Publicidad:
Publicidad

EN JUEGO - Otras competiciones - Copa colegial

Escolapios y Los Sauces conquistan la Copa Colegial



¡La Copa Colegial 2021 ya tiene campeones! Escolapios Pozuelo conquistó el título masculino y Los Sauces Torrelodones (por tercer año consecutivo) el femenino en las finales celebradas en el colegio Santa María del Pilar. Los dos partidos mantuvieron el interés, aunque con guiones diferentes. El Escolapios, liderado por el MVP Pablo Ardila, marchó siempre por delante ante el anfitrión Santa María del Pilar, pero la reacción local en los últimos minutos puso un punto de suspense. En cambio, el duelo entre Los Sauces y Padre Manyanet se mantuvo igualado casi de principio a fin. Cristina Fidalgo (Los Sauces) recibió el trofeo a la MVP.


FINAL MASCULINA

Santa María del Pilar 53 (8+12+14+19): Álvaro Masip (16), Gon Chun (4), Andrés López (7), Ángel Rodríguez (5), Hugo Perelli (16) -cinco inicial- Gustavo Izquierdo, Pedro Rodríguez, Pablo García (5), Jorge Jiménez, Nicolás Gómez.

Escolapios Pozuelo 65 (19+16+14+16): Carlos Muro (16), Adrián Barreñada (9), Alfonso Gómez-Selles (2), Pablo Ardila (23), Daniel Ardila (14) -cinco inicial- Pablo de la Cal, David Moral, Miguel González, Carlos Gafas (1), Diego Casal, Daniel Vázquez, Pablo de la Iglesia y Álvaro de Castro.

Árbitros: Nogales y Claudia.

Estadísticas en SWISH, la app de NBN23

Escolapios Pozuelo arrancó la final con fuerza, con un 0-5 de salida, triple incluido del futuro MVP Pablo Ardila. Santa María del Pilar intentó reaccionar, pero se encontró con la firme defensa de su rival. Los anfitriones apenas disponían de opciones y por eso el parcial creció hasta 0-7 antes de que Gon Chun Lorenzo encontrara el hueco. Y cuando lo hizo llegó el segundo triple de Pablo Ardila... Firme atrás y contundente delante, el Escolapios tomó distancia desde el principio y, pese al intento de reacción local, cerró el primer cuarto con un claro 8-19.



Los anfitriones apretaron al ritmo al comienzo del segundo. No les quedaba otra. Pero el Escolapios no cedía, acertando casi en cada ataque. A 6:30 para el descanso, el marcador estaba en 10-25 a favor del equipo liderado por Pablo Ardila (ya en 11 puntos). Sin embargo, los locales no se daban por vencidos tan pronto y encadenaron un 6-0 que animó el encuentro durante algunos minutos. A 4:06, Santa María del Pilar había escalado hasta 18-27... pero, en el momento más oportuno, Ardila volvió a soltar la mano para alejar a su equipo. Al descanso, 20-35.

La diferencia aumentó en un punto con la falta que Carlos Muro sacó al poco de empezar la segunda mitad... y, poco después, volvió a aparecer el MVP. Apoyado en una firme defensa, el Escolapios Pozuelo mantenía e incluso ampliaba su ventaja (22-38 a 5:40). El Santa María del Pilar mejoró atrás, pero delante seguía sin disponer de muchas opciones. Y cuando Hugo Perelli acertó con un gran movimiento en la pintura fue rápidamente contestado por Daniel Ardila, que poco después firmó el 31-47 con un triple. A falta del último cuarto, el Escolapios mantenía las distancias (34-49 tras un parcial de 14-14), aunque la peor noticia para los anfitriones fue la lesión muscular de Andrés López. Pese a todo, en el último acto Santa María del Pilar buscó la remontada con ataques rápidos y directos, y recortó distancias con un parcial de 11-1 (43-50 a 4:49) que provocó el tiempo muerto en el banquillo del Escolapios. Era la hora de la verdad y Pablo Ardila despertó a su equipo con un triple, aunque más determinante aún resultó el 2+1 de su hermano Daniel, el 45-58 a falta de tres minutos que ya sentenciaba la final pese a los intentos de un Santa María del Pilar que aún sufrió otro golpe, la lesión de Álvaro Masip.




FINAL FEMENINA

Los Sauces Torrelodones 49 (9+19+14+7): Begoña Varela (2), Patricia Vacas (12), Leonor Muñoz (8), Cinta Muriel (7), Cristina Fidalgo (18) -cinco inicial- Cayetana Adrados, Alejandra Adrados, Alejandra Vacas, María Vacas, Inés Sánchez (2), Cristina Gómez, Paula Martínez y Nuria Arroyo.

Padre Manyanet 46 (10+18+6+12): Noelia de la Torre (10), Paula Lozano (5), Sherezade Blázquez (5), Amanda Gutiérrez (5), Natalia Figueroa (8) -cinco inicial- Valentina Rábago (13), Sofía Carretero, Pilar Cano y Alba Sen.

Árbitros: Cachaldora y Jonathan.

Estadísticas en SWISH, la app de NBN23

Un 2+1 de Amanda Gutiérrez hizo que el Padre Manyanet abriera la final con ventaja. Además, las alcobendenses frenaron el primer ataque de su rival y ampliaron la distancia por medio de Noelia de la Torre... Sin embargo, Los Sauces reaccionó enseguida y el primer cuarto se convirtió en un toma y daca, un duelo de ida y vuelta, con ataques muy rápidos. De parcial de 0-5 se pasó a otro de 6-0 y a la igualdad, con mínimas ventajas para unas y otras. El 8-7 se mantuvo durante tres minutos, hasta que Patricia Vacas desatascó el marcador desde los tiros libres, aunque fue el Padre Manyanet el que se llevó el igualadísimo primer cuarto por 9-10.



Sherezade Blázquez abrió el segundo periodo, de nuevo para el Padre Manyanet, que amplió la ventaja por medio de Natalia Figueroa (11-14). Si antes los ataques era rápidos, ahora eran fulminantes... y, lo más importante, acertados. Las alcobendenses llegaron a cobrar seis puntos de ventaja (11-17) antes de la  nueva reacción de Los Sauces, liderada por Cristina Fidalgo. El triple de Patricia Vacas dio ventaja a las torresanas y el de Paula Lozano se la devolvió al Padre Manyanet en un segundo acto vibrante. Dos triples de Figueroa confirmaron que el Padre Manyanet estaba dispuesto a todo, aunque el de Cinta Muriel fijó el 28-28 del descanso.

La lucha constante por cada balón continuó en la segunda mitad. Cada bola valía oro. Un robo de Patricia Vacas llevó al 30-29 y un balon suelto que aprovechó Noelia de la Torre al 2+1 y el 30-32. El partido siguió sin dueño... hasta que, en los últimos dos minutos, Leonor Muñoz acertó desde fuera, Cinta Muriel anotó a la carrera y un rebote ofensivo sirvio para llevar el parcial hasta 6-0. Los Sauces aprovechó el momento para llegar al último cuarto con ocho puntos de ventaja (42-34), que en un encuentro tan igualado valían mucho. El Padre Manyanet estaba dispuesto a combatir hasta el final, pero el triple de Fidalgo puso la final aún más cuesta arriba. Además, las fuerzas flaqueaban entre las alcobendenses por su menor capacidad de rotación. La diferencia comenzó a parecer insalvable con el paso del tiempo (a cuatro minutos para el final, se mantenía ese 45-34), pero el Padre Manyanet recortó ocho puntos en poco más de un minuto, volvió al partido y devolvió la emoción. En el momento decisivo apareció la MVP Fidalgo para sujetar a Los Sauces y llevar el estandarte de la Copa Colegial a Torrelodones por tercer año consecutivo.


 

Los árbitros y oficiales de mesa de la FBM que dirigieron las finales.


Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: