Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Torneos - Liga EBA

Alcobendas y Canoe, a semifinales



El Euroconsult Alcobendas y el Real Canoe vencieron en la primera jornada del V Torneo de Liga EBA de la FBM, que se celebra en el pabellón mostoleño de Los Rosales, y se medirán el sábado por un puesto en la final. El Euroconsult Alcobendas se impus...

VTorneoEBAJ1Alcobendas-Rivas Foto1El Euroconsult Alcobendas y el Real Canoe vencieron en la primera jornada del V Torneo de Liga EBA de la FBM, que se celebra en el pabellón mostoleño de Los Rosales, y se medirán el sábado por un puesto en la final. El Euroconsult Alcobendas se impuso al Covibar Rivas por 75-63 con Chema Gil (en la imagen) en plan estelar con 25 puntos y 10 rebotes, mientras que el Real Canoe superó al anfitrión Ciudad de Móstoles por 73-83. Calendario del torneo y plantillas.



 

Euroconsult Alcobendas 75 (21+14+16+24): Daniel Yusta, Carlos Arjonilla, Chema Gil, Rubén Portes, Pablo Beirán -cinco inicial- Iván Domínguez, Javier Álvarez, César Cámara, Roberto de la Mata, Guillermo Herrero, José María Carracedo y Daniel Traschel.

Covibar Rivas 63 (16+16+19+12): David Ajero, Miguel Zamora, Alejandro Cue, Pablo Giménez, Alejandro Iglesias -cinco inicial- Javier González, Javier Carpio, Alexander Arcauz, Javier Mulas y Javier Pérez.

Árbitros: Chacón y Moreno.

Estadísticas

VTorneoEBAJ1Alcobendas-Rivas Foto2El Alcobendas y el Covibar Rivas abrían el V Torneo de Liga EBA de la FBM. Dos equipos ya hechos, que mantienen la misma estructura de la pasada temporada (aunque con importantes refuerzos) y, en el caso de los ripenses, también el mismo estilo de juego. Un choque atractivo, sin pronóstico definido, que empezó con dominio alcobendense en las alturas gracias a Chema Gil  y Dani Yusta. Tras más de un minuto de posesión, con varios rebotes en sus manos, Gil adelantó al Alcobendas. Sin embargo, el Covibar Rivas dio la vuelta al marcador gracias a su arma de siempre: el tiro exterior. Lo demostraron Miguel Zamora y Alejandro Cue. El primer cuarto transcurrió así, con el Alcobendas mejor por dentro, los ripenses más seguros por fuera y el marcador igualado (9-9 a 5:08). Solo sobre la bocina Rubén Portes consiguió una mínima ventaja para el Alcobendas: 21-16.

Los alcobendenses imponían su solidez y, sobre todo, demostraban su fondo de banquillo, con recambios de garantías como Roberto de la Mata, Guillermo Herrero y Javier Álvarez. A 7:54 para el descanso, ya mandaban por 27-18. El Covibar Rivas reaccionó con un triple de Zamora y, poco a poco, empezó a reducir la diferencia. Llegó a ponerse a cuatro (27-23), pero los jugadores de Carlos Hidalgo aguantaron y a tres minutos seguían ocho arriba (31-23), una diferencia que se quedó en 35-32 al descanso.

VTorneoEBAJ1Alcobendas-Rivas Foto3Rubén Portes intenta superar a Javier Mulas,
con Pablo Giménez y Roberto de la Mata detrás.

El tercer periodo comenzó igual que el partido, con Chema Gil como el jugador más resolutivo. El Alcobendas seguía por delante, pero le costaba despegarse de un rival incómodo, pegajoso en defensa y con recursos en ataque. Solo lo logró con la velocidad que ha impuesto su nuevo entrenador. Dos contrataques y, en un abrir y cerrar de ojos, el marcador llegó hasta 43-34 a 6:43. Alberto Rubio buscaba soluciones en el banquillo del Covibar Rivas y, pese a sus molestias en la espalda, Javier Pérez salió dispuesto a combatir el juego interior del Alcobendas. Su equipo lo agradeció. Empató a 47 y mantuvo las tablas al final del tercer periodo (51-51). El último dejó los mejores momentos, con los dos equipos luchando por la victoria hasta que el Alcobendas se escapó a base de triples (61-55) y con Chema Gil (25 puntos, 10 rebotes y 39 de valoración) como baluarte. Un triple de Javier Pérez dio opciones al Covibar Rivas (63-58), pero el Alcobendas se metió en semifinales.

 

Ciudad de Móstoles 73 (24+14+12+23): Aleksis Psychas, Karel Cabrera, Carlos Padilla, David Rosillo, Héctor Jiménez -cinco inicial- Jesús Morán, Alejandro Sotillo, Borja Casado, Andrés Notario, Juan Velasco, Álvaro Palacios, Carlos Castro y Rubén Llano.

Real Canoe 83 (13+22+24+24): Pablo Atencia, Guillermo Ordás, Santiago Silva, Nacho Fort, Víctor Barberá -cinco inicial- Sergio Jiménez, David Ramón, Alberto López, Miguel Bustillo, Alioune Senghor, Milan Stakic y José Ayuso.

Árbitros: Bartolomé y Pereira

Estadísticas

Como segundo plato de la primera jornada, el recién ascendido Ciudad de Móstoles medía sus fuerzas con un Real Canoe muy renovado, que tiene poco que ver con el que dominó la categoría la pasada temporada. Un duelo, por tanto, cargado de incógnitas.

Los mostoleños salieron lanzados y, en apenas dos minutos, se pusieron con 5-2. Pero no solo mandaban en el marcador sino que ofrecían una imagen más ambiciosa que su rival, mirando directamente a canasta. Sin dudas ni temores. Por eso, el margen creció en apenas un minuto hasta 10-4. Mientrás, los canoístas intentaban llegar en acciones de fuerza, sobre todo por medio de Víctor Barberá, pero no era suficiente. Dos contras seguidas de Héctor Jiménez y Carlos Padilla lanzaron a los locales hasta un 16-6 que provocó el primer tiempo muerto de Miguel Ángel Aranzábal. Cuando el Canoe quiso reaccionar ya estaba diez abajo y ahí siguió al final del primer cuarto: 24-13.

VTorneoEBAJ1MostolesCanoe Foto1José Ayuso defiende al mostoleño Andrés Notario.

Cinco puntos seguidos, entre ellos un triple de Borja Casado, sirvieron para abrir aún más el hueco. Con 29-13, el Móstoles parecía marcharse gracias a su juego directo, con valientes entradas a canasta que acaban en canasta, en falta, o en las dos cosas. Sin embargo, no bastaba para ampliar el hueco. A base de velocidad, el Canoe se mantenía en la frontera de los diez puntos (29-20, 31-23...). Un triple de Guillermo Ordás acercó a su equipo hasta 31-26, y a 2:23 para el descanso, los amarillos ya estaban a dos (33-31). El 38-35, con un triple sobre la bocina del joven jugador local Andrés Notario, dio emoción para la segunda parte.

VTorneoEBAJ1MostolesCanoe Foto2El partido se había convertido en un pulso que podía llevarse cualquiera como demostraban las mínimas variaciones del marcador para un lado y para otro. A 5:18, los canoístas mandaban por 42-45 con una imagen muy diferente a la del principio, mucho más serios en ataque y, sobre todo, en defensa. Nacho Fort y Guillermo Ordás movían a su equipo, con la importante aportación  de David Ramón en las transiciones. Rafa Navarro pidió más velocidad, pero los triples de Ordás llevaron al Canoe doce arriba. Eso sí, otro triple, este de Carlos Padilla, maquilló el marcador al final del tercer periodo: 50-59.

También Héctor Jiménez recurrió al lanzamiento de tres para fijar el 55-59 a 8:41. La mejoría mostoleña era evidente, igual que la sensación de que podía ganar cualquiera. Solo la experiencia de Nacho Fort rompía el equilibrio y, apoyado en su jugador franquicia, los canoístas mantuvieron e incluso ampliaron la ventaja (60-70 a 3:14. Con Fort resolviendo y el inagotable Ordás en la dirección, sus compañeros cogieron confianza. Dos jugadas de 2+1 a cargo de José Ayuso y Víctor Barberá sentencieron el encuentro a favor del Canoe, que el sábado a las 18:00 h. se medirá al Euroconsult Alcobendas en la primera semifinal del torneo.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad