Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Campeonatos de España

Mini: Un oro para recordar toda la vida



Habían caído en la fase de grupos por 18 puntos, pero llegaban a la final con la lección aprendida. En un partido perfecto, pleno de intensidad y acierto, la selección femenina de minibasket superó a Cataluña por 82-73 y se proclamó campeona de España. Un partido para guardar y un oro para recordar toda la vida por cómo se ha conseguido: mirando siempre hacia adelante, superando el cansancio, dejando atrás los nervios, luchando hasta el final... Baloncesto en estado puro. Fotos: FEB


Selección mini masculina / Selección mini femenina

Calendario del Campeonato de España de Minibasket


MIÉRCOLES 13 DE ABRIL

Mini femenino. FINAL. Madrid 82 - Cataluña 73

Los dos finalistas ya se habían enfrentado en la fase de grupos con triunfo de Cataluña por 89-71. La selección ya sabía lo que debía hacer, presionar todo lo posible y mirar hacia adelante. Siempre. Así, el partido se convirtió desde el principio en un duelo de poder a poder, tanto en defensa como en ataque. Los nervios pesaban a la hora del tiro final, pero la selección insistía e insistía, mirando al aro, luchando por cada balón... Un bloque de guerreras para buscar la revancha y el oro. El 7-8 del primer periodo reflejó la enorme igualdad entre dos equipos, que continuaron a la carga en el segundo. Cataluña empezó mejor, con un 0-8 que complicó el camino, pero la reacción no tardó en llegar. ¡Y de qué forma! A base de robar y correr, la selección se puso a cuatro (14-18) y, con el triple de Alba Gil, a uno. Ya estaban ahí y, por si quedaba alguna duda, la racha continuó (27-21, 32-24...) con Sofía Kotsyubynskyy y Sofía Pinillos culminando las acciones de un conjunto que ofrecía su mejor versión. Con 34-24 en el marcador, sorprendidas, la precipitacion hizo mella en las catalanas y Madrid lo aprovechó para mantener e incluso ampliar la ventaja hasta +14 (39-25). Aunque Cataluña mejoró, la selección llegó al descanso con diez puntos de margen: 45-35.

La segunda no pudo empezar mejor, con un parcial de 6-0 para las madrileñas, que mantenían al mismo ritmo, incansables, sin conceder ni un segundo de tregua, tanto en ataque como en defensa. A Cataluña no le quedaba otra que poner una marcha más. Madrid seguia a lo suyo, a pelear por cada balón, y de ahí el 52-39, pero siempre bajo la amenaza de un rival peligroso, que rompió la barrera de los diez (52-44, 54-45...) El triple de Adriana Ruiz alejó el peligro y María Teresa Ntutumu amplió la renta, pero todavía quedaba mucho trabajo. Un triple de Cataluña sobre la bocina del quinto periodo dejó el marcador en 63-55 y el margen se estrechó un poco más al comienzo del último. Madrid aguantó el tirón (67-58) con Sofía Pinillos como punta de lanza. Aunque las faltas empezaban a pesar, la distancia se mantenía (75-62). Las minis tenían el oro al alcance de la mano y no estaban dispuestas a dejarlo escapar, así que aguantaron el intercambio de golpes. Con 79-70, Paula Domínguez paró el crono. Mano de santo. La selección volvió a marcharse, ya de forma definitiva, y, poco después, estalló la fiesta en San Fernando. ¡Campeonas de España!


MARTES 12 DE ABRIL

Mini masculino. 5º y 6º puesto. Madrid 79 - Canarias 72

La selección masculina completó el Campeonato de España con un quinto puesto de mérito ante un rival muy complicado. El combinado canario se mantuvo siempre a un paso en el marcador (59-49) y exigió el máximo a una selección que supo responder y mostrar todo su talento para llevarse el partido. ¡Victoria para terminar con una sonrisa!

Mini femenino. Semifinal Andalucía 51 - Madrid 80

Ante un rival que llegaba con pleno de victorias en la fase de grupos, las jugadoras de Paula Domínguez salieron con su intensidad habitual... más aún sin cabe. Firmes en defensa y con rápidos ataques, las madrileñas abrieron brecha en el marcador poco a poco. Al descanso ya mandaban por 19-40, una renta importante pero no decisiva, porque las anfitrionas no se rendían. La prueba fue el 29-50 después del cuarto periodo. Había que seguir trabajando para evitar sustos innecesarios. Con presión en todo el campo, peleando por cada balón, mirando directamente a canasta..., la selección abrió aún más la brecha (31-59 mediado el quinto). Andalucía intentó contraatacar con las mismas armas y encadenó un 8-0, pero el inmediato tiempo muerto frenó su intento. El 41-69 a falta de ocho minutos prácticamente sentenciaba el partido a favor de la selección que, aun así, no bajó el ritmo hasta el último segundo. ¡Directas a la final!


LUNES 11 DE ABRIL

Mini masculino. Madrid 74 - Comunidad Valenciana 46

La selección cerró la fase de grupos con una amplia victoria, que le valió para terminar en tercera posición del grupo y jugar por el quinto puesto del campeonato. Los jugadores de Fernando Sendino dominaron siempre en el marcador ampliando la ventaja con el paso de los minutos hasta el definitivo 74-46.

Mini femenino. Madrid 75 - Galicia 24

La clasificación para las semifinales estaba prácticamente en el bolsillo tras la amplia victoria de la primera jornada sobre Aragón, pero la selección hizo los deberes y superó con claridad a Galicia para terminar en segunda posición del grupo, tras la invicta Cataluña. El encuentro comenzó sin grandes diferencias (18-10), pero se fue abriendo cada vez más (32-13, 48-23...) a favor de una selección madrileña siempre intensa, que cerró el acta nada más empezar el quinto periodo. En semifinales espera Andalucía.

DOMINGO 10 DE ABRIL

Mini masculino. Andalucía 104 - Madrid 66

A pesar de su lucha constante, la selección masculina no pudo con uno los favoritos del campeonato, un combinado andaluz que se mostró superior durante todo el encuentro y terminó por anotar más de cien puntos. La derrota complica el pase a las semifinales, ya que en las últimas jornadas Andalucía y Galicia dependen de sí mismas.


Mini femenino. Cataluña 89 - Madrid 71

Tras sus dos victorias de la primera jornada, las jugadoras de Paula Domínguez volvieron a mostrar su carácter y compitieron de tú a tú con uno de los favoritos del campeonato, un combinado catalán que tuvo trabajar para llevarse la victoria. Una derrota, sí, pero con buenas sensaciones para lo que queda...

SÁBADO 9 DE ABRIL

Mini masculino. Galicia 85 - Madrid 34

La selección masculina se encontró con un combinado gallego superior físicamente, que empezó a marcar distancias desde el comienzo (22-7, 42-13...) hasta apuntarse el partido en el quinto periodo. Pese a sus intentos, los madrileños no pudieron hacer más. Toca levantarse y seguir peleando.

Mini masculino. Madrid 88 - Baleares 48

Por la tarde, los jugadores de Fernando Sendino sumaron su primera victoria en San Fernando. La derrota de la mañana quedó olvidada enseguida y, poco a poco, la brecha se abrió en el marcador. Antes de terminar el cuarto periodo, ya estaba por encima de los 30 puntos (55-23) y se mantuvo así hasta el definitivo 88-47.


Mini femenino. Aragón 15 - Madrid 66

Las chicas consiguieron una amplia victoria sobre Aragón en su estreno en el Campeonato. El dominio madrileño se reflejó en el marcador desde el principio (6-28, 11-42...) y no cesó hasta cerrar el acta poco después del descanso.

Mini femenino. Madrid 66 - Baleares 16

Las jugadoras de Paula Domínguez prácticamente calcaron en el segundo partido el mismo marcador del primero y repitieron la misma superioridad sobre su rival. La selección cierra así la primera jornada en cabeza del grupo B y como el único equipo invicto junto a Cataluña (1-0).

Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: