Publicidad:
Publicidad

ENTRENADORES - Clinics

"El baloncesto es un juego de estrategia"



Chus Mateo, Óscar Quintana (por partida doble) y Sasha Stratijev brindaron el miércoles 18 de junio y el jueves 19 las últimas lecciones de baloncesto de la temporada. O, mejor dicho, las penúltimas, porque el VII Clinic Estival de la FBM tendrá cont...

VIIClinicEstival2014 Foto1Chus Mateo, Óscar Quintana (por partida doble) y Sasha Stratijev brindaron el miércoles 18 de junio y el jueves 19 las últimas lecciones de baloncesto de la temporada. O, mejor dicho, las penúltimas, porque el VII Clinic Estival de la FBM tendrá continuidad el domingo 22 en las XV Charlas Magistrales con la segunda parte de la conferencia de Stratijev sobre precisión en el tiro. En el Clinic, de seis horas de duración, el espectro fue muy amplio. Chus Mateo trató el cambio como solución táctica defensiva, un argumento más para "un juego de estrategia", y Óscar Quintana (en la imagen) la doble vertiente defensa-ataque con la intensidad como denominador común.



 

 

El Clinic Estival, organizado por la Escuela de Entrenadores de la FBM con la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas y el CB Alcobendas, tuvo como escenario el pabellón Pedro Ferrándiz, al que acudieron cerca de 200 técnicos en proceso de formación. No era para menos con un cartel de lujo. Chus Mateo pasó pronto a la acción, ayudado por jugadores infantiles del CB Alcobendas. "El cambio defensivo puede ser un recurso puntual o una filosofía", dijo el actual técnico del Baloncesto Fuenlabrada. Las motivaciones para utilizar el cambio durante un partido son muy variadas: "Resolver una desventaja, romper el sistema del equipo contrario, desactivar a su estrella, que quedan pocos segundos o, simplemente, crear confusión en el contrario..."

VIIClinicEstival2014 Foto2Chus Mateo contó con la ayuda de jugadores infantiles del CB Alcobendas.

Así, siempre con un porqué encima de la mesa, Mateo planteó una serie de ejercicios y situaciones, moviendo a los jugadores como piezas de ajedrez. Lo hizo bajo distintos parámetros (bloqueos directos o indirectos, desde el saque de banda o de fondo....), pero también con consignas fijas, tanto en el aspecto mental (mantener siempre la la concentración y la agresividad) como en los gestos y movimientos (por ejemplo, defender con las manos arriba). En su última parte, la charla ganó en complejidad. Primero, con los cambios entre jugadores de distintas características, incluso emparejando grandes y pequeños. Despues, dejando de lado los cambios individuales para pasar a los colectivos. Cambios de defensa, de individual a zona o al revés. ¿El objetivo? "Hacer pensar al equipo contrario, que no esté cómodo" Después de mover sus piezas sobre el tablero y de defender el trabajo de los cambios en el proceso de formación de los jugadores, Chus Mateo sentenció: "El baloncesto es un juego de estrategia en el que hay que encontrar soluciones".

VIIClinicEstival2014 Foto3Óscar Quintana, durante su charla del miércoles.

La primera charla de Óscar Quintana (otro entrenador con amplia experiencia en categorías de élite) también trató sobre defensa. En concreto, sobre la construcción de una defensa presionante. Un proceso que debe hacerse paso a paso, de atrás hacia adelante. Así, Quintana empezó por lo sencillo, por ejercicios de 1x1, válidos para todas las categorías. La defensa presionante se construye sin prisa, pero con intensidad y con unas consignas básicas, como negar el centro al atacante e indicar el camino hacia las esquinas. Esa intensidad se hizo evidente en un ejercicio denominado El Killer, primero en mediocampo, después a campo completo. Del 1x1 se paso al 2x2, con pasadores para trabajar el ángulo de pase. Hay varios ejercicios posibles, siempre en progresión hasta el 5x5 o incluso a la zona press, pero las normas básicas son innegociables: "Presión al balón, dirigirlo hacia la esquina, máxima presión, que el rival nunca gane el centro, atacar las líneas de pase..." Y, junto a todas ellas, la comunicación: "Que la gente hable nos hace ser más eficaces".

Quintana cerró la sesión del miércoles y también abrió la del jueves, esta vez con el ataque como protagonista. El título era 'Ataque llegando y dinamismo'. Es decir, el contrataque, la velocidad, el ritmo, pero siempre de una forma organizada, con normas introducidas desde ejercicios de 2x0, 3x0, 4x0 y 5x0, con trabajo a toda pista y, como detalle curioso, con dos balones al mismo tiempo. Como el día anterior, el técnico insistió en la intensidad y la concentración: "Puede haber errores, pero no dudas. Una acción hecha al 100 por cien produce algo. Si se hace al 5 por cien, no produce nada". Poco a poco, los ejercicios, apoyados en jugadores infantiles del CB Alcobendas, adquirieron mayor complejidad con la combinación del 4x0 y el 4x4, o un 1x1 de ida y vuelta, cada vez con más jugadores en pista y siempre con la canasta en el punto de mira... Así hasta un final ya más reposado, destinado a fijar conceptos.

VIIClinicEstival2014 Foto4Cerca de 200 entrenadores de distintas categorías escucharon las explicaciones.

El cierre del Clinic Estival llegó con Sashas Stratijev y su clase práctica sobre tiro. El técnico serbio afincado en España, y en la actualidad miembro del cuerpo técnico del CB Las Rozas, insitió de entrada en la personalización del trabajo, porque "ningún jugador tiene el mismo tiro". Recurrió a ejemplos míticos como Steve Nash, Larry Bird o Reggie Miller, y lo dejó claro con voluntarios del público, aunque en el grueso de la charla contó con la colaboración del joven jugador roceño Guillermo Bastante (98). Para mejorar la técnica de tiro, Stratijev empleó herramientas como plataformas, bates de béisbol acolchados, aros, un balón gigante (aunque del mismo peso que el normal), pelotas de tenis o incluso las piezas de una portería de fútbol portátil. Armas para  poner en dificultades al tirador y corregir lo que es necesario. "No todo, porque corres el riesgo de que el jugador pierda confianza", apuntó.

VIIClinicEstival2014 Foto5Sasha Stratijev emplea un bate de béisbol para crear dificultades al tirador.

Stratijev también invitó a que, en el proceso de formación, todos los jugadores tiren, "porque en el que no tira no participa del juego", y a trabajar más la mano mala (la izquierda en los diestros, la derecha en los zurdos) que la buena. En los ejercicios del clinic se trabajaron muchos más aspectos, como la flexión de los pies, la coordinación, la salida de bloqueo, o la concentración con el sencillo recurso de lanzar una pelota de tenis dentro del campo del visión del tirador. Trucos sencillos para mejorar la técnica, la velocidad y la precisión del tiro. Una clase práctica que cerró el Clinic Estival y que amplió el domingo, también en Alcobendas, en la XV Charla Magistral.

VIIClinicEstival2014 Foto6Una vista del pabellón Pedro Ferrándiz durante la charla de Stratijev.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad: