Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Preparación

Balance de las Concentraciones de Verano 2010.



Del 18 al 30 de junio se han celebrado en distintas instalaciones deportivas de la Comunidad de Madrid, I.D. Parque Puerta de Hierro, I.D. Canal de Isabel II, Colegio Alameda de Osuna y Pabellón antonio Magariños, las Concentraciones Técnicas de Ve...
Concentraciones de Verano 2009Del 18 al 30 de junio se han celebrado en distintas instalaciones deportivas de la Comunidad de Madrid, I.D. Parque Puerta de Hierro, I.D. Canal de Isabel II, Colegio Alameda de Osuna y Pabellón antonio Magariños, las Concentraciones Técnicas de Verano 2010. Más de 400 jóvenes promesas del baloncesto madrileño han compartido entrenamientos y momentos de ocio con sus compañeros y técnicos. Ofrecemos la opinión sobre estas jornadas de los seleccionadores o coordinadores de las distintas categorías, así como fotos de todas los grupos que ponen el punto final a esta temporada 2009/2010.


Estas concentraciones se han llevado a cabo en las siguientes Instalaciones Madrileñas: I.D. Canal de Isabel II y I.D. Puerta de Hierro (del I.M.D.E.R), Pabellón Antonio Magariños del Club Estudiantes y el Colegio Alameda de Osuna. Desde la Federación de Baloncesto de Madrid queremos hacer llegar a los responsables y trabajadores de estos centros deportivos nuestra agradecimiento y gratitud por la cesión de las instalaciones, sin cuya ayuda no hubieran sido posibles estas concentraciones.

También nos gustaría agradecer a todos los entrenadores y colaboradores que han tomado parte en estas concentraciones el esfuerzo, interés y dedicación que han llevado a cabo durante estos días, y a todos los clubes y colegios que han aportado jugadores/as a las distintas concentraciones técnicas, así como a los padres y familiares de los asistentes que han hecho un esfuerzo por desplazar a los niños/as a las concentraciones.

Conclusiones de las Concentraciones Técnicas de Verano de los Seleccionadores y Coordinadores de las generaciones.

JAVIER ARREDONDO (Seleccionador Cadete Masculino)

1. ¿Cómo ves la generación?

Siempre se ha considerado que es menos fuerte desde el punto de vista físico y quizá con algo menos de calidad que la anterior, la del año 94, pero creo que los jugadores han evolucionado de forma muy correcta. Físicamente no son muy grandes, pero el equipo tiene mucho potencial y aspiramos a hacer muy buen papel.

2. ¿Qué expectativas hay para la próxima temporada?

Este equipo quedó tercero en Alevín y cuarto en Infantil. El objetivo es mejorar eso. Una selección como la de Madrid debe aspirar en todas las categorías a estar, al menos, en semifinales. El objetivo es luchar por las medallas hasta el último día, y los jugadores de esta generación tienen la espinita de llegar a una final y ganarla.

3.¿Qué opinas de las Concentraciones de Verano?

Son muy útiles porque suponen el cierre de la temporada para los chicos. Nosotros hacemos una evaluación de cómo han terminado la temporada y nos sirve como primera puesta en común para las concentraciones que hay en octubre o noviembre y para los entrenamientos de diciembre.

4. ¿Qué aportan a los jugadores?

Sobre todo entrenar con jugadores de otros clubes y el punto final a la competición en forma de premio al ver cómo la Federación les convoca dentro de un grupo de 25 ó 30 para dar el do de pecho final antes de las merecidas vacaciones.

5. ¿Qué soléis hacer?

Dos tipos de trabajo. Uno planteado para la mejora del jugador en ataque: uno para uno o dos para dos, defensa, tiro… Y una segunda parte en la que intentamos plantear situaciones más tácticas de cuatro para cuatro o cinco para cinco que nos den pistas de cómo puede jugar este equipo; es decir, pequeños ejercicios tácticos para ver cómo responden.

alt

 

JOSÉ LUIS ALDERETE (Seleccionador Cadete Femenino)

1. ¿Cómo ves la generación?

Físicamente bien, pero técnicamente todavía tiene que ser algo más depurada.

2. ¿Qué expectativas hay para la próxima temporada?

A nivel de competición, ganar, no hay otra, aunque, por supuesto, el objetivo también es formar. Menos tres jugadoras que repiten, este equipo quedó segundo en Infantil el año pasado y el objetivo de la selección de Madrid debe ser estar siempre arriba. Si no fuera así, estaríamos haciendo algo mal.

3. ¿Qué opinas de las Concentraciones de Verano?

Es una toma de contacto y nos da un plus de conocimiento distinto al que hay en los clubes, porque aquí las chicas están con las mejores jugadoras de Madrid, aunque en octubre o noviembre podría haber alguna incorporación. Además, en muchos sentidos entrenamos con más libertad que en un club.

4. ¿Qué aportan a las jugadoras?

Les viene bien estar con las mejores, pero sobre todo la concentración nos vale a nosotros para saber hasta qué nivel se autoexigen.

5. ¿Qué soléis hacer?

Básicamente, cinco contra cinco y tiro, aunque también algún ejercicio puntual de uno contra uno. Trabajamos nuestro estilo y filosofía de juego, que es diferente a la de los clubes, y así se van preparando para lo que les espera más adelante.

alt

 

DAVID SORIA (Seleccionador Infantil Masculino)

1. ¿Cómo ves la generación?

Estamos empezando, pero ya hemos visto que está muy compensada en comparación con otras. Por ejemplo, hay bases que pueden jugar en otros puestos y hay jugadores más altos que otros años.

2. ¿Qué expectativas hay para la próxima temporada?

Siempre la de intentar jugar la final y, si es posible, ganarla. Como mínimo, finalistas. El año pasado jugamos la final y la perdimos por uno, a ver si este año es posible ganarla aunque sea también por uno.

3. ¿Qué opinas de las Concentraciones de Verano?

Son interesantes y necesarias para tener una primera noción de cómo son los jugadores, aunque la medida real se verá en los meses de septiembre y octubre porque los chicos de trece o catorce años cambian mucho.

4. ¿Qué aportan a los jugadores?

Les ayudan a acostumbrarse a las indicaciones, a escuchar y coger bien las rutinas de calentamiento o entrenamiento porque después hay poco tiempo para hacerlo.

5. ¿Qué soléis hacer?

Analizar y ver a los jugadores. Al principio, calentamiento con algo de técnica individual. Después, ampliamos la técnica y ejercitamos el tiro durante una media hora. El resto es uno contra uno para ver las reacciones en ataque y defensa, después dos contra dos y así hasta cinco contra cinco. Analizamos distintos conceptos como balances defensivos o defensas presionantes, y vemos cómo reaccionan.

alt

 

RAFAEL NAVARRO (Seleccionador Infantil Femenino)

1. ¿Cómo ves la generación?

Un buen grupo. Son unas chicas muy intensas. Tenemos que trabajar un poco más conceptos de ataque, pero en defensa tienen mucho ganado porque es un grupo muy intenso y, como llevan trabajando dos años juntas, su principal virtud es precisamente el grupo. Físicamente son buenas y la media es alta pero quizá nos faltan dos jugadoras especialmente grandes.

2. ¿Qué expectativas hay para la próxima temporada?

Las máximas. Es un buen grupo. Compitieron bien en el último campeonato de Mini y competirán bien en el próximo Campeonato de España.

3. ¿Qué opinas de las Concentraciones de Verano?

Deberían ser un poco más largas, pero creo que eso es lo que pensamos todos los entrenadores. Las concentraciones nos ayudan a conocer a las jugadoras y a ver la evolución que han tenido durante todo el año.

4. ¿Qué aportan a los jugadores?

Sobre todo conocerse un poco más como grupo.

5. ¿Qué soléis hacer?

En este grupo en especial, que ya conocemos, seguimos trabajando la intensidad en defensa y algunos conceptos nuevos de ataque.

alt

 

NACHO DÍAZ COYA (Coordinador de la Generación Infantil 98 Masculino)

1. ¿Cómo ves la generación?

Tiene bastante talento, pero le falta físico. No tanto altura como resistencia o fuerza. Son espigados pero delgaditos y, por ejemplo, les cuesta presionar en defensa, aunque lo compensan con talento en el uno contra uno y el tiro exterior.

2. ¿Qué expectativas hay para la próxima temporada?

Es un año de transición. Nuestro objetivo es formar un buen grupo y crear un estilo de juego de cara al año que viene; que lleguen con mucho trabajo adelantado, con una base sólida, y no tengan que empezar de cero.

3. ¿Qué opinas de las Concentraciones de Verano?

Este año la nuestra ha sido un poco corta, sólo tres días. Es una buena toma de contacto para conocer a la generación, aunque en mi caso, ya conocía al 90 por ciento. Hay cuatro o cinco nuevas y todavía podría aparecer alguna más durante el año. El primer objetivo es la toma de contacto de cara a una futura lista de 24.

4. ¿Qué aportan a las jugadoras?

Lo principal es volver a sentirse parte de la selección. Algunas han estado cuatro o cinco meses sin noticias y ahora recuperan la ilusión de estar aquí. Además, se entrenan con las mejores de Madrid y eso también sirve como motivación.

5. ¿Qué soléis hacer?

Fijamos unos objetivos que, por ahora, son muy generales. Se trata de crear una forma de trabajo con conceptos de ataque y defensa. Que sean agresivas e intensas en defensa. Y en ataque igual: ser verticales, atacar rápido, jugar sin balón… Intentamos conseguir un baloncesto alegre.

alt

 

ENRIQUE MORÁN (Coordinador de la Generación Infantil 98 Femenino)

1. ¿Cómo ves la generación?

Todavía tenemos que esperar al año que viene para ver partidos, pero el grupo ahora mismo está bien y con bastante intensidad. Hay alguna jugadora nueva que debe ponerse al nivel del resto. Nuestro objetivo es trabajar cosas que ya hicieron con la selección. Hay doce jugadoras que ya estuvieron con la selección, que más o menos dominan todo, y el resto tiene que ponerse al día.

2. ¿Qué expectativas hay para la próxima temporada?

Sobre todo poner a todas al mismo nivel y al final del año competir en algún torneo.

3. ¿Qué opinas de las Concentraciones de Verano?

Es una de las concentraciones que más te sirven durante el año porque son muchos días seguidos. Las niñas se van conociendo y soltando. Los dos primeros días están un poco cortadas, pero al tercero y al cuarto empiezan a demostrar cómo son. Seguramente es la concentración que más nos sirve.

4. ¿Qué aportan a las jugadoras?

También para ellas es importante. Muchas ya dominan el trabajo técnico y se trata sobre todo de recordarlo.

5. ¿Qué soléis hacer?

Ahora estamos con defensa y conceptos del dos contra dos. Además, les toca cambio de canasta y tiran mucho para irse acostumbrando. Sobre todo, mucho tiro y mucha defensa.

alt

 

JAVIER ZAMORA (Seleccionador Alevín Masculino)

1. ¿Cómo ves la generación?

Físicamente es bastante buena. Son muy jóvenes y a estas edades hay que trabajar mucho con ellos, pero en principio es una buena generación.

2. ¿Qué expectativas hay para la próxima temporada?

El objetivo es competir en todos los partidos, llegar a la final e intentar ganarla.

3. ¿Qué opinas de las Concentraciones de Verano?

Son un complemento muy bueno para la formación de los jugadores, sobre todo ahora que estamos dando un paso hacia adelante con jornadas de convivencia, que rompen un poco lo que es estrictamente el entrenamiento. A los chicos les viene muy bien, tanto a nivel personal como formativo y deportivo.

4. ¿Qué aportan a los jugadores?

Algunos chavales se conocen de enfrentarse, pero en este tipo de concentraciones llegan a hacer amigos y conviven durante unos días en un ambiente sano y deportivo.

5. ¿Qué soléis hacer?

Hacemos bastante técnica individual, que es lo más adecuado a estas edades. Tácticamente sólo hay unas pautas y unas normas que intentamos que cumplan.

alt

 

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ PALACIOS (Seleccionador Alevín Femenino)

1. ¿Cómo ves la generación?

Tiene calidad. No es muy grande, pero tiene muchas ganas de competir, y eso es básico. Por lo que hemos trabajado con ellas, lo que más destacaría es el hambre que tienen por competir, por querer hacerlo bien.

2. ¿Qué expectativas hay para la próxima temporada?

Los dos últimos años hemos conseguido bronce. Partiendo de la base que es una generación pequeña, a día de hoy es un poco incógnita, pero Madrid siempre debe estar cerca del podio y si puede aspirar a más, más. Hay que ir día a día, conociendo la generación poco a poco y ya veremos lo que podemos conseguir.

3. ¿Qué opinas de las Concentraciones de Verano?

Son una oportunidad para que muchas niñas del baloncesto madrileño se conozcan. Normalmente juegan contra otras y no se conocen, sólo son rivales. Aquí se dan cuenta de que en otros equipos hay gente maja y divertida. También es una buena oportunidad para ver qué se hace en el baloncesto en Madrid. Es muy enriquecedor para todos.

4. ¿Qué aportan a las jugadoras?

Conocerse, ver cómo se trabaja…Todo es muy positivo. Es importante que el seleccionador y sus ayudantes conozcan a toda la generación ’in situ’, y aquí están cuarenta de las mejores jugadoras de Madrid. Son del máximo nivel y se enfrentan a otras similares. Es una manera de verlas competir contra iguales, una oportunidad muy buena para nosotros y para ellas.

5. ¿Qué soléis hacer?

Hemos planificado objetivos pequeños, sobre todo defensivos, de esfuerzo, de sacrificio y de trabajo de equipo para ver qué hace la generación. No tanto objetivos tácticos o de grupo, sino individuales y con mucho ritmo donde veamos qué son capaces de aguantar.

alt

alt

 

RAÚL CASTAÑEDA Y DANIEL GÓMEZ (Coordinadores Generación Alevín 2000 Masculino)

1. ¿Cómo veis la generación?

Raúl: es una generación que tiene mucho margen de progresión. Hay chavales muy grandes, con muchas posibilidades. Todavía hay que trabajar mucho con ellos, pero es una buena generación de cara a progresar.

2. ¿Qué expectativas hay para la próxima temporada?

Daniel: Son buenas. Trabajar con dos o tres años de margen ayuda a ver más jugadores, con talento, más grandes, más pequeños, de todo tipo y seguro que va a salir un grupo que competirá muy bien.

3. ¿Qué opináis de las Concentraciones de Verano?

Daniel: Como entrenadores o coordinadores nos sirve para ver el mayor número de jugadores posible. Hay una buena red de contactos a través de la Federación para traer chicos grandes, aunque no sepan nada, porque al ser tan jóvenes podemos trabajar con ellos y tener un seguimiento de cara a futuras concentraciones y selecciones.

4. ¿Qué aportan a los jugadores?

Raúl: La convivencia con niños de otros colegios y otros clubes con los que se están enfrentando durante el año. Se dan cuenta de que aparte de ser un rival es un compañero con quien trabajar en unas concentraciones donde hacen lo que más les gusta.

5. ¿Qué soléis hacer?

Daniel: Calentamiento con juegos, uno distinto cada día, progresiones de uno contra uno, ejercicios de técnica individual y, sobre todo, que jueguen tres contra tres o cinco contra cinco para ver cómo se desenvuelven en la toma de decisiones. Todo no puede ser analítico. Tiene que existir un equilibrio entre la mejora y la diversión, que es lo más importante a esta edad.

alt

 

DAVID MORENO (Coordinador de la Generación Alevín 2000 Femenino)

1. ¿Cómo ves la generación?

Es una generación alta, sobre todo comparándola con las que vienen por detrás y las que están por delante. Tienen altura y son muy intensas. Estamos muy contentos con ellas.

2. ¿Qué expectativas hay para la próxima temporada?

Altas. Llevamos un año trabajando con ellas y las vemos con muchas posibilidades.

3. ¿Qué opinas de las Concentraciones de Verano?

Técnicamente a nosotros nos aporta mucho porque vemos durante cuatro días cómo evolucionan. Aquí ves mejor la evolución que durante la temporada, y algo que no ves el primer día puedes verlo el último.

4. ¿Qué aportan a las jugadoras?

Es una experiencia muy buena para las chicas. Al principio están juntas las del mismo equipo pero luego todas se van integrando, hacen amigas… y durante el año conocen a las chicas con quienes se enfrentan. También nos conocen más a nosotros y captan más de lo que queremos.

5. ¿Qué soléis hacer?

Son cuatro o cinco días y vamos ampliando: uno contra uno, dos contra uno, dos contra dos…y así hasta el último día, cuando hacemos partidillos. También intentamos que los ejercicios de tiro sean competitivos, así trabajan el tiro y a la vez compiten y se divierten. Se relajan un poco y al mismo tiempo sigues trabajando con ellas.

alt

alt

 

DIEGO GRANDE Y FERNANDO GILA (Benjamín 2001 Masculino)

1. ¿Cómo veis la generación?

Fernando: Para empezar es una buena generación. Hay chicos con talento y muy espabilados, gente que trabaja muy bien en sus colegios y en sus clubes. Puede llegar a ser una buena generación, aunque físicamente es un poquito más baja que la anterior. El año pasado vi chavales más grandes, pero es normal que cambien durante el año y, además, todavía tenemos que ver más jugadores.

Diego: A día de hoy tenemos unos sesenta niños, y hay cuatro o cinco que físicamente ya tienen muy buena pinta.

2. ¿Qué expectativas hay para la próxima temporada?

Diego: Queremos que los clubes y los colegios sigan trabajando igual y que los niños vengan aquí para divertirse, que esto no suponga ninguna evaluación ni ningún examen para ellos.

3. ¿Qué opináis de las Concentraciones de Verano?

Fernando: Sobre todo ahora, en Benjamín, es una buena forma para detectar jugadores. Es su primer año jugando al baloncesto más en serio y es una buena forma de ir viendo jugadores y de analizar a las nuevas generaciones.

4. ¿Qué aportan a los jugadores?

Fernando: Se lo pasan bien con el baloncesto y es una convivencia con jugadores de otros clubes

Diego: Algunos niños vienen con un poco de miedo y al principio se relacionan más con los compañeros de sus clubes o de sus colegios, pero aquí conocen gente y hacen amigos. Esto hay que aprovecharlo porque dura lo que dura. A lo mejor en la próxima concentración en lugar de sesenta niños vendrán cuarenta, y así poco a poco hasta el Campeonato de España, dentro de tres años, cuando sólo irán doce.

5. ¿Qué soléis hacer?

Diego: Es muy lúdico, mucho uno contra uno, que los niños jueguen mucho, que demuestren sus habilidades. Nada técnico porque para esto están los clubes o los colegios. Nosotros no podemos corregir a un niño que están trabajando en su club o su colegio de una manera. Se trata de ver lo que hacen, que se diviertan, que jueguen y que sean ellos mismos.

Fernando: Simplemente, que nos enseñen las habilidades que han aprendido durante todo el año.

alt

 

PEDRO TOMICO (Coordinador de la Generación Benjamín 2001 Femenino)

1. ¿Cómo ves la generación?

Con mucha proyección. Tal vez nos falte algo de altura. Pero es pronto para determinar la capacidad de esta generación porque todavía son niñas muy pequeñas y les falta algo de concentración. Sobre todo al ser un grupo grande (56) las chicas se despistan mucho porque aún son pequeñas. El año que viene cuando empecemos a hacer descartes y seamos un grupo más reducido, la cosa cambiará.

2. ¿Qué expectativas hay para la próxima temporada?

Tenemos que desarrollar su progresión técnica. Ya se va viendo a las ‘jugonas’ pero todavía hay que trabajar mucho y también buscar más chicas altas para competir luego contra otras selecciones.

3. ¿Qué opinas de las Concentraciones de Verano?

Son muy positivas porque en ellas las chicas se conocen. Después del entrenamiento, en la piscina, ya no se van sólo con las de su club sino que se juntan con otras, van haciendo amigas y eso algo muy positivo. A nosotros nos sirve para verlas fuera del ámbito de su club o de su equipo. Vemos cómo son y el trato que tienen. Aquí tenemos una relación más personal que cuando vamos a verlas, donde parecemos un padre más con un cuaderno. En la concentración las vas conociendo y ves quién necesita más de tu apoyo para centrarse.

4. ¿Qué aportan a las jugadoras?

Hace que sean más extrovertidas, que conozcan a otras chicas que han tenido enfrente durante la temporada y no las vean como enemigas sino como compañeras.

5. ¿Qué soléis hacer?

Hacemos tres grupos, porque hay tres canchas, y a partir de ahí los monitores van rotando para entrenarlas a todas y tener una visión más general del grupo. Sobre todo hacemos técnica, uno contra uno y competiciones para que se lo pasen bien.

alt

alt

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad