Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ÁREA TÉCNICA - Selecciones - Preparación

A San Fernando con un baloncesto "rápido, alegre... de minibasket"



¡Llegó la hora! Después de una intensa preparación, "la mejor posible", los jugadores y jugadoras de las selecciones de minibasket están a punto para la primera gran cita de sus vidas, el #PlanetaMini2024 que se celebrará en San Fernando (Cádiz) del 23 al 27 de marzo. Son dos grupos con señas de identidad muy claras: defensa, velocidad y alegría. Como afirma el seleccionador femenino, Miguel Ángel López-Palacios, "queremos ser referentes de lo que significa el baloncesto mini".


Selección masculina / Selección femenina

Galería de fotos


D. G. / DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM
Fotos: Rocío Benítez / David González

Los dos seleccionadores, Miguel Ángel López-Palacios y Fernando Sendino, coinciden en el estilo de sus equipos. "Queremos ser agresivas en toda pista, colaborar todas, estar juntas, unidas defensivamente. Queremos ser muy agresivas sin balón. Buscamos que nuestra identidad sea a través de la defensa y a partir de ahí jugar rápido, con alegría, con velocidad... Queremos ser referentes de lo que significa el baloncesto mini, que es un baloncesto alegre, donde las jugadoras son las protagonistas, en el que el tiro exterior es un arma importante y  todas comparten el balón. Y desde ese trabajo atrás, ser muy alegres en ataque y disfrutar", afirma López-Palacios

Es juego colectivo también está en el ADN de la selección masculina. En palabras de Fernando Sendino, "es un juego rápido, alegre, muy de minibasket. Tenemos muchos jugadores con talento, con gran capacidad de tiro, gran capacidad de sufrimiento, de correr la pista lo más rápido posible y defender lo mejor posible".

El estilo de las dos selecciones es fruto de meses de trabajo, incluyendo numerosos torneos contra otros combinados autonómicos (el último el pasado fin de semana en la Caja Mágica frente a Canarias y Castilla y León). Los dos técnicos agradecen una preparación que -según el seleccionador femenino- "nos ha aportado muchísimas cosas: información de cada una de las jugadoras, de los rivales... Es algo muy rico para la selección". Fernando Sendino apunta que "han sido torneos del máximo nivel contra siete selecciones. Es la mejor preparación posible. Jugar contra otras selecciones minis es lo más real que nos vamos a encontrar. Buscar equipos infantiles o preinfantiles ayuda a nivel físico, pero no es la misma sensación". ¿Ahora todas las selecciones se conocen bien? "Bueno, todos tenemos algo guardado por ahí [sonríe Sendino], pero sí, los torneos nos ha venido muy bien para conocer a los chavales y que ellos conozcan a los rivales, porque muchas veces no ayuda que el primer impacto llegue en el campeonato".

Las dos selecciones acuden a San Fernando dispuestas a luchar por lo máximo, pero como un paso más de su formación. "Debemos ofrecer siempre nuestra mejor versión. La mejor versión del equipo y de cada una de las jugadoras, competir al máximo cada día que estamos en la pista...", afirma Miguel Ángel López-Palacios. "No dejamos de tener entre las manos niños de 11 y 12 años, y nuestro objetivo es que estos niños lleguen a lo más alto dentro de ocho, diez o doce años, que sigan disfrutando del baloncesto cada uno al nivel que llegue. Trabajamos con la idea de formar, para que sigan creciendo como jugadores de cada al futuro", señala Sendino.

Si los jugadores y jugadoras acuden a San Fernando con máxima ilusión, los seleccionadores no se quedan atrás. Miguel Ángel López-Palacios regresa a las selecciones minis de Madrid tras dirigir a las generaciones 1999 (oro) y 2000. ¿Sigues sintiendo algo especial? "Justo se lo decía ayer a las niñas. En total he estado en más de quince campeonatos de España entre clubs y selecciones, y estoy como un niño pequeño. Es como si jugara el primero a nivel de ilusión, de tener unas ganas enormes de disfrutarlo. El Mini es un campeonato que nunca olvidas". Para Sendino será el quinto consecutivo al frente del combinado mini masculino ("sexto si contamos la pandemia", apunta) y la ilusión es la misma "o incluso más, porque cada año que pasa me apetece más este campeonato. Tengo más ganas que nunca".

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad