Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Campeonatos de España

"A San Fernando con una sonrisa"



Las selecciones de Minibasket viajan el viernes 30 a San Fernando, donde el sábado arranca el Campeonato de España. En el recuerdo, el hito de 2011, cuando Madrid conquistó las dos medallas de oro. Repetir la gesta es un sueño, no una meta. Como afir...

SeleccionesMini2012 Entrenamiento1Las selecciones de Minibasket viajan el viernes 30 a San Fernando, donde el sábado arranca el Campeonato de España. En el recuerdo, el hito de 2011, cuando Madrid conquistó las dos medallas de oro. Repetir la gesta es un sueño, no una meta. Como afirma Juan Martín Caño, "lo primero es divertirse, lo segundo competir... Ser campeones es solo un plus, un añadido". Los seleccionadores, Javier Zamora y Miguel Ángel López-Palacios, coinciden: ilusión máxima, presión ninguna.



 

Juan Martín Caño ha marcado las prioridades: "Primero divertirse, segundo competir... Solo pedimos vuestro esfuerzo y un comportamiento acorde a una de las Comunidades más importantes de España y al trabajo de vuestros clubs. Ser campeones es aleatorio, es el plus... ¡Que disfruteis!" La despedida del presidente a los jugadores de las dos selecciones durante uno de los últimos entrenamientos en el pabellón Distrito Centro de Alcobendas refleja el espíritu de una expedición que acude a San Fernando (Cádiz) con la ilusión como bandera. No en vano, bajo el lema 'una sonrisa, una victoria', llegaron el año pasado las dos medallas de oro. Un hito histórico en el que reflejarse, pero no un objetivo ni una meta.

SeleccionesMini2012 Entrenamiento6
Martín Caño, con los chicos y chicas de las dos selecciones.

Martín Caño, que describió el Campeonato de España como "una ocasión para estrechar lazos y hacer amigos", recordó a los campeones de 2011 e insistió en que "aquí lo importante no es ganar aun siendo muy importante. Los jugadores del año pasado os pueden decir lo que significa ganar un Campeonato de España. Tenéis su maravillosa herencia. Pero por encima de eso, está lo más importante: divertirse".

Después de una intensa preparación, cuya última fase comenzó hace un mes incluyendo citas clave como el torneo de Miranda de Ebro (17 y 18 de marzo), la expedición madrileña viajará el viernes 30. El sábado llegará el debut. Los chicos contra la Comunidad Valenciana (9:30 h.) y las chicas frente a La Rioja (15:30 h.). Por delante, cuatro intensos días de competición hasta las finales del miércoles 4 de abril.

Los dos seleccionadores coinciden con el presidente de la FBM. La ilusión, el trabajo diario (tanto en las concretaciones de la Federación como en los clubs) y la unión del grupo son las principales armas de los dos equipos.


JAVIER ZAMORA
Seleccionador masculino

¿Cómo calificarías a la selección de este año?

Se caracteriza por la ilusión de los niños. En el aspecto deportivo, está compensada en todas las posiciones y los chicos está trabajando muy bien y muy duro desde el mes de junio.

SeleccionesMini2012 Entrenamiento4
El objetivo en San Fernando es disfrutar del baloncesto.

¿Qué es lo mejor de este equipo?

Aunque parezca un tópico, su sonrisa. Hay jugadores que llevan mucho tiempo trabajando en el programa técnico de la Federación y que están esperando hasta este año para competir en un Campeonato de España. La ilusión y la sonrisa que traen todos los días a entrenar es lo más importante que tiene el grupo.

¿Cómo es físicamente respecto a la del año pasado?

El año pasado éramos muy potentes pero este año aunque seamos más pequeños no vamos a dejar de competir contra cualquier rival.

¿Es posible repetir el oro de 2011?

La selección de Madrid siempre tiene que representar el buen trabajo que están haciendo los colegios y los clubs. Eso implica que tenemos que competir hasta el último día, y si es en la final, mejor. Lo más importante es que los chicos se diviertan... y no hay mejor manera de divertirse que ganando.

¿Hay más presión este año al defender el título?

El trabajo del cuerpo técnico siempre va acorde con el tipo de generación y el tipo de jugadores que tenemos. Los chicos, al ser tan jóvenes, no deben tener ningún tipo de presión. Su objetivo principal es divertirse, conocer chicos de otras Comunidades y tener su primera experiencia en un Campeonato de España. Presión ninguna.

¿Cuáles serán los principales rivales?

Andalucía y Cataluña son las selecciones más fuertes siempre, en todas las categorías, pero cada año podemos ver como otras comunidades, como Valencia, Canarias, Galicia o Aragón están haciendo un grandísimo trabajo. En nuestro grupo tenemos a Cataluña, que, en principio, es una de las favoritas, pero habrá que competir y trabajar cada partido.

SeleccionesMini2012 Entrenamiento5Los chicos de la selección mini, en uno de sus últimos entrenamientos.

¿Partir como campeón es una desventaja?

No, las generaciones son diferentes y el trabajo cada año va enfocado de una manera. Lo importante es que los niños disfruten.

¿Para qué sirvió el torneo de Miranda de Ebro?

Las conclusiones fueron muy positivas. Cada año estoy más convencido de que el esfuerzo de la Federación por llevar a los niños a un torneo fuera de Madrid es muy beneficioso para el grupo. Las conclusiones fueron muy positivas. El equipo tuvo alguna baja importante pero supo sufrir y sacar los partidos adelante de una manera solvente.


MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ-PALACIOS
Seleccionador femenino

¿Cómo calificarías a la selección de este año?

Es más grande que las de los últimos años en cuanto a altura y durante el año ha ido creciendo a nivel baloncestístico. A falta de una semana para el Campeonato, las expectivas son muy grandes. Además, es un equipo muy unido, que, en general, lleva cuatro años trabajando con la Federación en diferentes concentraciones o seguimientos, y eso, junto al trabajo diario en los colegios y los clubs, se nota. Todo ello hace que nuestro trabajo sea mucho más fácil.

SeleccionesMini2012 Entrenamiento2La unión es una de las grandes bazas de la selección femenina.

¿Qué es lo mejor de este equipo?

La altura media del equipo, y que la mayoría de las jugadoras se conoce desde hace muchos años. No solo por las concentraciones de la Federación sino también por sus enfrentamientos. Llevan cuatro años compitiendo, desde benjamines.

¿Es posible repetir el oro?

Cataluña ha ganado 16 veces el oro, Madrid tres. El año pasado fue un hito histórico y siempre es muy dífícil. Todas las selecciones quieren ganar y el nivel cada vez es más parejo. Nosotros vamos con la ilusión de poder repetirlo, de seguir haciendo historia, y si no lo logramos, al menos de competir al máximo nivel.

¿Este año hay más presión?

No. Solo ilusión, ganas y... ¿por qué no volver a conseguir un oro?

¿Cuáles serán los principales rivales?

Estamos en el mismo grupo de Andalucía y Canarias, que, a priori, son las dos selecciones más fuertes, pero sin olvidar que La Rioja y Castilla y León pueden darnos un susto. No hay que olvidar que el actual campeón de España en Cadete femenino es Castilla y León. Los niveles cada vez son más parejos. Todo el mundo quiere ganar y todo el mundo puede hacerlo. En el otro grupo están Cataluña, Aragón, Valencia, las Islas Baleares... Es un grupo muy fuerte. Si conseguimos meternos en semifinales, tendremos un cruce muy duro.

SeleccionesMini2012 Entrenamiento3Miguel Ángel López-Palacios, en el centro, dirige un entrenamiento.

¿Habrá una vigilancia especial por eso de ser las actuales campeonas?

No. Las campeonas son la generación anterior. No somos el mismo equipo. Hay tres personas que repiten del cuerpo técnico y el resto es todo nuevo. Es muy importante pasar página. Es otra generación, otro equipo...

¿Qué conclusiones se sacaron del torneo de Miranda?

Para nosotros el torneo de Miranda es fundamental. Es un termómetro para ver el nivel real que tenemos. Te ayuda a encauzar las dos últimas semanas de trabajo. Si lo haces bien, tu dinámica es buena y las sensaciones que sacas son positivas el equipo, que ya cree, va a creer mucho más. El equipo ha salido muy reforzado.

Las jugadoras son otras, pero ¿sigue vigente el lema de 2011: "Una sonrisa, una victoria"?

Evidentemente. Ya lo he hablado con el resto del cuerpo técnico, y lo volveremos a utilizar. Es algo que llevamos en el día a día. En los entrenamientos las exigimos, las apretamos, pero, sobre todo, queremos que se lo pasen bien y que disfruten.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: