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ENTRENADORES - Clinics

Ayudando a crecer a los jugadores



La enseñanza de los fundamentos individuales protagonizó la sexta edición del Clinic Las Rozas, organizado por la Escuela de Entrenadores de la FBM en colaboración con el Ayuntamiento de Las Rozas y el CB Las Rozas. Primero Guillermo Frutos planteó el trabajo de 1x1 con distintos elementos en cada ejercicio enfocados a facilitar el desarrollo del jugador. Después, Daniel Corona (en la imagen) trató el trasvase de los fundamentos de canasta pequeña a canasta grande.


Vídeos de las charlas (YouTube FBM):

Guillermo Frutos: Trabajo integrado en el 1x1

Daniel Corona: Trasvase de canasta pequeña a canasta grande


Guillermo Frutos planteó como elemento vehicular de su charla el trabajo de 1x1 integrando distintos elementos en cada ejercicio (velocidad de reacción, lectura de la defensa, táctica individual...) con la transferencia directa como aspecto central. Lejos de pretender sustituir a un entrenamiento de 1x0, este tipo de trabajo pretende complementar enfoques más analíticos, confiando en el descubrimiento guiado y en crear contextos que facilitan el desarrollo del jugador.

Se plantearon distintos ejercicios en los que los jugadores debían encontrar finalizaciones adecuadas a la reacción de la defensa. Además, el trabajo se centró en la lectura de los bloqueos indirectos y en el buen uso del bote. "Mejor un cambio de mano bueno, decisivo, que tres regulares", señaló el ponente. La ponencia estuvo salpicada por detalles defensivos. Para Guillermo Frutos, es vital trabajar el body check, con una máxima defensiva esencial: "Nadie pisa mi zona sin contacto".

A continuación, Daniel Corona trató el trasvase de fundamentos individuales de canasta pequeña a canasta grande, desarrollando ejercicios y juegos en pista, donde las jugadoras (de la cantera del CB Las Rozas) tenían que tomar decisiones en base al balón y al aro donde querían atacar, mientras que en la pista se alternaban balones y alturas de aro de diferentes categorías.

Daniel Corona puso énfasis en las diversas lecturas técnicas en base a normas y reglas, a trabajar los ejercicios en función de diferentes 'vías de aprendizaje' y a controlar el caos a través de dichas normas (que deben ser variables dentro del mismo ejercicio según el desarrollo físico de las jugadoras) para favorecer un desarrollo de la actividad acorde al nivel y capacidad de sus protagonistas, buscando la mejora individual con atención al detalle técnico.

 

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