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ENTRENADORES - Clinics

Bloqueos, reglas... y creatividad



De la enseñanza del bloqueo indirecto a los cambios del reglamento, pasando por la evolución del jugador respetando siempre su creatividad. El II Clinic Online 'Baloncesto en casa', organizado por la Escuela de Entrenadores de la FBM, reunió a Diego Blázquez, Carlos González y Álvaro Muelas, que, moderados por Jota Cuspinera, brindaron tres charlas enfocadas al baloncesto formativo.
Diego Blázquez se centró en la enseñanza del bloqueo indirecto en categorías de formación. Un proceso natural porque "el jugador ya conoce esta herramienta. Está acostumbrado a trabajar en espacios donde hay más gente". Según el técnico, "el choque forma parte del juego y se trata de que el jugador saque beneficio de ese choque".


En su opinión, "el bloque indirecto es la evolución lógica del juego sin balón (cortes, reemplazos...) y puede introducirse en todos los movimientos sin balón". Con una ventaja, que "es independiente de la especialización de los jugadores. Todos los jugadores del equipo pueden bloquearse". Blázquez ilustró su charla con esquemas de distintas situaciones, desde un sencillo trabajo de recepción hasta el famoso Corte UCLA,y con un imágenes de juego.

También apuntó a las categorías de formación Carlos González, más en concreto a la elección de la táctica ofensiva. Lo primero fue marcar las etapas formativas y, por encima de todo, "seleccionar la información que nos puede servir desde una mirada crítica: ¿Todo lo que veo puede servir a mi equipo?" Porque en formación no vale todo. "Tenemos que huir de todo el ruido que tenemos alrededor y valorar lo que nos sirve, que a lo mejor no es un sistema de Liga ACB o de la NBA".



Y es que por encima de todo está el jugador y su evolución, que Carlos González dividió en tres etapas. Primero el 1x1 del minibasket, después el aprendizaje del juego compartido (desde preinfantil hasta cadete de primer año) y, por último, la mayor carga táctica de los júnior. En cualquier caso, el objetivo es el crecimiento individual del jugador dotándole de recursos. "Que todo gire en torno al jugador", sentenció el ponente, antes de calificar la técnica individual como una herramienta al servicio de la táctica: "El aprendizaje es más rico y efectivo cuando el jugador ve el sentido del trabajo". En ese proceso de aprendizaje apostó por sistemas abiertos y situaciones que enseñen al jugador a tomar decisiones, a fomentar su creatividad.

El último ponente, Álvaro Muelas, aportó el punto vista arbitral desglosando los últimos cambios en el reglamento FIBA sobre distintos apartados del juego: lesiones y asistencia a los lesionados, acción de tiro, contacto (bajo el principio del cilindro), falta doble, técnicas y antideportivas... "No se trata de cambios de reglas sino de conceptos", aclaró Muelas, que ilustró su charla con ejemplos en vídeo.



Antes de comenzar con la ronda de preguntas, Jota Cuspinera insistió en el exceso de información y en cómo filtrarla. "Aprende del que tienes al lado, del que está en una situación similar a la tuya...", coincidieron los ponentes, que después respondieron a numerosas dudas de los asistentes vía online (otras se quedaron en el tintero por falta de tiempo).

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