Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Campeonatos de España

Los campeones infantiles, uno a uno



Adolfo García, seleccionador infantil masculino, analiza uno a uno a los jugadores que se proclamaron campeones de España el pasado 13 de abril. Palabras clave (electricidad, fuerza, potencia, energía, liderazgo...) y consejos personales para cada miembro de un grupo que mostró en Huelva todo su talento. ¡El futuro es vuestro, chicos!



LOS CAMPEONES INFANTILES, SEGÚN ADOLFO GARCÍA

4. Pedro Mercado Begara.
 Base. CB Alcobendas
El TIRADOR que todo equipo quiere tener. Habilidad y descaro a partes iguales que hacen que sea un jugador especial. Capaz de ayudarnos desde la posición de base, de escolta o de especialista en jugadas de pocos segundos para hacer lo que mejor sabe. Ha dado un paso adelante en defensa durante todo el Campeonato siendo capaz de sostener a cualquier base rival.

Es una de tus primeras grandes experiencias a nivel competitivo pero estoy seguro que no será la última. Recuerda que tu futuro lo marca tu trabajo y que solo mete el que tira.


5. Manuel Antonio García López. Base. Real Madrid
La LECTURA y gestión de los TIEMPOS que hacen un base perfecto. Siempre entendiendo lo que necesita el equipo y facilitando el ataque a sus compañeros, aunque si le toca asumir, lo hace como un anotador brillante. La exigencia que se le ha pedido ha sido muy grande y ha respondido siempre extraordinariamente. Capaz de leer el juego por delante del resto y muy inteligente.

Recuerda que cuando te diviertes eres imparable, y para eso no debes dejar que ninguna decisión externa te condicione. Tu presencia en el vestuario está a la altura de los mejores líderes, sabiendo animar y dar una voz cuando es necesario pero sin llamar la atención, cosa complicada en jugadores de estas edades.


6. Dapete Ansumane Carungal. Base-escolta. CB Alcalá.
La ELECTRICIDAD hecha jugador. Jamás había visto un control de balón a tal velocidad de juego. Ha sido capaz de penetrar en cualquier defensa rival como un cuchillo en mantequilla. Durante la preparación se hizo hincapié en la defensa y has estado a un gran nivel durante todo el campeonato.

Ha sido muy bonito verte feliz dentro de la pista, pero sobre todo fuera de ella. Sigue esforzándote y trabajando, ojalá te lleguen las oportunidades.

7. Mario Lorenzo Salceda. Escolta. CB Alcobendas
El mejor DEFENSOR de todo el Campeonato. Ha sido fundamental para guiar al equipo en los momentos más complicados. Su actividad de piernas, su concentración y sus ganas, nos han contagiado a TODOS.

Era tu segundo campeonato y hemos depositado mucha responsabilidad en ti y lo has bordado. Hay que felicitarte por hacer ese trabajo invisible y poco vistoso que ha permitido a otros jugadores aportar más en la faceta ofensiva. Estoy seguro de que vas a continuar tu evolución como jugador, tu lectura del juego y tu toma de decisiones en la recta final del campeonato ha sido excelente.


8. Yago Alonso Rubín. Alero. Movistar Estudiantes
FUERZA y POLIVALENCIA al servicio del equipo. A pesar de que no he sabido encontrarle muchos minutos en los partidos finales, el tiempo que ha estado en pista ha rendido siempre a un nivel muy alto, tanto en defensa como en ataque, esforzándose y vaciándose en cada acción. Durante el Campeonato ha tenido momentos de juego brillantes, adaptándose siempre a lo que hemos necesitado.

Tu polivalencia te hace diferente porque puedes ocupar cualquier posición. Sigue trabajando y confiando en tus entrenadores, pero, sobre todo, no te olvides de disfrutar.

9. Maximiano Charles Haro. Escolta. Real Madrid
La LOCOMOTORA y ENERGÍA de este EQUIPO. Lo que le pidas lo ejecuta, no se cuestiona si es bueno para él con tal de que sea bueno para el EQUIPO. Un competidor nato que se crece en las situaciones difíciles, lo que le ha hecho convertirse en el tirador más certero desde la línea de tres durante los partidos decisivos. A campo abierto es imparable y en defensa es duro e inteligente a la hora de ocupar espacios.

Ese exceso de energía sin una buena concentración puede llevarte a cometer errores que te hagan salirte del partido. Trabajando la concentración estaremos delante de un gran jugador. Fuera de la pista sobran las palabras contigo, has sido fundamental en el buen rollo y funcionamiento del grupo.

10. Tomás Punzano Viedma. Alero. Real Madrid
La ELEGANCIA hecha jugador. Talento ofensivo para regalar, en un cuerpo que aún tiene que desarrollarse físicamente, hacen presagiar un gran futuro. Durante el Campeonato ha dado un paso adelante en los momentos complicados desempeñando un gran papel y reboteando a un grandísimo nivel.

Exígete cada día, atrévete como lo has hecho y confía en ti, tienes mucho baloncesto dentro y queremos disfrutarlo viéndote.

11. Gabriel Fata Alcaraz. Alero. Real Madrid
El claro ejemplo de JUGADOR DE EQUIPO. Me alegró mucho su partido en la final pues era el broche perfecto a una gran evolución desde la primera concentración. Cuanto más sube el nivel del partido, más sube el suyo y es cuando más disfruta. Es un lujo para cualquier técnico poder contar con un jugador que sea capaz de defender a cualquier jugador del equipo contrario, pero, sobre todo, que antepone las necesidades del EQUIPO a las personales.

Has hecho lo que tenías que hacer en cada momento sin preocuparte de destacar en las estadísticas o salir en las noticias. Tu trabajo en silencio ha sido un ejemplo para todos, aunque al final no ha habido más remedio que hablar de ti. En este campeonato has demostrado de lo que eres capaz y vas sumando experiencias para seguir creciendo como jugador.


12. Marcos Zurita Rueda.
 Alero. CB Alcobendas
Cuando se junta TALENTO y LIDERAZGO salen cosas como él. No ha sido el mejor CAPITÁN por casualidad, es un líder dentro y fuera de la pista. Cuando las cosas se han puesto complicadas siempre ha dado un paso al frente, asumiendo la responsabilidad y manejando la presión como hacen los mejores jugadores, contribuyendo de manera sobresaliente en la consecución del campeonato, que era su principal objetivo.

Fuera de la pista nos has dado una lección a todos de liderazgo con el ejemplo. No hace falta levantar la voz ni llamar la atención para animar o pasar la mano por encima a un compañero que lo necesita, lo que dice que como amigo se te aprecia incluso más que como jugador. Tu talento, ética de trabajo y madurez hacen presagiar un grandísimo jugador pero debes seguir trabajando como has hecho hasta ahora para poder cumplir tus sueños. Pies en el suelo y a por ello.

 

13. Tedros Barceló Gilarranz. Ala-Pívot. Real Madrid
PODERÍO FÍSICO para derribar cualquier barrera. Defensivamente es un privilegio tenerle en cualquier equipo. Capaz de defender a exteriores a toda pista y de frenar a cualquier interior, aunque le supere en centímetros, ha hecho que el EQUIPO pudiese centrarse en otros aspectos porque respondía a su responsabilidad y a la de los demás. Cuando los partidos se han puesto duros, ha hecho un despliegue físico increíble que nos ha hecho disfrutar de sus rebotes a la altura del aro.

Ofensivamente has dado un paso adelante durante el Campeonato y me alegra mucho. Tienes que confiar más en ti y seguir atreviéndote, los errores son parte del aprendizaje.

14. Theo García Fischtel. Pívot. Real Madrid
INTELIGENCIA y JUEGO DE PIES excelente para un jugador de su tamaño. Como en algún otro caso, no he sabido encontrarle el sitio en algunos partidos y honestamente creo que este Campeonato le ha llegado algo pronto, aunque lo que está por llegar invita al optimismo si sigue trabajando y escuchando como lo hace hasta ahora.

Fuera de la pista has sido clave para crear este EQUIPO, siempre con una sonrisa, una broma o siendo oportuno con cualquier comentario necesario. No pierdas esa esencia y recuerda que solo se equivoca el que lo intenta, y que eso forma parte del juego.

15. Guillermo Rodríguez Fernández. Pívot. Real Madrid
TODOTERRENO y HONESTIDAD en cada esfuerzo. Su actuación en la final retrata su papel en el EQUIPO. Un trabajo silencioso e incalculable que se cierra con ese triple en la final que Pablo Esteban supo adivinar la noche anterior y que muestra la confianza que teníamos todos en él y que supo responder de forma extraordinaria. Su carácter honesto no le permite ahorrarse ningún esfuerzo y eso ha hecho que verle vaciarse en cada acción fuese todo un lujo para el cuerpo técnico.  Ha sido nuestro cerrojo en defensa, el eje alrededor del cual todos los demás podíamos arriesgar y presionar y un seguro para dominar el rebote defensivo y poder correr.

En ataque estás ampliando el rango de tiro y teniendo descaro cuando el rival te menosprecia, sigue así y no lo permitas. Fuera del campo lo mismo que dentro, eres un gran compañero. No pierdas tu inocencia y sigue disfrutando de cada momento.

No sería justo olvidarme de agradecer el trabajo y esfuerzo a todos los jugadores que han acudido a las primeras convocatorias y especialmente a Jorge Moreno Juárez, del Real Canoe N.C., que estuvo ayudándonos en todo momento, al que aprovecho además para felicitar por su excelente comportamiento.

También me gustaría acordarme de mi compañero y amigo Fernando Sendino, quien no pudo disfrutar de este grupo en el Campeonato Mini de SSAA pero que dejó el trabajo muy bien hecho y ha estado cerca de nosotros y en la sombra, como le caracteriza. Para mí, esta medalla también es vuestra.


CUERPO TÉCNICO

Pablo Esteban. Fisioterapeuta
Si después del Campeonato alguien me dice que ha sido su primero, no me lo creo. Impresionante como alguien puede ganarse a todos desde el momento en el que pone un pie en la pista. Un profesional de los pies a la cabeza que sumado una personalidad excepcional le han convertido en la rueda que ha engranado a jugadores y cuerpo técnico para crear un grupo sin fisuras. Aunque iba como fisio, ha hecho de todo, aportando siempre de forma acertada. Los jugadores hablan maravillas de él y eso no es fácil teniendo en cuenta lo exigentes que son.

Has debutado con un oro pero estoy seguro de que te quedan muchos éxitos más en selecciones, es un valor seguro. GRACIAS

Óscar Cristóbal. Delegado
Honesto, trabajador y responsable. Sin duda la figura más desagradecida del staff pues le toca perseguirnos a todos, cuerpo técnico y jugadores, para respetar el plan y que todo salga como ha salido. Ha hecho esfuerzos increíbles por este EQUIPO, que pocos saben, y que espero que le hayamos podido devolver con este oro que tanto merece.

Ver la ilusión con la que has vivido la experiencia, a pesar de no ser la primera, ha sido una lección en muchas ocasiones. Además, contar con tu conocimiento como entrenador es siempre beneficioso para el grupo a la hora de aportar distintos puntos de vista y tomar decisiones. GRACIAS

Manuel Martínez Llimona. Scouter
Proactivo e inteligente porque ha sabido encontrar su sitio sin hacer ruido y ayudar al EQUIPO en todo momento. Siempre un paso por delante de todos, con un trabajo invisible y allanando el terreno para que podamos ir avanzando en el Campeonato de forma fácil.

Tiene mucho valor trabajar para el EQUIPO sin poder disfrutar la experiencia de forma plena y tú lo has hecho de forma ejemplar, recorriéndote todos los pabellones cuando ha tocado y apoyando al equipo y animando al banquillo cuando has podido estar con nosotros. GRACIAS

Alberto Andrés. Ayudante
¡Que lujo ha sido tenerle cerca! Igual que hay jugadores talentosos, también lo son los entrenadores, y él lo es. Ha sabido siempre tener la palabra acertada, la calma cuando ha sido necesaria y la decisión perfecta cuando ha tocado. Tiene el carácter perfecto y el conocimiento para ser un gran entrenador, generando confianza en los jugadores a través de su trabajo y coordinando todo para que pudiésemos salir exitosos.

Poder decirnos cosas con la mirada o escucharte cosas que justo en ese momento estaba pensando, ha sido una muestra de cómo has conseguido adaptarte a mis peculiaridades, que no son nada fáciles. GRACIAS por esto y por tus esfuerzos personales para poder estar con el EQUIPO.


Solo me queda agradecer el trabajo y apoyo de todos los clubes, a la FBM y en especial a 
Borja Castejón la confianza depositada para poder formar parte de este EQUIPO. Ha sido una experiencia que recordaré siempre y aún con mis fallos, espero haber estado a la altura de este grupo tan especial.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: