Publicidad:
Publicidad

ENTRENADORES - Clinics

Bloqueos, contraataque y aprendizaje en el I Clinic de Navidad



El I Clinic de Navidad para entrenadores en formación organizado por la Escuela de Entrenadores de la Federación de Baloncesto de Madrid se ha celebrado en el pabellón Pedro Ferrándiz de Alcobendas con una gran asistencia de entrenadores y monitores ...

El I Clinic de Navidad para entrenadores en formación organizado por la Escuela de Entrenadores de la Federación de Baloncesto de Madrid se ha celebrado en el pabellón Pedro Ferrándiz de Alcobendas con una gran asistencia de entrenadores y monitores en prácticas. Los cuatro ponentes, Salva Maldonado, Carlos Frade, Javier Juárez y Mario Madejón, repasaron distintos conceptos como los bloqueos indirectos, la capacidad de reacción, el contraataque y los sistemas de juego.



 

Salva Maldonado, entrenador del Alta Gestión Fuenlabrada, abrió el Clinic ante un pabellón lleno con una conferencia sobre el trabajo con bloqueos indirectos. El técnico barcelonés, dueño de una dilatada carrera en equipos de LEB y ACB, realizó una serie de ejercicios prácticos 3 contra 3 y 3 contra 2 con la ayuda de jugadores infantiles del CB Alcobendas. Maldonado  insistió en la necesidad de "trabajar con las características de los jugadores y a partir de ellas montar los sistemas, siempre sin marear cambiando el sistema cada semana" y resumió su filosofía del baloncesto con una frase: "La clave es hacer cosas simples en un deporte muy complejo".


Salva Maldonado, ante algunos de los entrenadores en formación que acudieron al Pedro Ferrándiz.


Carlos Frade, con un jugador del CB Alcobendas.

La conferencia de Carlos Frade, actual técnico del UB La Palma de LEB Oro, tuvo el balón como protagonista desde el primer instante. El título de la charla era 'Aprender a reaccionar: táctica individual y autoentrenamiento', y Frade rompió esquemas al decir que "hay una diferencia entre pensar y reaccionar; en la cancha no hay que pensar, hay que saber reaccionar en cualquier momento del partido".  El aprendizaje por encima de la enseñanza fue otro factor clave, igual que la práctica intensiva porque "para mejorar hay que poner todo: motivación, concentración e intensidad. Hay que estar siempre concentrados al cien por cien". El entrenador madrileño contó con la colaboración de jugadores cadete para realizar ejercicios de lectura de juego, técnica y táctica individual "que sirven desde mini hasta profesionales".

El jueves le tocó el turno a Javier Juárez con una conferencia sobre el contraataque de Ignacio Pinedo que, como recordó el entrenador del Fundación Adepal Alcázar, "fue un referente para todo el baloncesto nacional y, especialmente, para el madrileño". Ante un pabellón lleno de jóvenes técnicos, Juárez recordó la figura de Pinedo como maestro de, entre otros, Aíto García Reneses, Ángel Jareño, Ángel Pardo o Miguel  Ángel Martín. Después de los nombres propios llegó la hora de los sistemas. Juárez dijo que "en el baloncesto casi todo está inventado y cualquier novedad es una copia no detectada" y comentó que "el baloncesto español tenía un estilo, el del contraataque, que en los últimos años se ha perdido porque esto funciona por modas y llegó un momento en que dejamos de correr". Sin embargo, animó a los jóvenes entrenadores a "tener paciencia" y trabajar un estilo que, en el caso de Pinedo, "era distinto al resto, porque no se corría por puestos sino por posiciones".


Javier Juárez explica nociones del contraataque

El Clinic se cerró con la charla de Mario Madejón, director técnico de la Federación Extremeña de Baloncesto, que, con el título 'Trabajo con ejercicios dinámicos a partir de sistemas de juego', tuvo un tono muy didáctico con la aportación de esquemas que mostraban los sistemas más empleados tanto en ACB como en LEB Oro. Madejón  animó a innovar, a "mejorar" continuamente los ejercicios; calificó la técnica individual como "dar todas las herramientas al jugador", y volvió a la palabra clave, aprendizaje, cuando aconsejó "dar información pero no demasiada porque lo que tiene que  hacer el jugador es aprender a leer cada situación. No hay que dar las cosas masticadas sino que ellos mismos aprendan".


Mario Madejón durante su conferencia.


El pabellón Pedro Ferrándiz presentó este aspecto.


Salva Maldonado, con algunos de los jóvenes jugadores que le ayudaron a explicar sus conceptos.


El trabajo con balón fue esencial en la charla de Carlos Frade.


Los asistentes escuchan atentamente las explicaciones de Carlos Frade.


Javier Juárez se dirige a los técnicos que acudieron al pabellón.


Madejón empleó esquemas para aclarar los conceptos.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad: