Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Campeonatos de España

A Zaragoza, con talento y trabajo



Son dos selecciones diferentes, pero tienen el mismo objetivo: llegar hasta las finales de los Campeonatos de España cadete (del 3 al 6 de enero) y, si es posible, ganarlas. La selección masculina, dirigida por David Soria, acude a Zaragoza con la ex...

SeleccionesCadete2013 Foto1Son dos selecciones diferentes, pero tienen el mismo objetivo: llegar hasta las finales de los Campeonatos de España cadete (del 3 al 6 de enero) y, si es posible, ganarlas. La selección masculina, dirigida por David Soria, acude a Zaragoza con la experiencia por bandera; la femenina, bajo las órdenes de Soledad Merino, tiene la intensidad defensiva y el trabajo constante como principal sello de identidad. Los dos seleccionadores analizan a sus equipos y los posibles rivales.



 

DAVID SORIA, SELECCIONADOR CADETE MASCULINO

Es tu primer año como seleccionador cadete, pero conoces a muchos de estos jugadores de la etapa infantil.

Sí. Hace dos años una gran mayoría jugó con la infantil y el año pasado ya estuvo alguno con la cadete siendo de primer año; en concreto, Gracin Bakumanya, Daniel de la Rúa, Santi Yusta y David Ramos.

¿Qué referencias hay de esta generación en los Campeonatos de España?

En infantil quedamos subcampeones, perdimos la final con Cataluña en Córdoba. El año pasado, la cadete, con los cuatro jugadores de primer año, acabó cuarta.

¿Cuáles serán los principales rivales en Zaragoza?

Cataluña ha fichado y tiene un buen grupo, con gente muy alta, y Andalucía va a ser un equipo muy competitivo. Los vascos siempre compiten tengan lo que tengan y Canarias dependerá un poco de cómo conforme el equipo porque, por lo visto, ha tenido algún problema para concentrarse, pero seguro que también será un equipo competitivo.

SeleccionesCadete2013 Foto2David Soria da instrucciones durante un entrenamiento.

¿En ese grupo de favoritos incluimos a Madrid?

Si tenemos como referencia el resultado de hace dos años y el habitual de las últimas temporadas en categoría cadete, todo indica que este equipo debería estar entre los cuatro primeros. Intentaremos disputar la final y, si es posible, ganarla.

¿Cuál es la principal cualidad de esta selección?

Este año tenemos un referente interior que nos ha faltado en otras ocasiones, Gracin Bakumanya. No tenemos rotación interior, pero sí a ese jugador. También un grupo de jugadores para la posición de escolta o alero muy polivalentes, que hacen muchas cosas, meten desde fuera, sion capaces de penetrar, de asistir... Además, los bases, Daniel de la Rúa, Andrew Ramírez y Andrés Rico, son muy sólidos, jugadores listos, capaces de leer el juego, que parecen junior y, de hecho, Daniel y Andrew están jugando con el junior. Andrés es un jugador diferente a ellos. El cuarto base en discordia era Edu Rubio, pero se trataba de tres bases muy parecidos y decidimos traer a Andrés que ya había estado en preselecciones pero nunca en un Campeonato de España.

SeleccionesCadete2013 Foto6
Víctor Moreno, el más joven de los chicos.

En la lista hay un jugador de primer año, Víctor Moreno.

Sí, es el único. Es una generación buena, amplio, con jugadores competitivos y con mucho talento y consideramos que Víctor está a ese nivel.

¿Cómo está siendo la preparación?

Otros años los grupos eran muy amplios y con dudas. En este caso la mayoría de los jugadores, por no decir todos, pueden dar muchas cosas porque es una generación de cierto nivel. Lo que trabajamos en las concentraciones de junio, octubre y noviembre es lo mismo que estamos haciendo ahora. Desde el principio hemos hecho cosas válidas, y ese rodaje táctico de las diferentes concentraciones nos va a venir muy bien. Por ejemplo, en octubre estuvimos cuatro días, entrenamos el primero y jugamos tres partidos. En la de noviembre, de tres días, jugamos dos partidos y entrenamos un día. Hemos tratado de jugar para ver el carácter competitivo y cómo se comportan en la pista. El desarrollo táctico de preparar esos partidos nos vale para el Campeonato.

Esta selección reúne polivalencia y experiencia...

Sí. Muchos han estado en Campeonatos de España de selecciones autonómicas de minibasket o infantil, en Campeonatos de España con sus clubs... Por ejemplo, para Víctor Moreno es su cuarta participación y dos jugadores de Torrelodones, Gracin y Andrew, disputaron el Campeonato de España cadete con su club siendo de primer año. Muchos de ellos han estado en concentraciones de la selección española, como Santi Yusta que viene de disputar el Torneo Internacional de Íscar, y lo ha hecho muy bien.

 

SOLEDAD MERINO, SELECCIONADORA CADETE FEMENINA

El año pasado la selección cadete perdió el bronce por solo tres puntos, ¿cómo ves al equipo de este año?

Este equipo en infantil también ganó el bronce. Pero han pasado dos años, o uno, porque nos llevamos dos cadetes de primer año. Como siempre, el objetivo es la lucha por las medallas. En el Torneo de Balmaseda [8 y 9 de diciembre] hemos competido muy bien contra el País Vasco y Castilla y León. Ganamos un partido por cuatro puntos y perdimos otro también por cuatro, y nos faltaban cuatro jugadoras que estaban con la selección española y ahoran nos van a ayudar mucho: María Conde, que debe ser la líder del equipo; Cecilia Muhate, Carmen Grande e Inés Mata.

Con tantas ausencias, ¿el Torneo de Balmaseda es una referencia relativa?

Además de las bajas, no enseñamos nada de nuestro juego, y los rivales tampoco, pero sí que me sirvió para cerrar la selección.

SeleccionesCadete2013 Foto3La intensidad defensiva es una de las armas de la selección femenina.

¿Cuál es la principal característica de este equipo?

Algo que a mí, personalmente, me encanta, que les gusta defender. Hacemos un juego muy dinámico, porque también les gusta correr. Creo que vamos a correr tras lo que vamos a robar con nuestra defensa.

Porque no es un equipo que destaque por la altura...

No, de hecho en el torneo las otras dos selecciones eran mucho más altas que nosotros.

¿Y eso puede ser un hándicap?

Quizá porque yo he sido base, para mí el baloncesto no es un juego de altas. Puede ser un juego de bajas que sean listas, trabajadoras y tengan otra serie de valores que también son importantes en el baloncesto. Tengo la selección perfecta, la que quiero tener, y vamos a luchar por todo.

SeleccionesCadete2013 Foto4Marta Hermida y Nuria Román se preparan para la cita de Zaragoza.

¿Tienes referencias de posibles rivales?

Además del País Vasco y Castilla y León, a las que vimos en el torneo, Canarias es muy fuerte y Cataluña fue la campeona en infantil. De hecho, la final fue Cataluña-Castilla y León. Este año no sé sé si habrá muchos cambios de jugadoras.

¿Cómo  ha sido la preparación de este año?

La verdad es que estoy muy contenta. Hemos tenido dos bajas de compañeros del cuetpo técnico, Ángel y Paula, que han estado con nosotros hasta esta última concentración pero por problemas personales lo han tenido que dejar. Les agradezco mucho su trabajo. Se han incorporado otras dos personas que nos van a ayudar mucho. Y con las jugadoras he tenido muchísima suerte, apenas se han lesionado, solo alguna sobrecarga. A pesar de las dudas de este año, la Federación ha apostado por trabajar igual que siempre y eso nos ayudará en Zaragoza.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: