Publicidad:
Publicidad

ENTRENADORES - Clinics

Construir, formar, comunicar...



La quinta edición del Clinic Online 'Baloncesto en casa', organizado por la Federación de Baloncesto de Madrid, trató distintos aspectos del baloncesto formativo. Lolo Calín repasó los escalones que hay que subir hasta el máximo nivel del baloncesto europeo, la Euroliga; Sasha Stratijev mostró la estrecha relación entre la tactica individual y la colectiva, y Piti Hurtado se centró en la comunicación como reto del entrenador de formación, no solo con los jugadores, también con los padres y con todo su entorno.

Vídeo del V Clinic Online 'Baloncesto en casa'

Abrió el clinic Lolo Calín, ayudante de Pablo Laso en el Real Madrid, con una charla sobre la construcción del 'jugador Euroliga' desde sus cimientos. Un proceso basado en seis pilares o características: talento, físico, capacidad competitiva, entendimiento del juego, versatilidad y asunción de roles dentro del equipo. El técnico se centró en las tres últimas. En el entendimiento del juego destacó algunas situaciones tácticas básicas (tiros abiertos, Pick and Roll...) con un apartado especial para el poste bajo. La versatilidad, ofensiva y defensiva, es otra idea clave en el jugador Euroliga, "que sea capaz de jugar en varias posiciones distintas". Y, conectada con esa versatilidad, aparece la asunción de roles. "No todos los jugadores están dispuestos a poner su talento al servicio del equipo, pero para poder competir a alto nivel hay que hacerlo", sentenció.

Sasha Stratijev también puso el foco en la formación hablando de la relación entre las acciones individuales, grupales y colectivas. El juego de un equipo depende de cuatro factores: la calidad de los jugadores, la conjunción del equipo, el nivel del equipo contrario y la presión que genera el partido. "Un jugador versátil debe saber combinar el trabajo individual y el colectivo", señaló Stratijev, que también resaltó la necesidad de "mejorar la conexión entre las canteras y el primer equipo". Para ilustrar la relación entre el juego individual y la táctica grupal, el técnico mostró acciones de un Real Madrid-Barcelona de Euroliga, destacando el juego sin balón. Y siempre mirando hacia delante, al baloncesto del futuro: "Buscamos la polivalencia de los jugadores, jugadores que puedan actuar por dentro y por fuera, pero debemos permitir que se desarrollen".

Cerró el clinic Juan Manuel 'Piti' Hurtado, entrenador y comunicador, que combinó esas dos facetas con una conferencia sobre las habilidades comunicativas de los entrenadores. No solo con sus jugadores o jugadoras, también con las familias, los coordinadores o los árbitros. Piti Hurtado apostó por utilizar el lenguaje adecuado en cada momento, incuso con los más jóvenes: "Tenemos que saber cómo es esta generación". Y también abogó por la transparencia: "Que lo que le digamos a un chico se lo podamos decir igual al padre". En la charla salieron muchos nombres, desde Luka Doncic, "todo un referente para los más apasionados del baloncesto", hasta clásicos como Rafa Rullán y Bobby Knight... o incluso el youtuber Ibai Llanos. "La capacidad comunicativa no es comunicar en cualquier momento, sino saber cuándo y por qué", apuntó Hurtado.

Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad: