Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ENTRENADORES - Clinics

Lecciones de baloncesto en Arganda



Bajo el lema ‘El entrenador no es importante, es todo’, se ha celebrado, en el Polideportivo Príncipe Felipe de Arganda del Rey, el III Clinic Estival para entrenadores de base, organizado por la Escuela de Entrenadores de la F...

Ricard CasasBajo el lema ‘El entrenador no es importante, es todo’, se ha celebrado, en el Polideportivo Príncipe Felipe de Arganda del Rey, el III Clinic Estival para entrenadores de base, organizado por la Escuela de Entrenadores de la FBM en colaboración con el C.B. Arganda y el ayuntamiento de la localidad. Tres ponentes de altísimo nivel: Ricard Casas, seleccionador masculino U18; Gonzalo García de Vitoria, entrenador del Club Melilla Baloncesto, y José Ignacio Hernández, seleccionador femenino absoluto, ofrecieron lecciones sobre distintos aspectos técnicos y tácticos ante más de 150 entrenadores, muchos de ellos alumnos de la Escuela.



 


Ricard Casas ensaya situaciones
de presión con jóvenes jugadores
del C.B. Arganda

Ricard Casas fue el encargado de abrir el Clinic con una amena y apasionada exposición sobre Situaciones de Defensa en Presión. El carismático técnico catalán, que ha entrenador a Manresa, Pamesa Valencia y Vive Menorca, entre otros, antes de convertirse en seleccionador U18,  basó la forma de reaccionar ante una defensa presionante en tres conceptos: ‘la disciplina táctica del entrenador, las decisiones que toma el jugador y las situaciones que aparecen durante el juego, y que hay que aprender a solucionar’. Y resumió su filosofía en un consejo: ‘Lo importante es que el entrenador tenga una idea, sea la que sea, y trabaje para ella, porque entrenar es pensar, dentro y fuera de la cancha’.

‘Entrenar es pensar dentro y fuera de la cancha’ (Ricard Casas) Impresionado por la gran cantidad público asistente al Polideportivo Príncipe Felipe, Ricard Casas pasó enseguida manos a la obra con ejemplos prácticos de presión, basados en distintos grados de agresividad, y recordó conceptos como la línea de pase o la recuperación en diagonal. Además, planteó la posibilidad de saque a cargo de un ‘pequeño’ o de un pívot, dos alternativas que tienen diferentes soluciones. Durante varios momentos del Clinic insistió en la aportación de los jugadores a la labor de los técnicos porque ‘el jugador siempre aporta cosas que el entrenador no sabe’.

Durante casi dos horas, el entrenador catalán dejó constancia de su pasión por el basket y su larga experiencia en los banquillos.  Casas cerró su charla con un resumen global de distintos aspectos, como el volumen del trap, los distintos grados de riesgo en función de la línea de pase o la presión a toda pista, siempre teniendo en cuenta que ‘la fórmula la marca el juego’


La expectación despertada por el Clinic se reflejó en las gradas del Príncipe Felipe


Gonzalo García de Vitoria,
durante su exposición inicial
sobre técnica en el juego exterior

Gonzalo García de Vitoria, actual entrenador del Club Melilla Baloncesto (LEB Oro) cerró la primera jornada del Clinic con una conferencia sobre técnica individual en el juego exterior; es decir sobre  ‘cómo hacer las cosas’. El entrenador bilbaíno explicó que en la actualidad, y todavía más con la futura ampliación a 6,75 m. de la línea de triple, ya ensayada en LEB Oro, ‘el juego exterior supone el 75% del juego de ataque’.  Durante cerca de noventa minutos, ensayó situaciones de uno contra uno, dribling y cambios de ritmo, una suerte que resumió en sólo dos palabras: ‘¡Sprint!, ¡Stop!’.

‘Un buen entrenador hace buenos jugadores’(Gª de Vitoria)

De forma amena y didáctica, García de Vitoria repasó también el bloqueo directo y el indirecto, tanto vertical como horizontal, y las normas para que los jugadores exteriores se enfrenten correctamente a ellos.

La segunda jornada del Clinic comenzó con  la conferencia de José Ignacio Hernández sobre el contraataque y la transición ofensiva, un recurso que el seleccionador femenino calificó  como ‘una de las señas de identidad de nuestro baloncesto debido a las características físicas de las jugadoras españolas, que suelen ser más pequeñas que las rivales pero también más rápidas, con más movilidad y mayor calidad en el uno contra uno’.


La conferencia del seleccionador femenino
fue seguida con gran interés desde las gradas

El entrenador burgalés apuntó varios conceptos clave, como  la realización del contraataque a partir del rebote defensivo y  la velocidad para llegar al aro contrario con ventaja tras una canasta recibida. Además, repasó la forma adecuada de orientar el balón tras un rebote defensivo,  la manera de sacar ventaja desde el primer pase y el factor sorpresa que aporta el pívot, e insistió en la necesidad de ‘hablar y comunicarse durante el partido’. José Ignacio Hernández  contó, como el resto de ponentes, con la ayuda de jóvenes jugadores del Bodybell Arganda, que siguieron las consignas del seleccionador en ejercicios de 5 contra 0, 2 contra 2 y 5 contra 5.

La última conferencia corrió a cargo de Gonzalo García de Vitoria que volvió a tratar el juego exterior, pero en esta ocasión centrándose en la táctica, que definió como la forma de ‘encontrar las mejores soluciones a los problemas que plantee la defensa’. La charla tuvo un claro componente práctico, siempre con las limitaciones de resumir en una hora y media lo que, según el técnico bilbaíno, ‘son horas y horas de trabajo de 1 contra 0 y después, de 1 contra 1…’ Sin embargo, hubo tiempo para tratar la importancia del tiro corto, diferentes tipos de bloqueos y situaciones de ataque o repasar ideas básicas; por ejemplo que ‘atacar no es tirar, sino generar una ventaja’.

Gonzalo García de Vitoria cerró un Clinic de lujo destacando la importancia del técnico porque ‘un buen entrenador hace buenos jugadores’.


En la última charla, Gonzalo García de Vitoria realizó varios ejercicios personalmente

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad