Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Campeonatos de España

Cadete: oro para ellos, plata (con sabor a oro) para ellas



La selección cadete masculina prolongó su dominio en el Campeonato de España (seis de las siete últimas ediciones) al imponerse por 74-61 a Cataluña en una final que permaneció igualada hasta el descanso, pero después se inclinó poco a poco hacia Madrid. Más equilibrio todavía existió en la final femenina. Las jugadoras de Olga González solo cedieron por dos puntos (79-77) en la prórroga de un partidazo que pudo llevarse cualquiera. Fotos: FEB / Rocío Benítez


Selección cadete masculina / Selección cadete femenina

Revista oficial del Campeonato de España


SÁBADO 7 DE ENERO

Cadete masculino. FINAL. Madrid 74 - Cataluña 61

Estadísticas

Partido completo (Twitch FEB)

Ignacio Campoy concedió la primera ventaja nada más empezar la gran final. Un comienzo frenético en los dos equipos, con ataques rápidos... y más acertados en la selección madrileña, que a los tres minutos de juego mandaba por 10-3. Pero las confianzas estaban prohibidas porque, siempre peligroso, el combinado catalán miraba al aro a cada momento. De hecho, no tardó en empatar (10-10) con un triple de Paul Ater Bol, uno de sus jugadores más determinantes. Los cadetes reaccionaron enseguida y retomaron el mando, aunque por poco tiempo porque Cataluña encadenó un 0-5 (14-15 a 4:10). Esa extrema igualdad, con mínimas ventajas para unos y otros, se mantuvo durante el resto de la primera mitad. El primer cuarto se cerró con 23-25 y siete minutos después todo seguía igual (30-31) con los dos equipos intentando romper el partido, sin conseguirlo. Una asistencia de García-Plata a Lapastora valió el 34-33 y la selección sumó un punto más antes del descanso.

La racha siguió después. Los cadetes estaban dispuestos a adueñarse del encuentro y a los dos minutos y medio ya estaban nueve arriba (44-35). Cataluña tuvo que emplearse a fondo, con Paul Ater Bol demostrando su calidad, pero la selección era consciente de la importancia del encuentro. Todos los jugadores ofrecían lo mejor sí mismos, tanto en ataque como en defensa. Un robo de Sergio Corrales desembocó en la falta sobre Ignacio Rupérez y el 47-39. La selección mantenía las distancias e incluso las ampliaba. La canasta de Gildas Giménez supuso el 51-41, aunque la réplica de Ian Platteeuw confirmó que había que mantener la concentración en todo momento. También el 58-52 con que terminó el tercer cuarto.

El último empezó con los catalanes apretando aún más el marcador. Lapastora dio aire con el 60-56 y García-Plata anotó un triple con valor doble por el factor psicológico. Madrid volvía a ponerse siete arriba (63-56 a 6:36) en un partido que ganaba en intensidad y emoción (si era posible) con el paso de los minutos. A Cataluña no le quedaba otra que jugársela y lo hizo, aunque García-Plata volvió a defender la ventaja. Porque con 67-61 a 4:38 la selección se mantenía firme. Y por si quedaba alguna duda, Gildas Giménez se marcó un triplazo... Plenos de concentración e intensidad, los cadetes ya caminaban hacia el oro.


Cadete femenino. FINAL. Cataluña 79 - Madrid 77

Estadísticas

Partido completo (Twitch FEB)

Igual que sucedió la víspera, en semifinales, las cadetes arrancaron con máxima concentración y ventaja de salida (0-4), aunque la reacción catalana no tardó en llegar y el marcador se dio la vuelta (5-4). Pronto se vio que la final era un pulso entre dos equipazos. Juego rápido, directo, y casi siempre acertado, como en el triple de Paula Domínguez, el 8-8. Cataluña llevaba la iniciativa, pero con la selección madrileña igualando enseguida cada ventaja. Como hizo Ada Toribio sacando la falta para empatar a 13. Sin embargo, en los últimos minutos del primer cuarto llegó un estirón de Cataluña que llevó al 21-16 del primer cuarto. 

El partido se complicó aún más al comienzo del segundo. Pero la reacción fue inmediata. Primero Julia Marchena sacó cuatro puntos seguidos para frenar la escapada, después Olivia Álvarez volvó hacia el aro y, por último, Marta de la Fuente acercó a la selección hasta los tres puntos (27-24) con un triplazo. Las cadetes se agarraban al partido con velocidad en la pista, con la pausa que puso Olga González desde el banquillo y luchando por cada rebote (tremendo trabajo de Adriana Díaz). Así, la selección dio la vuelta al marcador (30-29), aunque fuera por unos segundos porque el partido llegó al descanso con 36-33.

La selección empezó la segunda mitad igual que la primera, con máxima intensidad, y el resultado fue una nueva ventaja (40-45 a 4:35). Con Sara Okeke y Adriana Díaz sujetando el rebote, Ada Toribio ponía el atrevimiento. La selección estaba en su mejor momento y obligaba a Cataluña a emplearse a fondo para no quedarse atrás. El tercer cuarto transcurrió siempre con Madrid por delante... hasta que dos triples consecutivos de María Cintas llevaron al 55-51 con que se entró en el último. El pulso seguía en todo lo alto, con los dos equipos pegados en el marcador (55-54 a 7:59). Sin embargo, un parcial de 9-0, incluyendo dos triples de Aina Cargol, lanzó a las catalanas hasta el +10 (64-54). Beatriz Pérez respondió de la mejor forma posible, también desde lejos, pero Cataluña seguía bombardeando. Había que jugársela y Olga González aceptó el órdago con más tiradoras en pista. Olivia Álvarez se coló hasta la cocina e Itziar Serrano anotó de tres el 67-64. Máxima emoción... que se mantenía al entrar en el último minuto con 69-68. Los dos equipos erraron sus primeros ataques hasta que Sara Okeke dispuso de dos tiros libres. ¡El segundo forzó la prórroga! Era el momento de la verdad, con los dos equipos volcados. Ada Toribio sacó el 2+1, que dio ventaja (71-74), pero Cataluña respondía a cada intento, incluso al triple de Olivia Álvarez, y la final llegó al último minuto con 78-77. Un desenlace de locura y un último tiro de Ada Toribio que se paseó por el aro pero no quiso entrar.


VIERNES 6 DE ENERO

Cadete femenino. Semifinal. Madrid 74 - Andalucía 52

Estadísticas

Las cadetes saltaron a la cancha plenamente metidas en el encuentro y conscientes de su importancia. Además, el triple de Ada Toribio abrió el marcador. Descaro en ataque y presión en defensa desde el principio. Aunque Andalucía intentó reaccionar, las jugadoras de Olga González tomaron el mando (12-5, 19-10...) para cerrar el primer cuarto con otro triple, este a cargo de Adriana Díaz, el 24-10. El partido no podía empezar mejor y el comienzo del segundo cuarto mantuvo la misma tónica con el triple de Marta de la Fuente. Al acierto por fuera y el trabajo coletivo en defensa se unía la labor en la pintura de Sara Okeke. Las andaluzas también tenían sus armas y buscaron la remontada. Olivia Álvarez la interrumpió de la mejor forma posible, con otro triple, el quinto del equipo, pero con 32-22 mediado el segundo cuarto el encuentro seguía vivo. Aunque Andalucía se apuntó el segundo parcial (15-16), el segundo periodo se cerró con otra buena noticia, el triple de Marta de la Fuente para +13 (39-26).

El margen creció ligeramente al comienzo de la segunda mitad (44-28) con la selección demostrando el poder de su bloque. Un triple de Paula Falcón confirmó que Andalucía no bajaba los brazos y la inmediata respuesta de Beatriz Pérez que Madrid quería mantener el mando. Con 48-32 a 5:21, el partido seguía en manos de la selección, que no estaba dispuesto a soltarlo. La concentración del comienzo se mantenía intacta, igual que la distancia en el marcador (57-43 al final del tercer cuarto). Una vez más, Madrid empezó por delante en el último cuarto, esta vez de la mano de Sara Okeke, y el paso de los minutos hizo el resto. Una victoria que deja excelentes sensaciones para la gran final. No solo por el resultado, sino también por el gran trabajo de todo el equipo, superando la baja por lesión de Mireya Sanz. Tres jugadoras anotaron más de 10 puntos: Olivia Álvarez (19), Itziar Serrano (15 y MVP del partido con 19 de valoración) y Adriana Díaz (11).


Cadete masculino. Semifinal. Madrid 99 - Comunidad Valenciana 87

Estadísticas

La semifinal masculina empezó bien, con un 4-0 de salida. Los valencianos empataron (4-4) y se mantuvieron a rebufo durante algunos minutos (10-8), pero la selección no tardó en tomar la delantera impulsada por su acierto ofensivo. Una máxima ventaja de nueve puntos (20-11) ratificó el dominio de Madrid en el primer cuarto, aunque con su rival siempre a un paso. Las confianzas estaban prohibidas. De hecho, la Comunidad Valenciana recortó hasta el 26-20 con que se cerró ese primer periodo. La ligera ventaja madrileña se mantuvo al comienzo del segundo. Los cadetes no tardaron en recuperar esos nueve puntos (31-22, 35-26...) con Ignacio Rupérez como principal ariete ofensivo, aunque era difícil llegar más lejos ante un rival que demostraba su calidad, que se puso a tres (40-37) a dos minutos para el descanso e incluso que empató tras el triple de Conrado Heilmann. El partido, vibrante, llegó al descanso con 45-43.

Aunque los valencianos se adelantaron al comienzo de la segunda mitad, fue por poco tiempo. El equilibrio era la nota dominante (48-47, 51-49...). Un triple de Sergio Corrales alargó la brecha (57-51), pero en un encuentro rapidísimo, uno de los mejores del Campeonato. Rupérez y Máximo García-Plata llevaban el peso del ataque, aunque no era suficiente para despegarse de un rival que a un minuto para el final del tercer cuarto estaba muy cerca. Marcos Zurita alargó la brecha con un triplazo y la defensa consiguió llegar al último cuarto con 69-64. Sin embargo, un parcial de 0-5 igualó al máximo la semifinal nada más empezar ese último acto. Era un duelo de ida y vuelta, con ataques rapidísimos y casi siempre acertados. La Comunidad Valenciana sacó partido de ese ritmo con el 71-73 que provocó el tiempo muerto de Gorka González de Mendoza. La reacción fue inmediata: ¡8-0 y otra vez por delante! El trabajo defensivo y el atrevimiento en ataque, como en los triples de García-Plata, lanzaron a la selección, que se puso en +12 (89-77) en apenas unos minutos. Era el estirón definitivo, ¡el que llevaba a la gran final! Hasta seis jugadores terminaron con 10 o más de valoración: Ignacio Campoy (25), García-Plata (18), Rupérez (18), Gildas Giménez (17), Sergio Corrales (14) y Juan Lapastora (10),


JUEVES 5 DE ENERO

Cadete masculino. 1/4 final. Madrid 104 - Baleares 59

Estadísticas

En el momento de la verdad, y tras el susto de la víspera ante Galicia, la selección cadete masculina despejó las dudas que podían existir y mostró su poder ofensivo desde el comienzo. Los 30 puntos del primer cuarto y los 52 al descanso (con 18 en el casillero de Ignacio Campoy) fueron la mejor prueba ante un combinado balear muy combativo, pero inferior en el rebote. El trabajo de Gildas Giménez bajo el aro o el acierto de Máximo García-Plata e Ignacio Rupérez fueron otros factores desequilibrantes. Tras el 52-26 del descanso, la segunda mitad arrancó con un parcial de 8-0 que terminó de romper el partido y acercar a la selección a las medallas. Campoy fue el MVP del encuentro con 25 puntos y 34 de valoración.


Cadete femenino. 1/4 final. Comunidad Valenciana 43 - Madrid 73

Estadísticas

El duelo de cuartos de final ante la Comunidad Valenciana era muy exigente y la selección lo sabía. Con máxima concentración e intensidad, las jugadoras de Olga González abrieron una ligera brecha en el primer cuarto (15-23), que se amplió con el segundo parcial de 8-16. Pero todavía quedaba trabajar mucho ante un rival que no se daba por vencido. Dentro del juego colectivo destacaba el acierto de Olivia Álvarez e Itziar Serrano y la lucha bajo los aros de Beatriz Pérez.

Cada balón valía oro y, poco a poco, la brecha en el marcador aumento hasta cerrar el tercer periodo con una amplia ventaja (34-57). En el último, ya con casi todo el trabajo hecho, la selección controló el encuentro hasta alcanzar el definitivo +30. ¡A semifinales! El trabajo colectivo se reflejó en el reparto de cifras: Julia Marchena fue la MVP del partido con 16 de valoración, Olivia Álvarez la máxima anotadora con 15 puntos y Beatriz Pérez la máxima reboteadora con 10 capturas.


MIÉRCOLES 4 DE ENERO

Cadete femenino. Madrid 50 - Ceuta 0

Estadísticas

La selección femenina sumó su segunda victoria del Campeonato ante Ceuta en un partido muy desigual. Itziar Serrano fue la máxima anotadora del encuentro con 13 puntos (y la MVP con 18 de valoración), seguida por Ebele Sara Okeke, que anotó 12.


Cadete femenino. Castilla y León 53 - Madrid 72

Estadísticas

El último encuentro de la fase de grupos comenzó igualado (19-20), pero poco a poco se desniveló a favor de una selección madrileña que tuvo que emplearse a fondo con una demostración de juego colectivo. Ada Toribio fue la máxima anotadora del encuentro con 14 puntos y la MVP (15 de valoración), aunque todas las jugadoras anotaron al menos un punto. 

Cadete masculino. Madrid 87 - Galicia 85

Estadísticas

Esta vez tocó sufrir hasta el final. Los cadetes estaban diez arriba al entrar en el último minuto del partido (85-75), pero la reacción de Galicia dio paso a un emocionante desenlace en el que los nervios se dejaron nota. Pese al susto final, la selección se llevó la victoria y cerró la primera fase en cabeza de su grupo. Esta vez Ignacio Campoy (14 puntos) y Noah Norgaard (12) lideraron el ataque, aunque el máximo anotador del partido fue el gallego Diego Niebla con 27 puntos.


MARTES 3 DE ENERO

Cadete masculino. Madrid 64 - Extremadura 14

Estadísticas

La selección masculina comenzó liderando el grupo gracias a su clara victoria sobre Extremadura. Los jugadores de Gorka González de Mendoza demostraron su poder ofensivo desde el primer cuarto en el que anotaron 38 puntos. En el segundo cerraron el acta. Máximo García-Plata lideró el ataque con 16 (2 de 3 en triples), seguido por Noah Norgaard con 10 (también 2/3).

Cadete masculino. Madrid 96 - Asturias 51

Estadísticas

Sin tanta superioridad como por la mañana, pero la selección masculina sumó su segunda victoria frente al combinado asturiano. El dominio del rebote (48 capturas por 23) provocó que la brecha se abriera de forma inapelable: once puntos en el primer cuarto, 28 al descanso... Máximo García-Plata repitió los 16 puntos de la mañana, esta vez igualado con Ignacio Rupérez. Pero el mejor dato estuvo en la valoración, con siete jugadores por encima del 10.


Cadete femenino. Madrid 71 - Cantabria 21

Estadísticas

Entre los dos partidos de los chicos llegó otra clara victoria, la de las cadetes ante el combinado de Cantabria. La superioridad madrileña se plasmó en el marcador desde los primeros minutos (21-6, 38-16...). Once de las doce jugadoras vieron aro, con Mireya Sanz como máxima anotadora (14 puntos) y MVP del encuentro (21 de valoración). A destacar también el trabajo bajo los aros de Ebele Sara Okeke, con ocho rebotes.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: