Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Campeonatos de España

Los campeones, uno a uno



Campeones y campeonas. Los dos seleccionadores, Javier Zamora, de los chicos, y Miguel Ángel López-Palacios, de las chicas, analizan uno por uno a los jugadores y jugadoras que se proclamaron campeones de España de Minibasket ...

Selecciones de Minibasquet 2011Campeones y campeonas. Los dos seleccionadores, Javier Zamora, de los chicos, y Miguel Ángel López-Palacios, de las chicas, analizan uno por uno a los jugadores y jugadoras que se proclamaron campeones de España de Minibasket la semana pasada en la localidad gaditana de San Fernando. Aquí están, en palabras de sus entrenadores, las características dentro y fuera de la pista de una generación que ha hecho historia y que quedará representada para siempre con el lema de los dos equipos: “Una sonrisa, una victoria”.



 

LA SELECCIÓN MINI MASCULINA, SEGÚN JAVIER ZAMORA


La selección masculina, toda una piña en torno al trofeo de campeones de España.

4. José María Fernández Zerolo

“Pepe, ‘el capi’ de la tropa, es un crack que lleva el básquet en la sangre, y eso se nota. Con un entendimiento del juego muy superior a un niño de su edad, su virtud principal son el tiro desde cualquier posición y su implacable sonrisa en los momentos buenos y en los difíciles”.

5. Jorge Bueno Adrada

“Alguien dijo una vez que las buenas esencias vienen en tarros pequeños, y seguramente lo dirán las personas que hayan podido ver a nuestro jugador más pequeño destapar su tarro de dirección y técnica individual durante el campeonato”.

6. Jaime Sánchez Roca

“Un jugador metido en un cuerpo de niño, acompañado de la ‘sonrisa del jugón’ en todo momento. Talento puro al servicio del equipo, ha dominado y gestionado a la perfección los momentos calientes como si de un senior se tratara con un increíble manejo de balón y canastas de todos los colores y registros”.

7. Ernesto Sánchez Gago

“Con Óscar, el último en incorporarse a la preparación y que enseguida nos cautivó con su descaro y cualidades físicas. Un jugador de futuro, que nos ha demostrado su capacidad para anotar y su carácter introvertido y entrañable”.

8. Pablo Romero Sampedro

“Jugador muy completo pero cuyo sacrificio en defensa ha sido una de las sensaciones del campeonato, llegando a recuperar más de 10 balones en un solo sexto en uno de los partidos previos. Su lesión en semifinales nos entristeció a todos pero a la vez nos dio fuerzas siguiendo su ejemplo. Hizo de Gasol en la final animando y disfrutando con las muletas en el banquillo”.

9. Óscar Alonso Guadaño

“Fue de menos a más en la preparación y en el campeonato. Es un jugador con muchos recursos que ha ido creciendo a la vez que su confianza. Nos ayudó mucho en defensa con los jugadores importantes de otras selecciones e hizo un esfuerzo encomiable jugando con molestias en el estómago”.

10. Sergio Ávila Chércoles

“Un auténtico crack dentro y fuera de la pista. Destacó en el campeonato en todas las facetas del juego y asumió responsabilidades en los momentos clave, anotando y siendo un ejemplo de serenidad y solvencia dignos de un jugador mayor. Trabajador incansable”.

11. Víctor Laínez Gil

“Destaca por no cometer errores y estar instintivamente siempre en el momento y el lugar preciso para ayudar al equipo. Ayudó en el rebote, en defensa y cuando venían momentos de nervios apareció para hacer tiros importantes sin arrugarse. Un auténtico titán”.

12. Germán-Ali Kasanzi Obama

“Para él era el segundo campeonato y lo demostró con sus tablas. Apareció cuando el equipo le necesitó y ha sido un referente para todos en el vestuario. Su inocencia de niño contrasta con su talento para competir. El otro ‘capi’ del equipo”.

13. Arturo Sánchez Morales

“Fue de menos a más en el campeonato, y dominó los aros con sus estratosféricos rebotes. Se sacrificó en defensa y gracias a ello creció en ataque. Además, ha sido un jugador entrañable y risueño en todos los momentos de convivencia”.

14. Antoine Blondel

“Potencia y derroche de intensidad en estado puro. Siempre al servicio del equipo y trabajando sin descanso, ha sido un ejemplo para todos, y todos hemos aprendido de él. Hay que destacar su esfuerzo, sus ganas de aprender y sus sacrificios personales para entrenar en la preparación. Solo una cosa más y esto para él: ¡Gracias Antoine!”.

15. Pablo Hernández Carranza

“Un grandísimo jugador con un gran corazón, siempre preparado para aportar lo que en cada momento se le ha pedido. Inquieto y con hambre de aprender. Sus preguntas constantes han dado mucha ‘salsa’ a los momentos de convivencia dentro del campeonato”.

 

LA SELECCIÓN MINI FEMENINA, SEGÚN MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ-PALACIOS


Las chicas se han divertido dentro y fuera de la cancha.

 

4. Alicia Jiménez

“Fue la mejor base del Campeonato. Controló en todo momento el juego del equipo y demostró su dominio del balón al no sufrir en ningún momento para subirlo. Fue la punta de lanza de la defensa. Siempre marcó la exigencia, la intensidad y el trabajo colectivo. Sabe en todo momento cuando hay que anotar y cuando hay que dar un pase más. Todo entrenador quiere una base como ella”.

5. Paula Hermida

“Tiene cualidades únicas. Con balón es una jugadora temible, capaz de cualquier acción positiva, penetrando o tirando. Talento ofensivo. En defensa refleja una de las cualidades básicas de este equipo: la ambición por atacar el balón. Rápida de pies y manos. Inteligencia en la pista y búsqueda constante de los puntos débiles de las rivales”.

6. Irene Ehondor

“Potencia física sumada a mucha calidad con el balón. Usa ambas manos penetrando y tirando. Transmite a todos los integrantes del equipo su alegría y su diversión jugando al baloncesto. Aporta en diferentes posiciones y es decisiva. Velocidad en bote. Imparable jugando en transición”.

7. Ángela Martín

“Incansable en su esfuerzo defensivo. La muestra de que la defensa empieza por la responsabilidad defensiva de cada jugadora. Penetrando tiene mucha facilidad para terminar siempre en canasta. Muchos kilómetros en sus piernas. Nunca para, arriba y abajo, balance defensivo y contraataque. Sencillez y alegría como aportación al grupo”.

8. Lucía Gutiérrez

“Una privilegiada en el conocimiento del juego. Con su edad es capaz de estar siempre en el lugar adecuado y realizando la acción correcta. ¡Qué fácil es el baloncesto con jugadoras así! Talento de ataque, siempre una amenaza en el tiro y con un gran repertorio de acciones técnicas. Cuando en un equipo las jugadoras con menos cualidades defensivas demuestran que pueden y quieren defender, el resultado es ser las mejores”.

9. Sofía Paricio

“Técnicamente es capaz de realizar cualquier acción del juego. Penetra con ambas manos, tira y tira tras bote. Será uno de los referentes de la generación. Refleja la calma y la sobriedad. Nunca pierde un balón y siempre suma para el equipo. Nunca la sobrepasan en defensa. Responsabilidad y saber estar en cada momento”.

10. Sandra Rodríguez

“Sus cualidades técnicas, con muchas posibilidades, y sus cualidades físicas, con mucha envergadura, fueron claves en partidos muy importantes. Siempre aporta sentido al juego y calma. Con problemas iniciales en defensa, fue capaz de defender en varios partidos a la mejor rival y ser la muestra de que el sacrificio y el esfuerzo lleva al éxito”.

11. Lola Peraíta

“Verticalidad y potencia en ataque con un primer paso rapidísimo y con una gran facilidad para finalizar. Fuerza y ayuda en todas las acciones defensivas. Sumó el tiro exterior a su repertorio a lo largo de la temporada siendo capaz de meter 4 triples en un partido. Aporta una alegría al grupo y ayuda a que todas las jugadoras se sientan cercanas al equipo”.

12. Loredana Vilcu

“Su mayor virtud es el trabajo extra, el rebote defensivo y el ofensivo. Un muro en defensa. Rápida de pies y con una facilidad para conseguir canastas tirando o penetrando. Sus ganas de ser importante a través del trabajo, el esfuerzo y el juego en equipo ayudan a la selección a ser mejor equipo”.

13. Paula Durante

“Jugadora todoterreno con posibilidades infinitas y capaz de aportar en todas las situaciones del juego. La mejor defensora del balón del Campeonato. Con 1,75 de altura, superó en 1x1 al balón a jugadoras de 1,85 y de 1,60. Sumando siempre en los intangibles del baloncesto”.

14. Julia Izquierdo

“Estamos ante una de las jugadoras de más proyección del baloncesto español. Puede realizar cualquier acción técnica y aportar en cualquier faceta del juego. Tira, penetra, rebotea, tapona e intimida. En los próximos años será uno de los referentes del baloncesto madrileño. Marcó la diferencia física en muchos partidos. Definió con su sonrisa lo que en la final sería la frase del partido: Una sonrisa, una victoria”.

15. Paula García

“La mejor jugadora del Campeonato de España Mini 2011 y la gran capitana. Jugó de base y fue clave en el rendimiento del equipo. Jugó de todo y metió 27 puntos en la semifinal. Tira con mucha calidad y equilibrio. Bota con ambas manos. Juega de espaldas y de cara con muchas posibilidades técnicas. En defensa intimida y es capaz de defender a pequeñas y grandes. Referente en España en la generación del 99. Su mayor virtud es la sencillez, la humildad y el respeto a todo lo que supone el baloncesto y un grupo humano”.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: