Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Torneos - Cadete FLL

Un torneo para salvar vidas



El XIV Torneo Fundación Leucemia y Linfoma para cadetes de primer año, que se celebrará entre los días 24 y 26 de noviembre en el recién remodelado CDM Triángulo de Oro, se presentó el martes 21 en un acto marcado por la unión entre baloncesto y solidaridad. El torneo, el partido más importante para las personas que sufren enfermedades hematológicas, volverá a convocar a las futuras estrellas de nuestro baloncesto. Un año más, está en nuestras manos apoyarlo convirtiéndonos en #EquipoMédula.


Galería de fotos de la presentación


M. G. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez

El CDM Triángulo de Oro dio el pistoletazo de salida a la XIV edición del #TorneoFLL. Tras varios años en el pabellón del Canal de Isabel II, para esta edición se ha cambiado el espacio pero el carácter solidario se mantiene. "Nos sentimos orgullosos de poder ofrecer estas instalaciones recién remodeladas. Desde el momento en el que la Fundación se puso en contacto con nosotros, nuestro objetivo fue poner a su disposición todos los medios que teníamos a nuestro alcance para promover los valores del deporte y de la juventud en este evento solidario. Estamos seguro de que este torneo va a ser todo un éxito", afirmó Pedro Guitart, coordinador de la Junta de Distrito de Tetuán.

"Es un pabellón que ya conocíamos pero que, tras la remodelación, se ha convertido en una instalación fantástica, con mucha luz", añadió Santos Moraga. El presidente de la Federación de Baloncesto de Madrid quiso poner el foco en los jóvenes, los cadetes de primer año que participarán en el torneo. Un torneo por el que han pasado estrellas como Domantas Sabonis (primer MVP y ahora en Sacramento Kings), Luka Doncic (referente de Dallas Mavericks) o Usman Garuba, actualmente en Golden State Warriors. Sin olvidar a Carlos Alocén, Héctor Alderete o Izan Almansa, entre otros. "Durante la semana todos los participantes reciben charlas, y, aunque no estén en edad de donar, sí toman conciencia de la importancia de la donación. Va a ser un torneo solidario y muy competitivo", explicó el presidente de la FBM. También agradeció a los clubes participantes y resaltó que la mayor satisfacción llega al final, cuando terminan de jugar. "Cuando les veo salir contentos me quedo muy satisfecho", afirmó.

En la misma línea se mostró Diego Cobo, subdirector del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, que abordó la importancia del evento: "El trasplante de médula ósea es la única solución posible para las personas que sufren leucemia u otras enfermedades hematológicas. Es un campeonato que trasciende las canchas para la esperanza y la solidaridad". Uno de los grandes objetivos del torneo es encontrar más donantes para salvar vidas. "Tres de cada cuatro pacientes que necesitan un trasplante de médula ósea no lo tienen. La donación de médula ósea es una de las formas más directas para aumentar las posibilidades de un donante compatible en cualquier lugar del mundo", aseguró Diego Cobo. A pesar de que los datos son buenos (5.300 nuevos donantes el año pasado y casi 65.000 en total registrados en la Comunidad de Madrid), el papel de todos es fundamental. "Quisiera animar a jugadores y espectadores no solo a disfrutar del baloncesto, también a ser héroes en la vida real. Que este torneo no solo sea recordado por las canastas encestadas, también por la esperanza y la vida que juntos estamos construyendo al donar médula", concluyó.

Por último, tomó la palabra Nieves Cuenca, coordinadora general de la Fundación Leucemia y Linfoma, que agradeció la ayuda de colaboradores (FBM, Centro de Transfusión, ONT, Basket CanteraTV ...), clubs participantes y empresas patrocinadoras en un evento "para que todas aquellas personas que nos puedan necesitar sepan que estamos a su lado". Nieves Cuenca expuso el impacto que supone que te diagnostiquen una enfermedad oncohematológica: "Todos los cimientos de tu vida tiemblan. Piensas en la muerte. Quieres seguir viviendo". De ahí la importancia del cuidado a los pacientes y sus familiares, con mejoras en la investigación, pero sobre todo, con la ayuda de todos, "humanizando su entorno, buscando mejorar su calidad de vida". Por ello, este fin de semana las canastas tendrán un valor fundamental. "Invitamos a todos a formar parte del gran #EquipoMédula y a disfrutar de esta gran fiesta del baloncesto por la vida".

En esta XIV edición, el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma cuenta con diez equipos, seis masculinos (Real Madrid, Valencia Basket, Barcelona, Saltium Alcorcón Basket, Baloncesto Fuenlabrada y la selección infantil de Madrid) y cuatro femeninos (Movistar Estudiantes, Real Canoe, Rivas Parque Sureste y la selección madrileña). El último fin de semana de noviembre, el Triángulo se llenará de baloncesto, esperanza y solidaridad. Todos los partidos se podrán ver en directo por FBMTV y Basket Cantera TV.

Los fines de este torneo solidario Fundación Leucemia y Linfoma se conseguirán gracias a todas las entidades y personas que patrocinan o colaboran en su organización: FBM, Centro de Transfusión de la CM, ONT, Guy Carpenter & Cia, S.A, Fundación Aon España, Lácteas García Baquero, S.A, Muñoz Arribas Abogados, SLP, ICO,  Cyan, S.A, Junta Municipal del Distrito de Tetuán del Ayuntamiento de Madrid,  Basket Cantera TV, Speakerman, APRSALUD, S.L, Y Global Carihuela Patrimonio Comercial, SLU (Espacio comercial y de ocio X-Madrid), Clubs deportivos y voluntarios.


Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad