Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Campeonatos de España

Infantil: Descaro, atrevimiento, valor... ¡oro!



¡Campeones de España! La selección infantil masculina consiguió la medalla de oro en Huelva, en una final ante Andalucía marcada por el atrevimiento. Los jugadores de Adolfo García quisieron tomar el mando del partido desde el principio y aguantaron los intentos de los andaluces con un gran trabajo defensivo, pero, sobre todo, un descaro total en ataque, mirando siempre al aro. La mejor prueba estuvo en el último cuarto, con tres triples consecutivos (de Haro, Fata y Punzano) para sentenciar el partido. ¡Querían el oro y lo consiguieron! Fotos: FEB.


Selección infantil masculina / Selección infantil femenina

Calendario del Campeonato de España


MIÉRCOLES 13 DE ABRIL

Infantil masculino. FINAL. Andalucía 75 - Madrid 88

Estadísticas

La gran final exigía máxima concentración y la selección aceptó el reto para aguantar la fuerte salida de los anfitriones, triple incluido, y ponerse por delante enseguida (5-11). Mirando decididamente al aro, en especial Marcos Zurita (8 puntos en los primeros 10 minutos) y Gabriel Fata (7), la selección cerró el primer cuarto por delante (16-20) y abrió el segundo con dos puntos más, a cargo de Maximiano Haro. Se trataba de llevar la iniciativa, tanto delante, con ataques rápidos (y casi siempre acertados), como detrás, con una defensa plena de intensidad. A 7:40 para el descanso, Madrid ya tenía siete puntos de ventaja (19-26). Pero aún quedaba mucho partido... Adolfo García intentó cortar el intento de reacción andaluza con un tiempo muerto porque, como buena final, el partido era un toma y daca constante (26-28 a 4:00). Pedro Mercado, de tres, y Zurita alargaron la ventaja de la selección, que no estaba dispuesta a renunciar al mando. Haro se unió a la ofensiva y Madrid llegó al descanso con diez puntos de ventaja: 30-40.

La selección mantuvo el ritmo al comienzo del segundo, y también el acierto. Un parcial de 0-5 aumentó la brecha ante un combinado andaluz que no podía frenar la avalancha. A 6:47, la diferencia ya estaba por encima de los veinte puntos (32-53) con la selección acertando en cada ataque. Y si el primer tiro no entraba, ahí estaba el rebote ofensivo para un nuevo intento. Andalucía respondió con la misma velocidad, encadenó un 6-0 antes del tiempo muerto y recortó hasta 42-56 antes del oportuno triple de Haro que dejó las cosas como estaban. ¡Porque la selección quería el oro! Sin bajar el ritmo, robando y corriendo hacia el aro, los madrileños sacaron cinco puntos más en el tercer periodo: 50-65. Parte del trabajo estába hecho, pero aún no todo. Los triples consecutivos de Haro, Fata y Punzano frenaron el intento de reacción andaluza y allanaron más el camino. Con 60-76 a seis minutos para el final, nada había cambiado. Madrid aguantaba el tirón desde el ataque, con descaro y un alto porcentaje de acierto que permitió rozar los 90 puntos... ¡y llevarse el oro!

MARTES 12 DE ABRIL

Infantil masculino. Semifinal. Comunidad Valenciana 47 - Madrid 78

Estadísticas

La selección infantil arrancó la semifinal de la mejor manera posible, con un parcial de salida de 0-13. Los valencianos reaccionaron, especialmente en defensa, para evitar la escapada y cerraron el primer cuarto con 10-19, un señal de todavía quedaba mucho trabajo. Había que emplearse a fondo. Maximiano Haro lo hizo con un triple nada más empezar el segundo periodo y, poco después, Manuel Antonio García anotó por partida doble. Madrid mantenía las distancias. Mediado el segundo cuarto, el marcador estaba en 12-29 y el triple de Marcos Zurita abrió aún más la brecha. Al descanso, 17-41. En la segunda parte, Madrid mantuvo la misma intensidad, aunque los valencianos no se dieron por vencidos e incluso encadenaron un 9-0 (de 22-57 a 31-57), pero Manuel Antonio García cortó el intento de remontada y el triple de Pedro Mercado (33-64) lanzó a la selección de nuevo por encima de los treinta, una distancia que se mantuvo hasta el definitivo 47-78. Manuel Antonio García alcanzó los 19 de valoración con 15 puntos y 4 rebotes, y Maximiano Haro los 18 (14 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias).

Infantil femenino. Madrid 57 - Asturias 47

Estadísticas

La seleccion infantil femenina despidió el campeonato con una trabajada victoria ante Asturias. Un partido que tuvo dominio madrileñodurante los tres primeros cuartos, en los que diferencia en el marcador se fue ampliando: 20-12, 37-19, 54-31... En el último, Asturias buscó la remontada tirando de orgullo, pero se quedó a medio camino. Ada Toribio terminó con 12 de valoración después de anotar 16 puntos y capturar 12 rebotes.


LUNES 11 DE ABRIL

Infantil masculino. Madrid 91 - Aragón 60

Estadísticas

La selección masculina completó el pleno en la fase de grupos con una victoria ante Aragón que, pese al +31 final, no resultó fácil. Los aragoneses aguantaron bien en la primera mitad e incluso llegaron por delante al descanso (38-40), pero en el tercer cuarto se encontraron con el gran trabajo defensivo de la selección madrileña. Concentrados atrás y con acierto delante, en especial Dapete Carungal (16 puntos), los jugadores de Adolfo García sumaron su cuarta victoria consecutiva y llegan a las semifinales como campeones de grupo.

Infantil femenino. Madrid 68 - Galicia 70

Estadísticas

Un triple de la gallega Noa López Tallón en los últimos segundos, cuando Madrid marchaba uno arriba, decidió un partido apretadísimo y lleno de alternativas, que empezó con ventaja de Galicia (17-24) y se igualó al máximo en el segundo cuarto: 36-36 al descanso. Aunque la selección cobró ocho puntos de ventaja en el último (59-51 a 6:36), no pudo con el atrevimiento de su rival y acaba en cuarta posición del grupo. Ana Toribio firmó dobles figuras (10 puntos y 14 rebotes), aunque la máxima anotadora del equipo fue Ana Mutavdzic con 12. La del partido fue la gallega Ana Porto con 25 (más 9 rebotes).


DOMINGO 10 DE ABRIL

Infantil masculino. Cataluña 58 - Madrid 62

Estadísticas

Tras superar en la jornada inaugural a Asturias y Galicia, los infantiles pudieron con uno de sus grandes rivales, la selección de Cataluña. Lo hicieron en un encuentro extraordinariamente igualado (16-18, 32-33...), que se decidió en el último cuarto. Los jugadores de Adolfo García llegaron a ese último periodo cinco abajo, pero apretaron los dientes para dar la vuelta al marcador y sumar una victoria muy importante que vale el primer puesto provisional. Marcos Zurita se fue hasta los 23 puntos (22 de valoración), mientras que Maximiano Haro anotó 11.

Infantil femenino. Cataluña 63 - Madrid 56

Estadísticas

El duelo femenino repitió el guion del masculino, pero con final contrario. Esta vez tocó cruz y Cataluña se impuso en la recta final de un encuentro que hasta, ese momento, se había mantenido en un pañuelo (20-16, 34-32...). Tras caer ante Aragón, Madrid necesitaba ganar y buscó la victoria de todas las formas posible. Incluso llegó por delante al último cuarto, pero no pudo con el sprint final de las catalanas, que terminaron con cuatro jugadoras por encima de los diez puntos (Somtochukwu Chidi, María Cintas, Laia Crespín y Martina Fernández). Entre las madrileñas, Ana Toribio anotó 14 y Ana Mutavdzic capturó ocho rebotes.


SÁBADO 9 DE ABRIL

Infantil femenino. Aragón 70 - Madrid 69

Estadísticas

En su estreno en el campeonato, las vigentes campeonas cayeron en la prórroga ante un combinado aragonés que supo competir hasta el final. Tras cuarenta minutos de escasas diferencias, casi siempre a favor de Madrid, Claudia Lostal forzó el tiempo suplementario, en el que las aragonesas se pusieron por delante. Madrid dispuso de ocasiones para llevarse el partido, pero los tiros no quisieron entrar. A destacar los 19 puntos (más 10 rebotes) de Ada Toribio y los 15 rebotes de María Serrano.

Infantil femenino. Madrid 62 - Cantabria 46

Estadísticas

Tras el golpe de la mañana, tocaba recuperarse. Cantabria no puso las cosas fáciles, aguantó bien durante los primeros minutos e incluso llegó por delante al descanso (25-26). En el tercer cuarto, la selección de Carlos Arjonilla consiguiò por fin imponer su ritmo y cosechó una pequeña renta que amplió en el último. Carmen Sánchez-Ramos fue la máxima anotadora de la selección con 11 puntos, mientras que Ada Toribio rozó las dobles figuras con 9 puntos y 9 rebotes.


Infantil masculino. Asturias 42 - Madrid 87

Estadísticas

Los infantiles salieron dispuestos a decidir el partido desde el comienzo y al término del primer cuarto ya mandaban por 4-20. Ese dominio se mantuvo en el segundo para alcanzar el descanso con una renta de 31 puntos (16-47) que prácticamente decidía el choque. Solo entonces los asturianos tuvieron algo de margen, aunque la victoria de Madrid no peligró en ningún momento. Dapete Carungal y Yago Alonso fueron los máximos anotadores del encuentro con 13 puntos cada uno.

Infantil masculino. Madrid 73 - Galicia 22

Estadísticas

La selección repitió ante Galicia la excelente imagen del primer partido, sobre todo en un primer cuarto demoledor, en el que anotó 38 puntos, el doble que su rival. El aluvión ofensivo continuó hasta el cierre del acta, en el tercer periodo. Marcos Zurita (17 puntos) y Maximiano Haro (12) lideraron el ataque dentro del gran juego desplegado por todo el equipo.


Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: