Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Torneos - Cadete FLL

El Barça puede con el Madrid en un clásico vibrante



Desde 2013, y con la única excepción de la edición online de 2020 (en plena pandemia), el Real Madrid no se bajaba de lo alto del podio en el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma. El Barcelona acabó con ese dominio en un clásico apasionante, que solo se decidió en los últimos instantes y tuvo como MVP a Mohamed Samsoudine (Barcelona). Antes, el Valencia Basket conquistó el bronce con su victoria sobre el Fuenlabrada.


ÓSCAR RIBAS / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez

Galería de imágenes

FINAL MASCULINA


Real Madrid 59 (17+19+12+11): Rafael Corta (6), Vadim Vorontsov (2), Omer Kutluay (3), Mahamadou Landoure (16), Osagioduwa Owolabi (14) - cinco inicial - Aaron Patrick (13), Adrián Arredondo, Gonzalo de Bonrostro, Toni Garma, Arturo Blanco-Argibay, Pablo Mera y Baptiste Moussa (5).

F.C. Barcelona 61 (20+8+18+15): Diego Ferreras (10), Nikola Kusturica (2), Oriol Filbà (4), Joaquim Bertrand (3), Mohamed Samsoudine (25) - cinco inicial - Adrià Rosell, Oriol Julià (1), Marc Muñoz (2), Emir Karabulut, Eric Montaner (4), Hugo Tamayo, Roger Torras (10).


Partido completo en FBMTV


Después de tres días de fiesta en el Triángulo de Oro, el XIV Torneo de Baloncesto Leucemia y Linfoma llegaba a su fin con una final masculina que prometía muchas emociones entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid. Mohamed Samsoudine  ganó el salto inicial y también fue el encargado de abrir el marcador de esta final. Después llegó el taponazo de Mahamadou Landoure a Diego Ferreras para animar a su equipo, que no tardó en adelantarse. Un partido de ida y vuelta, mucho juego físico y también mucha paridad en este primer cuarto donde Landoure y Samsoudine fueron protagonistas por sus respectivos equipos. Pese a la presión constante del Madrid, el Barcelona se hizo con el primer cuarto gracias a un parcial de 17-20.



Presionaba bien el Madrid desde la salida a un Barça que, pese al duelo de altura en la pintura, no lograba anotar después de un tapón de Baptiste Moussa que dio pie a una jugada que culminaba del otro lado de la cancha con un bonito alley oop entre el propio Moussa y Omer Kutluay. El conjunto blanco cerraba bien sus filas en defensa, dificultando el juego interior del Barcelona que conseguía acercarse desde media distancia por parte de Roger Torras. Los catalanes, envueltos en problemas de faltas colectivas, no encontraban la manera de romper con el juego de los madrileños que poco a poco fueron despegándose para irse al descanso con la victoria parcial de 36-28.


La presión de ambos equipos tras el descanso propició un cuarto lleno de muchos desaciertos y que a falta de 5 minutos para culminar, el parcial era de tan solo 4 puntos por lado. Se animaba el Barcelona con dos libres efectivos de Oriol Julià y luego un triple de Samsoudine para provocar un tiempo muerto en el banquillo del Madrid. Batalla bajo dura bajo el aro que ganaba Landoure que, tras el rebote ofensivo, se apuntaba dos puntos con un mate. Reaccionaba bien el conjunto blaugrana que lograba por medio de Mohamed mantenerse muy cerca de su rival y terminar el tercer cuarto solo dos puntos por debajo, dejando así la mesa servida para una recta final de infarto.



Como era de esperar, ninguno de los dos equipos cedía mucho espacio a su rival, lo que mantuvo el partido muy cerrado durante los primeros seis minutos del último cuarto. El Barcelona se adelantaba gracias a una buena acción de Eric Montaner pero respondía de larga distancia Owolabi para que el Madrid tomara ventaja, que poco duró gracias a otro mate de Mohamed para empatar nuevamente el partido.


Con 54 segundos por jugarse, el Barcelona jugó en largo para evadir la defensa blanca y consumir el mayor tiempo posible, Ferreras lo intentó de larga distancia pero no pudo y, acto seguido, Torras recibió una falta con la que le dio un punto más a su equipo desde la línea de libres. Metidos en problemas de faltas, los madrileños presionaron con mucho cuidado hasta provocar una pérdida que dejaba el reloj en 15 segundos y el marcador por tan solo dos puntos ¡Emoción hasta el final! El Real Madrid tuvo una última oportunidad, pero el tiro no entró y se concretó así la victoria blaugrana que los consagraba como los campeones del torneo masculino.


TERCER Y CUARTO PUESTO MASCULINO

Valencia Basket 96 (11+34+29+22): Noyan Tolan (2), Manuel Veintimilla (18), Alejandro Ivorra (10), Stefan Banica (20), Ilan Laville (16) - cinco inicial - Raúl Arnal (12), Hugo Sabater (1), Pablo Palomares, Darío Sielva (5), Carlos Belenguer (4), Zeteny Kurfis (8), Guillem Tazo.


C.B. Fuenlabrada 61 (14+14+14+19): Javier Alhambra, Mateo Martín (9), Gael Molina (7), Luis Payas (7), Álvaro Martínez (9) - cinco inicial - Iván Hernández, Iván Moyano (10), Héctor Pinto (13), Frank Robert (3), Samuel San José (3), Marc Phrykhodko.


Partido completo en FBMTV


El equipo taronja se animaba primero y abrió el marcador por medio de Illan Laville, secundado por sus compañeros Alejandro Ivorra y Stefan Banica para poner un 5-0 en los primeros minutos de juego y que servirían para que el conjunto fuenlabreño reaccionara anotando sus dos primeros puntos, casi 4 minutos después de empezar el primer cuarto. En adelante, sería el Fuenla el que tomaría el control del partido con dos buenas acciones ofensivas de Mateo Martín. Se recuperaba el Valencia con anotaciones de Zeteny Kurfis e Illan para empatar las acciones. Sobre la bocina Héctor Pinto hizo saltar a la afición del Fuenla y a sus compañeros con un triplazo casi desde la mitad de la cancha para adelantar a su equipo: 11-14 al término del primer cuarto.


La paridad se mantendría en este inicio del segundo cuarto, en el que ninguno de los dos equipos lograba alejarse demasiado cuando se adelantaba en el marcador. Durante los primeros minutos ninguno logró una ventaja mayor a los cuatro puntos hasta que el Valencia, con mucho oficio y aprovechando los fallos del Fuenlabrada comenzó a despegarse. Manuel Veintimilla e Illan anotaron cuatro puntos seguidos para poner el 26-19 en el marcador; respondió Álvaro Martínez para acercar a su equipo que no supo contener el huracán taronja de los últimos cuatro minutos antes del descanso: Ventimilla - artífice principal del acelerón del Valencia - robó en cinco ocasiones y anotó 11 puntos, para colaborar así en la victoria parcial de su equipo: 45-28 al descanso.


El Valencia no daba tregua. Empezaba el tercer cuarto con una racha de 8-0 para forzar tiempo muerto en un Fuenlabrada que no lograba conectar con el carácter especialmente en el primer cuarto; lo intentaban, con posesiones en las que lograban hasta cuatro rebotes ofensivos pero sin suerte de cara al aro. No funcionaban ni los ataques en la pintura, ni tampoco los tiros de larga distancia.


El Valencia corría muy bien la cancha y el juego colectivo funcionaba casi a la perfección (anotaron 9 de sus 12 jugadores) ante un Fuenlabrada desaparecido que a cuentagotas pudo concretar 14 puntos en el tercer cuarto para llegar a 42 frente a los 74 de su rival. Con el partido resuelto, el equipo taronja bajó el ritmo en buena parte del último cuarto y el Fuenla se animaba, pero la amplia diferencia no supuso un cambio notorio en el resultado final del partido: el Valencia se quedó con el tercer puesto con una contundente victoria 96 por 61.



ENTREGA DE TROFEOS

Campeón: F.C. Barcelona
Recibe el trofeo de manos de Santos Moraga, presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid y de Adrián Alegre, Presidente de la Fundación Linfoma y Leucemia.



Subcampeón: Real Madrid
Recibe el trofeo de manos de Celia García, directora general de Humanización, Atención y Seguridad al Paciente, y de Ricardo Echeita, director general de Deportes del Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid.




Tercer puesto: Valencia Basket
Recibe el trofeo de manos de Diego Cobo, subdirector del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y de Teresa González, representante de Lácteas García Vaquero.




MVP: Mohamed Samsoudine (F.C. Barcelona). 40 de valoración, 25 puntos, 14 rebotes y 6 tapones
Recibe su reconocimiento de manos de Nieves Cuenca, coordinadora general de la Fundación Leucemia y Linfoma. También entregaron Pedro Tomey, director general de la Fundación AON España y Anabel García, Office Manager Internacional de Guy Carpenter y CIA.



Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad