Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Campeonatos de España

Los infantiles de oro, desde dentro



La imagen de la selección infantil en el vestuario, después de la final ganada a Andalucía, refleja el gran ambiente de un equipo que superó las ausencias por lesión de jugadores importantes y creció poco a poco, primero en la preparación, después en...

CptoEspanaInfantil2014ChicosOro1pqLa imagen de la selección infantil en el vestuario, después de la final ganada a Andalucía, refleja el gran ambiente de un equipo que superó las ausencias por lesión de jugadores importantes y creció poco a poco, primero en la preparación, después en Zaragoza, hasta convertirse en campeón de España. ¿Las claves? Además del talento, el derroche de esfuerzo y sacrificio de todos sus componentes y la unión de un grupo sin fisuras. Así lo vio desde dentro el seleccionador, Javier Zamora, que analiza uno a uno a sus jugadores, y el trabajo de sus compañeros en el cuerpo técnico (Fotos: FEB).



 

 

LOS CAMPEONES DE ESPAÑA SEGÚN EL SELECCIONADOR, JAVIER ZAMORA


4. Manuel Teno.
Base, 1,75 (Fuenlabrada)
"Es un base explosivo y con unas cualidades tanto físicas como técnicas extrapordinarias. Su humildad, educación y respeto por todo lo que le rodea es lo primero que llama la atención de este pedazo de jugador. Cuando saca lo que lleva dentro domina el tiempo de un partido poniendo todas esas cualidades al servicio del equipo. Se merecía más que nadie una final como la que hizo, en la que llevó el peso, asumió la responsabilidad y sostuvo el ímpetu de la presión andaluza como nadie. ¡Gracias Manu!"

CptoEspanaInfantil2014ChicosOro2Manuel Teno dirigió el juego del equipo en varias fases del campeonato. Foto: FEB.

5. Óscar Méndez
Base, 1,74 (Real Madrid)
"Sus lágrimas cuando rompió a llorar de alegría tras el último pitido final destaparon el lado más sensible de un jugador al que, desde mini, le hemos dado la batuta de este equipo cuando las cosas se aprietan. Dicen que las mejores esencias se sirven en tarros pequeños y así lo ha demostrado él con su talento, su clase y su carácter ganador cuando el equipo lo ha necesitado. Ha sido el dueño del balón y de los momentos calientes. Se lo merecía".

6. Íñigo Pérez
Base, 1,75 (Real Madrid)
"Su educación deportiva y sus valores son extraordinarios, propios de un jugador adulto. Explosivo y vertical, nos ha ayudado en los momentos en que el camino hacia la canasta contraria se estrechaba. Con recursos de todo tipo, se ha sacrificado por el equipo en todo momento, ofreciéndose siempre en las tareas defensivas más difíciles y siendo un ejemplo de comportamiento cada minuto de la preparación y de la competición. Jugador que todo entrenador querría en un equipo".

7. Diego Alderete
Escolta, 1,76 (Tuenti Móvil Estudiantes)
"Un grandísimo jugador con un recorrido excelente, que ha acabado la competición con un estado mental y un acierto extraordinario. Es entrañable e imprescindible para el grupo. Responsable por encima de todo, ha conseguido dar un paso hacia adelante y no pestañear ante los errores. Un killer. Su facilidad para ver el aro es la misma que para nosotros entrenarle. Además, la espinita del campeonato mini se la ha quitado con creces. Otra medalla para una familia excepcional que se viste de oro".

CptoEspanaInfantil2014ChicosOro3Álex Tamayo pelea por la posición en el partido ante Extremadura. Foto: FEB.

8. Álex Tamayo
Alero, 1,78 (Tuenti Móvil Estudiantes)
"Un todoterreno. El otro capitán. Ha sido un verdadero placer entrenarle. Nos ha dado todo lo que tenía en cada momento, y ha ido creciendo con el paso de los días en la preparación y el campeonato. Jugador que parece no tener límites. Ha ayudado a rebotear, a anotar, a defender, a correr... Cualidades y buen corazón a partes iguales, ha sabido sacar un espíritu competitivo que le ha hecho insuperable más allá de los dolores y los nervios. Con la fuerza de un adulto y la sonrisa de un niño, le queda un gran recorrido. ¡Gracias Álex, ha sido una gran experiencia".

CptoEspanaInfantil2014ChicosOro49. Adams Sola
Alero, 1,78 (Tuenti Móvil Estudiantes)
"Ha sido durante la preparación y durante el campeonato nuestra mejor arma. Presente en todos los aspectos del juego, es el rey de los intangibles. Siempre está y cumple, aunque sin la necesidad del reconocimiento. Antes de los partidos, teníamos una rutina. Le preguntábamos: ¿Qué vas a hacer esta tarde?, y contestaba: Lo de siempre. Y lo de siempre ha sido estar por y para el equipo dónde y cuándo le necesitáramos. El ejemplo a seguir por todos. El día de semis por la mañana estaba un poco cargado y no jugó. Le dije que si sabía por qué, y solo sonrió. Por la tarde nos llevó a la final con 46 de valoración".

 10. Andrés Martínez
Ala-Pívot, 1,84 (Real Madrid)
"Ha sido todo un descubrimiento. Ha estado por primera vez en un campeonato como este y ha sido excepcional. Con unas cualidades físicas que llaman la atención, sin duda tendrá un largo recorrido y le esperan muchas experiencias como esta. Se destapó 'secando' al africano de Canarias, y ha disfrutado de cada minuto. Ha sido la sonrisa de la selección y el punto de unión de jugadores y técnicos, regalándonos un montón de momentos inolvidables".

 11. Adrián Nosa
Ala-Pívot, 1,82 (Real Madrid)
"Un luchador incansable. Le costó muy poco entender que el papel y el rol que le dimos en el equipo eran claves para llevarnos al éxito y así ha sido. Con inmejorables números en la preparación y en el campeonato, ha suplido su desventaja en centímetros con corazón y garra. Se ha hecho con la pintura y ha sido muy constante en su aportación. Siempre en la sombra, se perdió el campeonato en mini, pero esta vez no podía perdérselo. Un jugador que nos ha dado el máximo y con una gran actitud. Se lo prometimos".

 12. Pablo Berlanga
Pívot, 1,86 (Tuenti Móvil Estudiantes)
"El más joven y el más entrañable. Se ha ganado el corazón de todos nosotros. El equipo saltaba siempre a la pista bajo el grito de ¡Berli, Berli!. Su carácter introvertido contrasta con su imponente físico. Jugador muy inteligente, que ha sabido interpretar a la perfección su rol y que nos ha aportado un sinfín de anécdotas. Seguro que nos da muchas más alegrías en el futuro".

13. Álvaro de Córdoba
Ala-Pívot, 1,79 (San Agustín)
"Un jugador que ha sido de los últimos en incorporarse al grueso de la generación y para el que también ha sido su primera experiencia de este tipo. Excepcional derroche. Debutó en el Campeonato de España con 22 rebotes y ha sido uno de los jugadores más destacados en este aspecto. Con un sacrificio excepcional, ha ido adaptándose en tiempo récord a la dinámica propia de una selección. Nos ha dado en todo momento lo que le hemos pedido, y fuera de la pista ha disfrutado muchísimo".

14. José Sánchez
Alero, 1,78 (Real Madrid)
"Su primera experiencia en un campeonato de este tipo y, sin duda, con un rendimiento increíble. Con unas cualidades físicas excelente, nos ha ayudado en un sinfín de facetas. Desde defender a los jugadores importantes del equipo contrario a rebotear con hambre cuando más lo necesitábamos. La fuerza de sus músculos es la misma que su corazón en la pista. Derroche de esfuerzo y sacrificio, siempre dispuesto y con una sonrisa. Un grato descubrimiento para todos".

15. Daniel González
Escolta, 1,78 (Real Madrid)
"Es un jugador muy especial para el grupo. Con una capacidad cognitiva y una inteligencia emocional propia de un adulto, ha capitaneado al grupo y lo ha llevado a lo más alto. Ha sido un capitán único, que hasta puso a la 'tropa' a estirar nada más conseguir el campeonato. Ha mostrado su mejor cara y ha sido un ejemplo para todos. Ambicioso a la vez que sensato, descarado en el juego a la vez que prudente. Nos lo debíamos. Uno de esos jugadores con los que la enseñanza es recíproca".

Diego de Blas y Óscar Jiménez. "Dos jugadores que han estado siempre con el grupo y en la preparación, y que, sin duda, son importantísimos para el grupo y la generación. Les ha tocado ver una de las caras del deporte, las lesiones y su inoportuna aparición. No han podido estar en la pista, pero esto es parte suya también. Esto es el fruto del trabajo de todos los jugadores del año 2000 y de sus entrenadores aquí en Madrid, pero ellos especialmente han querido estar con sus muletas en todo momento apoyando al equipo. ¡Gracias a los dos por vuestro carácter y madurez, y por habernos llevado también a lo más alto".

CptoEspanaInfantil2014ChicosOro5La imagen lo dice todo: la selección fue una piña en Zaragoza. Foto: FEB.

 

CUERPO TÉCNICO

Alain Prada. "El trabajo y la constancia personificada. Con grandes dotes para entrenar, siempre tiene una aportación y una amplia visión en el momento adecuado. Conoce la competición, los rivales y los jugadores como nadie. Superó algún bache en la preparación para demostrarnos a todos la pasta de la que está hecho. Generoso en los esfuerzos, acumula éxitos y cariño por unos niños que nunca le olvidan. Piedra angular del cuerpo técnico".

Alfonso Sánchez. "Siempre al servicio del equipo, ha trabajado incansablemente y ha sido todo un descubrimiento fuera de la cancha. Experto en dinámicas de grupo y un gran conocedor del juego. Buscando el detalle e interpretando a la perfección las necesidades del equipo en el momento preciso. Un lujo para el cuerpo técnico".

Manuel Lianes. "Ha sido un excelente delegado. Ha previsto cada minuto y se ha anticipado a los acontecimientos como si llevase toda la vida en las selecciones. Ha hecho que a los niños y técnicos no nos faltara de nada en ningún momento. En lo personal, ha sido un año muy duro para él y ha trabajado para la selección y la Federación de manera impecable. Esta medalla es para él y para quién él sabe. Sin duda, dentro del grupo ha sido imprecindible. ¡Gracias, Manu, de corazón!".

Miguel Silva. "Ha sido un año con un volumen de trabajo para él increíble y no ha podido tener un mejor resultado. Ha cuidado de todos los jugadores, incluso de los que no tuvieron la suerte de viajar con nosotros. Ha tenido a todos los jugadores en un momento dulce físicamente y ha sido un gran educador de hábitos deportivos, de alimentación, etc... No nos sorprende porque es lo habitual en su faceta de profesional, pero ha sido una nueva y gran experiencia a su lado".

"Gracias a la Federación y a todos sus integrantes por todo el trabajo y por su confianza. El momento tan dulce que estamos atravesando en el baloncesto madrileño no es solo fruto de la casualidad, sino de un trabajo excepcional. Gracias a todos los clubs, jugadores, familiares y técnicos porque esto es de todos ellos".

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: