Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Campeonatos de España

¡A por las medallas!



Las selecciones autonómicas de Madrid ultiman su preparación para los Campeonatos de España de Cadete e Infantil, que comenzarán el 3 de enero en Valladolid, conscientes de la dificultad del reto pero con las medallas en el punto de mira. "Ese es sie...

SeleccionesMadrid2012 Foto1Las selecciones autonómicas de Madrid ultiman su preparación para los Campeonatos de España de Cadete e Infantil, que comenzarán el 3 de enero en Valladolid, conscientes de la dificultad del reto pero con las medallas en el punto de mira. "Ese es siempre el objetivo de Madrid" coinciden los cuatro seleccionadores:  Javier Arredondo (cadete masculino), Soledad Merino (cadete femenino), David Soria (infantil masculino) y Rafael Navarro (infantil femenino).




Javier-ArredondoJAVIER ARREDONDO. Seleccionador cadete masculino

En su tercer año al frente de los chicos de cadete y quinto en las selecciones de Madrid, defiende el título conseguido el pasado mes de enero en La Carlota.

¿Cómo ves a la selección de este año?

Es una generación que, tanto en alevines como en infantiles, nunca ha partido como favorita. Simpre se ha pensado que, aparentemente, no tenía mucha calidad, pero, en cambio, es una de las más competitivas que yo he entrenado. Los jugadores se entregan mucho, compiten muy bien y tienen más calidad de lo que parece a primera vista. Estoy muy  ilusionado con este grupo.

¿Ese es el punto fuerte de la selección?

Sí, la competitividad. No dan un balón ni un partido por perdido, como demuestra que hemos ganado los tres primeros partidos de preparación contra equipos junior importantes de la Comunidad de Madrid. Eso nos da mucha confianza para un campeonato tan rápido en el que en cinco días se juega todo.

¿Qué otras diferencias encuentras con los equipos de años anteriores?

Siempre tiendes a comparar, pero es un error porque cada generación, cada jugador, son distintos. Este año tenemos buen tiro exterior y defendemos muy bien. Eso, unido a que el grupo compite y es muy aguerrido, nos puede dar bastantes opciones.

¿Cuál es la meta de esta selección?

El objetivo de una selección de Madrid siempre es llegar a semifinales, y luego ya veremos. Este equipo fue cuarto en alevín y segundo en infantil cuando no partía como favorito. Este año los chavales tienen ganas de ser campeones por fin.

¿Los principales rivales?

Es un año con generaciones muy buenas en algunos equipos. Parece que Cataluña es el más fuerte, pero Andalucía, el País Vasco o la Comunidad Valenciana también tienen buenos equipos. La verdad es que es un campeonato con bastantes candidatos.

¿En qué consiste la preparación?

Mezclamos entrenamientos con partidos. Como el plazo es corto, tenemos que entrenar para introducir conceptos tácticos, y jugar para ponerlos en marcha inmediatamente. Desde el 15 de diciembre tenemos ocho o nueve sesiones de entrenamiento y cinco partidos amistosos contra equipos junior de los ocho mejores de Madrid para medir nuestro auténtico nivel.

 

Soledad-MerinoSOLEDAD MERINO. Seleccionadora cadete femenina.

Afronta su primer Campeonato de España como seleccionadora con el objetivo de levantar a la selección tras el decepcionante décimo puesto del pasado enero.

¿Cómo ves la selección de este año?

Comparando con los dos años que estuve ayudando a José Luis Alderete, todas son diferentes. La de hace dos años era muy gladiadora, y siempre creía que podía ganar. Tenía un poquito menos de talento pero, en cambio, un plus de combatividad. El año pasado íbamos con más talento pero fallamos al competir. Cada día que entreno estoy más convencida de que, a veces, es mejor tener un poco menos de talento y más competir, sufrir, sudar... El equipo de este año tiene ese plus y luchará porque Madrid vuelva donde debe estar.

¿Hay algún objetivo marcado?

Personalmente, luchar por las medallas. Es muy difícil porque venimos desde abajo, pero yo no sé jugar solo por participar.

¿Por cualquier medalla o por la de oro?

Luchando por cualquier medalla ya estaría contenta porque es mi primer año como seleccionadora, porque, en principio, no es una generación muy fuerte, y porque venimos desde abajo y los cruces van a ser difíciles, pero si llegas a semifinales siempre quieres el oro.

SeleccionesMadrid2012 Foto2Lucía Togores y Carmen Grande en un entrenamiento de las chicas de cadete.

¿A qué selecciones ves como principales rivales?

Analizando el cuadro, en los cruces nos tocaría Castilla-La Mancha o Navarra. Deberíamos superarlo y, en el siguiente, que es el que nos mete para jugar arriba, podríamos tener a Castilla y León, que tiene a dos jugadoras en la selección española. Será difícil, pero confío en mis jugadoras y no me da miedo nadie.

¿Cómo es la preparación?

Cada seleccionador tiene su forma de trabajar. En los dos últimos años hemos dependido mucho de la creatividad y el talento de las jugadoras. Este año no quiero quitar ese plus de correr, de crear... pero con unas pautas. El trabajo ha sido un 40 por ciento táctico y un 60 por ciento físico, con mucha importancia en la defensa.

¿La defensa es es la principal baza de la selección?

Sí. De hecho vamos con muchas defensas preparadas para intentar cambiar el ritmo de los partidos. Para mí, como entrenadora, el ataque empieza en la defensa.

 

David-SoriaDAVID SORIA. Seleccionador infantil masculino.

Afronta su tercera temporada al frente de la selección. En las dos anteriores, dos medallas de plata. ¿Tocará el oro?

¿Cómo ves a la generación de este año?

Hemos hecho un equipo compensado, aunque también con grandes dudas. Por ejemplo, andamos faltos de un base nato, definido. No tenemos ningún jugador que sea base en su club y tendremos que intentar que no se note. Todos los jugadores son de segundo año menos uno, Arturo Sánchez, que estuvo el año pasado en la selección de mini.

¿Esa ausencia de un base es la gran diferencia respecto al año pasado?

Emtonces llegamos a tener tres grandes bases, muy competitivos: Edu Rubio, del Real Madrid; Pablo Pérez, del Estudiantes, y Andrew Ramírez, del Torrelodones. Este año, sin embargo, tenemos buenos escoltas; buenos aleros, como Víctor Moreno; y jugadores muy altos, como Íñigo Gómez, aunque quizá todavía carezca de nivel competivo, algo que no ocurría el año pasado.

Sin bases natos se pierde dirección del juego, pero ¿dónde gana este equipo?

Tendremos que resolver ese hándicap con distintos jugadores que puedan sorprender subiendo el balón, intentado atacar rápido en el 5 contra 5. Quizá nos cuesta atacar con muchos pases, pero tenemos jugadores que pueden ser muy incisivos de cara al aro. Se trata de ir directos al aro, llegar y atacar.

¿Cuáles son los objetivos?

Hemos hecho dos finales en los años anteriores, con dos segundos puestos. Ahora, como mínimo, llegar otra vez a la final y esta vez alcanzar el primer puesto.

¿A qué selecciones ves como principales rivales?

Casi todas. Esta generación fue sexta en minibasket, así que tenemos cinco rivales que hace dos años estuvieron por delante. Entre los más fuertes estarán seguro Andalucía, Cataluña, Canarias... Aragón, que también tiene buen grupo. Nosotros iremos partido a partido para intentar llegar lo más lejos posible.

¿En qué ha consistido la preparación?

Hemos hecho una serie de concentraciones que coincidieron con los puentes de octubre y noviembre. En diciembre jugamos el Torneo Fundación Leucemia y Linfoma. Ahora, la preparación real, ya con los 12 jugadores definidos, estará compuesta por nueve entrenamientos y cinco partidos amistosos.


RafaelNavarroRAFAEL NAVARRO. Seleccionador infantil femenino.

Afronta su segundo año al frente de las chicas de infantil. Un equipo muy joven, con cinco jugadoras de primer año.

¿Cómo ves a tu selección?

Tiene mucho potencial. Tenemos cinco jugadoras de primer año [Paula García, Julia Izquierdo, Paula Durante, Loredana Vilcu y Lucía Rodríguez], aunque creemos que están al mismo nivel que las de segundo.

¿Esa juventud es la principal diferencia respecto al equipo del año pasado?

Entonces solo llevamos una jugadora de primer año y ahora son cinco. Es una generación de gran potencial, pero no sabemos cómo va a reaccionar, aunque las jugadoras de primer año vienen de ser oro en mini y ya han demostrado que no se achantan.

¿Hay algún objetivo marcado?

Madrid siempre debe tener como objetivo la final y, si es posible, aspirar al oro, pero luego la competición nos pone a cada uno en nuestro sitio.

¿Qué equipos ves como principales rivales?

Como siempre, Cataluña, que logró la medalla de oro en mini con esta generación, y quizá también Aragón, que fue plata. Nosotros tenemos un primer grupo complicado, con Andalucía, País Vasco y Cataluña. Habrá que estar fuertes desde el principio.

SeleccionesMadrid2012 Foto3La selección infantil femenina, durante un entrenamiento en Alcobendas.

¿Como está siendo la preparación?

Estamos teniendo una gran preparación. Hemos estado una semana en Moscú en un torneo de gran nivel que nos ha dado mucha experiencia. El volumen de entrenamientos es muy bueno y vamos a llegar en un estado óptimo.

¿De qué sirvió el torneo de Moscú?

Hemos sacado mucho volumen de entrenamiento, porque además de los cinco partidos, todos al máximo nivel, tuvimos sesiones dobles de técnica individual. Además, las jugadoras han competido a nivel internacional, han ganado experiencia, y hemos conseguido una mayor dinámica de grupo. Ojalá todas las selecciones autonómicas de Madrid tuvieran una oportunidad así.


Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: