Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Preparación

Canal, la pista de los éxitos



El pabellón de las Instalaciones Deportivas del Canal de Isabel II (Avda. de Islas Filipinas, 54, Madrid) se ha convertido en la principal sede del baloncesto madrileño. Un lugar donde concentrarse, entrenar, ofrecer charlas o clinics y jugar part...

Instalaciones del Canal de Isabel IIEl pabellón de las Instalaciones Deportivas del Canal de Isabel II (Avda. de Islas Filipinas, 54, Madrid) se ha convertido en la principal sede del baloncesto madrileño. Un lugar donde concentrarse, entrenar, ofrecer charlas o clinics y jugar partidos amistosos. Una pista que ha supuesto "un salto de calidad" en el trabajo de las selecciones madrileñas y que ha tenido un papel determinante en éxitos recientes como las cinco medallas conseguidas en los Campeonatos de España.



 

Tres medallas de oro (cadete masculino, mini masculino y mini femenino)  una de plata (infantil masculino) y una de bronce (infantil femenino). Éste ha sido el balance de las selecciones madrileñas en la temporada que ahora termina. Sus máximos responsables coinciden en la importancia de tener una sede fija y en el cambio que ha experimentado su trabajo en las últimas temporadas. "Los cambios de pista y de ubicación en las concentraciones siempre ponían en dificultades la preparación, sobre todo por el gran esfuerzo que suponía para los jugadores y sus familias. Ahora que tenemos una sede fija todos estamos muy contentos. Además, las facilidades que nos dan y las atenciones que nos presta el personal son magníficas. Siempre que hay algún tipo de incidencia se soluciona de inmediato", comenta Javier Zamora, seleccionador mini masculino.


Un entrenamiento de las selecciones madrileñas en la pista de Canal.

La ubicación, en el centro de Madrid, es una de las grandes ventajas de la pista de Canal, que está muy bien comunicada por transporte público con dos paradas de metro cercanas (Canal y Ríos Rosas) y cinco líneas de autobuses (3,12, 45, 149 y 202). Como explica Javier Zamora, "es la ubicación que siempre se ha buscado. A las concentraciones viene gente de toda la Comunidad de Madrid, de todos los pueblos, de la periferia, del centro. Es un lugar que le viene bien a todo el mundo y está muy bien comunicado. Hemos dado un salto de calidad muy importante".


Javier Zamora explica un movimiento
a un jugador de la selección mini.

De la misma opinión es Miguel Ángel López-Palacios, seleccionador de mini femenino: "En el último mes antes de los Campeonatos de España entrenamos cinco o seis días por semana y las chicas solo pueden salir del cole y llegar a las 6 y media a entrenar si van a un lugar céntrico". La preparación, que culminó con el oro en los Campeonatos de España, consistió en 45 sesiones de entrenamiento, 30 de ellas en Canal (el resto se repartieron entre el colegio Alameda de Osuna y el polideportivo La Luz de Tres Cantos) más diez partidos amistosos, también en el pabellón de Islas Filipinas.

Miguel Ángel López-Palacios destaca las características de la pista, como su amplitud, que permite entrenar a lo ancho: "La continuidad del trabajo ha sido mucho más provechosa. Tener dos pistas y cuatro canastas de mini nos ha dado muchas alternativas a la hora de trabajar. Durante casi todo el año tenemos un grupo de 15 jugadoras y una pista de estas características te ayuda mucho en el día a día". Algo que se notó de manera decisiva en el éxito de esta temporada: "Tener una buena instalación ayudó muchísimo para el Campeonato de España. Tienes dos pistas que están muy bien, una instalación fija en el centro de Madrid, una amplia disponibilidad de tiempo. Todo eso suma porque ganas tiempo y tranquilidad".


La amplitud de la cancha permite trabajar con grupos muy numerosos.

Las Instalaciones Deportivas del Canal de Isabel II están gestionadas desde 1985 por el IMDER (Instituto Madrileño del Deporte), que también colabora con la Federación de Baloncesto de Madrid con otras instalaciones como el Parque Deportivo Puerta de Hierro, donde tienen lugar las concentraciones de verano.

La pista de Canal se ha convertido en un lugar emblemático del baloncesto madrileño no solo por los entrenamientos  de las selecciones (decenas de sesiones y encuentros amistosos cada año) sino también porque ha albergado fases finales de clubs. El modélico pabellón, de 1.122 metros cuadrados, ha acogido, por ejemplo, las dos últimas ediciones de la fase final de Madrid de junior femenino. En 2010, festejó el título el CREF-Hola, que desde ese año entrena en este pabellón, y el 2011, el campeón fue el Real Canoe.


El Real Canoe junior femenino celebra el título de campeón de Madrid 2010/11.

La formación también ha tenido su hueco en Canal con los clinics y charlas organizados por la Escuela de Entrenadores de la Federación de Baloncesto de Madrid. Nombre ilustres del básquet nacional como Juan Antonio Orenga, Gustavo Aranzana y Miguel Méndez han impartido ahí sus lecciones.

Formación,  competición, entrenamientos. Con el pabellón de Canal el baloncesto madrileño sigue creciendo.


Las gradas se llenaron para escuchar las lecciones de Juan Antonio Orenga.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad