) hasta que un triple transformado por Carlota Fernández a 1:52 dio esperanzas a su equipo: 37-41. Un tiro libre de Alba Freire, tras la cuarta falta de Cecilia Muhate, apretó aún más el marcador, pero en los últimos instantes el Corazonistas aguantó bien y consiguió la deseada clasificación.


Las jugadoras del Corazonistas agradecen su apoyo de sus seguidores


Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad