Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Torneos - Cadete FLL

Ellos pasaron por el #TorneoFLL



De Domantas Sabonis a Luka Doncic pasando por Pablo Pérez, Andrés Rico, Víctor Moreno, Sergi Martínez... El Torneo Fundación Leucemia y Linfoma, organizado por la FBM y la FLL, nació hace solo seis años pero ya ha acogido a jugadores que han llegado ...

TorneoFLL2015 Historia1De Domantas Sabonis a Luka Doncic pasando por Pablo Pérez, Andrés Rico, Víctor Moreno, Sergi Martínez... El Torneo Fundación Leucemia y Linfoma, organizado por la FBM y la FLL, nació hace solo seis años pero ya ha acogido a jugadores que han llegado a la élite o están a punto de alcanzarla. Luka Doncic (en la imagen, en 2012 y en la actualidad) o Andrés Rico juegan en la Liga Endesa, Pablo Pérez también lo ha hecho y Sabonis brilla en la NCAA. Nuevos talentos estarán en el VI Torneo FLL, que se celebrará los días 28 y 29 de noviembre en el Canal de Isabel II con entrada libre hasta completar aforo. (Fotos: FBM/Real Madrid.com).



 

 

Desde su nacimiento, el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma conjuga el carácter solidario, ya que se celebra a beneficio de la importante labor de la fundación, con un gran nivel deportivo. Por él han pasado equipos de primera fila en el panorama nacional y autonómico, como el Real Madrid, el Movistar Estudiantes, el FC Barcelona, el Unicaja Málaga, el Joventut de Badalona, el Valencia Basket, el CAI Zaragoza, el Real Canoe, el Baloncesto Fuenlabrada, el Baloncesto Torrelodones, el CB Alcobendas, el Distrito Olímpico... e incluso un campeón ruso, el Gloria de Moscú, el año pasado. También, desde 2011, es el capítulo más importante en la preparación de la selección infantil de Madrid antes del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.

La primera edición se celebró en 2010 con el polideportivo Antonio Magariños como escenario. Fue el año del Unicaja de Málaga, liderado por  Domantas Sabonis, el primer MVP. El hijo menor del mítico Arvydas Sabonis guió al Unicaja de Málaga hasta la victoria en la final contra el DKV Joventut por 71-58 (vídeos en BasketCantera.tv: 1ª parte y 2ª parte). Solo dos años después, Domantas debutó en la Liga Endesa con el Unicaja y, desde 2014, juega en los Gonzaga Bulldogs de la División I de la NCAA.  En el último Eurobasket formó parte de la selección lituana que cayó en la final ante España.

TorneoFLL2015 Historia2Domantas Sabonis en la NCAA y hace seis años, en la primera edición del torneo.
Fotos: GonzagaBulletin.com/FBM

En ese primer torneo FLL también destacó Pablo Pérez, entonces en las filas del Estudiantes y que en 2013, con 16 años, se convirtió en el jugador más joven en la historia del Valencia Basket en debutar en la máxima categoría del baloncesto español. Actualmente está cedido en el Ciudad de Valladolid de LEB Plata. Tanto Sabonis como Pérez (en la foto de la derecha, junto al recordado Alberto Toledano) estuvieron en el quinteto ideal del torneo, acompañados por Omar Gatto (Real Canoe), Xavi Moreno (Joventut) y Francisco Suárez (Real Madrid).

TorneoFLL2015 Historia3La segunda edición tuvo lugar en las instalaciones deportivas del Canal de Isabel II con un cartel de ocho equipos que convirtió el torneo en un maratón de baloncesto durante los tres días de competición. A ese cartel se incorporó la selección infantil de Madrid, lo que pemitió ver a jugadores un año menores que después repetirían con sus clubs, como Víctor Moreno, Ignacio Ballespín o Borja Díez. Tras un torneo vibrante, llegó el espectacular desenlace, un derbi entre el Real Madrid y el Asefa Estudiantes que se decidió en la prórroga por 73-82 a favor de los blancos (Vídeo en BasketCantera.tv). El base madridista Daniel de la Rúa fue el MVP. Menos protagonismo tuvo su compañero Andrés Rico, que, sin embargo, ha llegado antes a la Liga Endesa. Desde esta temporada milita en el Gipuzkoa Basket. Ese año también destacaron Carlos López, Albert Real y Xabi López-Arostegui (Joventut), Rafael Blanco (Real Madrid), Jorge Alonso (Estudiantes) o Ángel López (Fuenlabrada).

 En 2012, el torneo volvió al Magariños, y si el año anterior terminó con derbi madrileño, este lo hizo con clásico. El FC Barcelona se proclamó campeón al superar al Real Madrid en la final por 71-73 (Vídeos en BasketCantera.tv: 1ª parte y 2ª parte), mientras que Víctor Moreno (ya con el Fuenlabrada) fue designado MVP. El alero, uno de los jugadores con más futuro de la generación del 98 y que ya ha debutado con el primer equipo en un torneo amistoso, se fue hasta los 21,4 puntos por partido con una valoración media de 24,6. En el Magariños también hizo su aparición Luka Doncic, el esloveno del Real Madrid, que, todavía en edad infantil, estuvo en el quinteto ideal. Su equipo perdió la final ante el Barça de Eric Martínez, Adriá Martínez y Hugo Bartolomé, pero Doncic se desquitó durante la temporada al conquistar la Minicopa, los campeonatos de Madrid cadete e infantil y el Campeonato de España infantil. En el cinco ideal se colaron otros dos jugadores, Alberto Torres (Estudiantes) y Francisco Muñoz (Unicaja).

La final de 2012 se repitió en 2013, de vuelta al Canal, aunque esta vez el dominio del Real Madrid fue abrumador. Con un poderoso equipo en el que, además de Doncic, estaban Acoydán McCarthy, Francisco Salvador o Lazar Mutic, entre otros, los blancos vencieron al Barcelona por 88-58. (Vídeos en BasketCantera.tv: 1ª parte y 2ª parte). Por tercer año consecutivo, el Tuenti Móvil Estudiantes subió al podio (segundo en 2011, tercero en 2012 y tercero en 2013), y, una vez más, al valor solidario del torneo se unió el extraordinario nivel deportivo. Como prueba, la selección infantil de Madrid, que cerró la clasificación en el sexto puesto, fue pocos meses después campeona de España. Sergi Martínez, del Barcelona, recibió el MVP y formó en el quinteto ideal junto a Joaquín Yáñez (Distrito Olímpico), Ignacio Rosa (Unicaja), Ernesto Sánchez Gago (Estudiantes) y Luka Doncic (Real Madrid), el único que ha figurado en el equipo del torneo dos años seguidos.

TorneoFLL2015 Historia4Víctor Moreno ha disputado el torneo con dos equipos diferentes, el Fuenlabrada y la selección
infantil de Madrid, y es uno de los jugadores que llaman a las puertas de la ACB.

La quinta edición, en 2014, repitió sede (Canal), volvió al formato de ocho equipos y presentó como gran novedad la participación del campeón ruso, el Gloria de Moscú. Por tercer año consecutivo, se repitió la final entre el Real Madrid y el Barcelona, con triunfo blanco por 73-53: Vídeo en BasketCantera.tv. Esta vez, el Unicaja Málaga bajó al Estudiantes del podio al imponerse en el duelo por el bronce. El campeón estuvo liderado por Óscar Méndez (24 puntos en la final y MVP de la final), bien acompañado por jugadores como José Sánchez, Babacar Fam o Diego de Blas, aunque el Barça no se quedó atrás con talentos como Miki Puig, Joan Sorolla o Nikola Zizic. También brillaron, entre otros, Uriel Carrillo y Biram Faye (Unicaja), Adams Sola (Estudiantes) y el ruso Semen Krasilshchikov, que se coló en el quinteto ideal.

TorneoFLL2015 Historia5Óscar Méndez es el último MVP, trofeo que recibió de manos de Nieves Cuenca, coordinadora general
de la FLL, y Luisa Barea, directora gerente del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

 

TODOS LOS CAMPEONES DEL TORNEO FUNDACIÓN LEUCEMIA Y LINFOMA

TorneoFLL Campeon2010
2010: Unicaja Málaga

TorneoFLL Campeon2011
2011: Real Madrid

TorneoFLL Campeon2012
2012: FC Barcelona

TorneoFLL Campeon2013
2013: Real Madrid

VTorneoFLL Entrega42014: Real Madrid

 

Cartel VITorneoFLLBueno

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: