Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Torneos - Otros

Valencia Basket triunfa en Getafe



El equipo infantil del Valencia Basket conquistó la segunda edición del Torneo de canteras ACB, organizado en Getafe por Elite Sport Experience, al superar al Barcelona por 88-87 en una extraordinaria final, llena de intensidad y emocion hasta el último segundo. Los valencianos habían vencido en las semifinales del lunes al Real Madrid, que conquistó el bronce con una clara victoria sobre el BAXI Manresa por 79-29. Ilan Laville (Valencia Basket) fue nombrado MVP del torneo.


Galería de fotos


FINAL


Valencia Basket 88 (25+20+19+24): Raúl Arnal (19), Manuel Veintimilla (18), Alejandro Iborra (15), Pablo Palomares, Guillem Tazo (15) -cinco inicial- Hugo Sabater, Gerard Sastre (2), Ilan Laville (10), Francisco Catalán (3), Kevin José Martínez y Darío Sielva (6).

FC Barcelona 87 (27+23+19+18): Adriá Rosell (3), Marko Popovic (9), Emir Karabulut (2), Oriol Filbá (16), Oriol Juliá (6) -cinco inicial- Marc Juliá (2), Biel Pérez (2), Marc Muñoz (15), Roger Villarejo (6), Eric Montaner (16), Hugo Tamayo (8) y William Deng Maker (2).


Árbitros: Fermín y Longares.

Estadísticas en SWISH (NBN23)

La gran final arrancó con ventaja del Valencia Basket, verdugo del Real Madrid en semifinales, gracias al triple de Manuel Veintimilla. Toda una declaración de intenciones. Los levantinos mantuvieron la delantera durante los primeros minutos (6-2, 8-3, 11-5...) en un comienzo vertiginoso por parte de los dos equipos. El Barcelona intentaba aprovechar los 209 centímetros del turco Emir Karabulut (una de las sensaciones de la categoría), pero enfrente estaba un Valencia Basket en constante movimiento. Por eso Karabulut no tardó en sentarse y el Barcelona aceptó el correcalles. Las distancias se redujeron a la carrera (15-14 a 4:32) hasta que el robo de Roger Villarejo culminó la remontada azulgrana. El resto del primer cuarto se movió a máxima velocidad en la pista, con ataques muy cortos (y acertados) y mínimas diferencias en el marcador (19-20, 25-24...) para terminar con 25-27 a favor del Barcelona.

El partido era todo un espectáculo, con los dos equipos entregándose al máximo. El Valencia empató por poco tiempo porque un 0-4 lanzó a los azulgranas... y cuando volvió a acercarse, llegó el 27-33 de Marc Muñoz. Aunque Veintimilla recortó con un oportuno triple, era agotador seguir el ritmo de un Barcelona a pleno rendimiento, que ganó distancia poco a poco (30-39 a 6:20) apoyado en su superioridad en el rebote. El que ganó Marko Popovic llevó a la falta y el +10, y una contra culminada por Oriol Filbá, a 3:30 para el descanso, cerró el parcial en 0-11 (30-44). Ahí por fin encontró hueco el Valencia Basket y lo aprovechó para recortar hasta el 45-50 del descanso.

La segunda mitad comenzó con dos puntos de Karabulut para el Barcelona. El turco frenó el primer ataque del Valencia Basket, pero no el segundo. Porque los levantinos insistían hasta el punto de recuperar la iniciativa con el 55-54 de Guillem Tazo. El partido volvía al principio, al equilibrio, siempre dentro de un juego muy rápido y directo. Un rebote ganado por Gerard Sastre permitió al Valencia marchar dos pasos por delante (62-58), una distancia que el Barcelona no tardó en anular con un 0-11 para cerrar el tercer cuarto con +5 (64-69). Los azulgranas aprovecharon esa inercia al comienzo del último con tres puntos más. Sin embargo, arriesgando en cada acción y con un afinado Veintimilla (MVP del partido), el Valencia Basket devolvió el equilibrio (72-72) para llevar el partido a un desenlace vibrante. A 4:40 para el final, otro empate (77-77)... y a 2:20 (81-81). El Valencia Basket llegó a ponerse en +4 (85-81), pero el triple de Marc Muñoz hizo que el partido entrara en el último minuto con 85-84. Ahí llegaron el triple de Tazo para el Valencia, el de Oriol Juliá para el Barcelona y los tiros libres que Eric Montenaner no acertó a transformar. Emoción hasta el final y triunfo del Valencia Basket en un partidazo.


TERCER Y CUARTO PUESTO


Real Madrid 79 (25+25+23+6): Aaron Patrick Ona (14), Adrián Arredondo (15), Mario Bustinza (11), Vadin Vorontsov (6), Osagioduwa Hadi (7) -cinco inicial- Rafael Corta (6), Daniel Salas, Gonzalo Bonrostro (6), Santiago Baffour (10), Arturo Blanco-Argibay (2) e Ikponmwosa Marvis (2).

BAXI Manresa 29 (13+12+4+0): Eric Runsó (3), Jaume Martell (2), Héctor Rodríguez, Marcos Achell (3), Izan Huéscar -cinco inicial- Martí Morera (7), Martí Marco (11), Pol Cortés, Mouhamed Ndiaye (2), Roger Treserras (1) y Carles Méndez.


Árbitros: Navamoral y Porres.

Estadísticas en SWISH (NBN23)

Un parcial de 7-0 en apenas dos minutos puso al Real Madrid en ventaja nada más empezar. El BAXI Manresa despertó de la mano de Marcos Achell, pero en otros dos minutos el Madrid ya estaba en 11-3 gracias a un juego vertical y muy efectivo. Cuando Adrián Arredondo alargó más la ventaja, el técnico del BAXI Manresa, Gerard Carrión, detuvo el crono. Era dfícil hacer más ante un Madrid que apenas dejaba margen de maniobra en defensa. Por eso Martí Marco tuvo que intentarlo desde lejos. Eso sí, en un primer cuarto de dominio blanco, el BAXI Manresa disfrutó de un paréntesis de 0-8 (de 21-3 a 21-11). Ikponmwosa 'Aikel' Marvis cortó ese intento y llevó al 25-13 con que terminó el primer acto.

Los manresanos no se daban por vencidos y, dispuestos a exigir a su rival, se acercaron un poco más al comienzo del segundo... hasta que Rafael Corta apareció para impedirlo con cuatro puntos consecutivos. El parcial del Madrid llegó hasta 9-0 antes del tiempo muerto y continuó después con siete puntos más (41-14 a 4:45) antes del triple de Martí Morera, que animó a los manresanos. Al descanso, con 50-25, los diez jugadores del Madrid que había saltado a la pista ya habían anotado.

Ese juego colectivo, con reparto de minutos y cifras, continuó en la segunda mitad ante un BAXI Manresa que tenía sus momentos (de hecho, Morera fue el primero en anotar) y hacía trabajar al Madrid, como comprobó Mario Bustinza al sacar el 2+1 entre una lluvia de brazos. Sin embargo, la superioridad blanca era evidente y, poco después, Aaron Ona firmó el +30 (57-27). La brecha se abrió aún más a favor de un Madrid que, pese al reparto de minutos, mantenía el ritmo y solo concedió cuatro puntos en un tercer cuarto que terminó con 73-29. Gracias a su tremenda capacidad de rotación, los infantiles blancos no acusaban el desgaste y remataron el encuentro al comienzo del último periodo.

En el partido que abrió la última jornada en el Juan de la Cierva, el Movistar Estudiantes cayó ante el UCAM Murcia por 89-71 y cerró el torneo en sexta posición.


ENTREGA DE TROFEOS


Campeón: Valencia Basket


Subcampeón: FC Barcelona


Tercer clasificado: Real Madrid


MVP del torneo: Ilan Laville (Valencia Basket)


Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad: