Federación de Baloncesto de Madrid

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ENTRENADORES - Clinics

"El trabajo serio da resultados serios"



Héctor Sánchez, Juan Fandiño, José Luis Pichel y Sasha Stratijev protagonizaron el XIV Clinic de Pascua 'Memorial Pepe Domaica', organizado por la Escuela de Entrenadores de la FBM en colaboración con el CD San Viator y el colegio San Viator de Madrid. El clinic, en esta ocasión bajo formato online, repasó distintos aspectos del juego, con numerosos ejemplos prácticos, siempre con el trabajo enfocado a la progresión del jugador.


R.B.  /  A.R.
DPTO. DE COMUNICACIÓN FBM

Héctor Sánchez abrió el XIV Clinic de Pascua 'Memorial Pepe Domaica' con una amena charla sobre 'Estructuras ofensivas para llegar jugando', e insistió mucho en que ''el objetivo sea el ataque rápido''. Sus declaraciones fueron claras: ''Si tú no entrenas con ritmo, es imposible que después lo traslades al partido". Centrándose en el contraataque, el técnico de la Penya afirmó que ''da puntos rápidos, encuentras muchas situaciones de 1x0, de superioridades... Al final la defensa no está colocada, tienes más espacio para atacar y es beneficioso para todos nosotros''.

Además, el técnico catalán repasó algunas normas básicas: ''Recibir en carrera, ya sea con un corte o una puerta atrás; trabajar para recibir por encima del tiro libre, con pases cortos; correr siempre por encima del balón; estar abiertos y respetar calles...''. Y fue rotundo al afirmar que ''tenemos que tener las normas claras, qué ejercicios generamos con los entrenamientos para que después se trasladen al juego. Si no damos herramientas durante las sesiones, después, en los partidos, no se van a realizar''. 

A partir de estos conceptos básicos, propuso a los alumnos una serie de situaciones, en los que dio herramientas para jugadores y jugadoras. Por ejemplo, ''cuando marcamos un sistema es para que generéis ventaja, para que tomes una buena decisión. Hay que entrenarlo mucho y corregirlo. Hay que ayudarles cuando hay situaciones, ejecutar decisiones''.  Para concluir, Héctor Sánchez comentó que ''siempre van a existir errores, Hay que ayudarles a que mejoren esos elementos técnicos y, cuando les toque decidir, sepan hacerlo''. Finalizó la charla recordando que ''hay que ser crítico con nuestras ideas, estar abiertos a nuevas propuestas. Tened el máximo conocimiento posible, dejad huella a vuestros jugadores''.

'Me han dado un equipo de formación, ¿qué debo hacer?' Este fue el título de la charla de Juan Fandiño. El técnico mostró cómo separa en tres campos fundamentales su trabajo: área física, área de técnica deportiva y área relacional. Para Fandiño, es fundamental ''tener una conversación clara, sincera y fluida con tu equipo técnico''. La charla comenzó con una pregunta a los asistentes: ¿Sabemos hacia dónde vamos? Es muy importante medirlo todo, hacer comparaciones y avanzar, pero siempre teniendo en cuenta que  ''no nos podemos comparar con el resto de equipos o clubes. Tenemos que definir el estilo y adaptarnos al equipo que tenemos''. 

Al igual que Héctor Sánchez, Fandiño apuntó que se debe ir paso a paso: ''No se me ocurriría hacer un bloqueo directo sin aprender antes de hacer un buen pase''. Desde su experiencia, compartió algunos secretos: ''Todo es rebatible y discutible. Se trata de definir nuestro estilo''. Y comentó una frase del mítico Dusko Ivanovic: ''Defender es muy importante, pero te tiene que gustar''.

El técnico, experto en planificación de equipos, dispone de un 'cuaderno de temporada' porque "tenemos que tener control de las cosas, saber cuáles son los problemas y buscar soluciones". Como ejemplo, mostró a los asistentes cómo se organizan los entrenamientos, las horas de sesiones... e insistió: ''Lo importante es que los tres componentes del cuerpo técnico tenemos buena comunicación y cada uno tiene una función dentro del entrenamiento''. La comunicación no solo es necesaria dentro del cuerpo técnico, también con los padres e individualmente de cada jugador o jugadora... Finalizó con una sentencia: "El trabajo serio da resultados serios".

El clinic continuó el miércoles. José Luis Pichel introdujo su charla formulando la siguiente pregunta: ¿A qué podemos llamar transición sencilla o compleja? Además, lanzó una controversia: "Cuando nos planteamos como entrenadores la manera en la que vamos a jugar entramos en el debate de decantarnos por una u otra opción: darle velocidad al ataque o frenarnos y establecer un orden".

Así, estableció cuatro formas generales de llegar en una transición de ataque. Contó que se inspiró en un clínic de Xavi Pascual para reunir tres de ellas: balón interior, bloqueo directo y 1x1. Pichel añadió una más: buscar un tiro de tres para completar las que expuso en su momento el técnico del Zenit de San Petersburgo. Destacó también la importancia de establecer las ventajas de transición sencilla y compleja. En situaciones de transiciones sencillas, no es necesario un orden muy rígido, sostener un ritmo alto, etc. Las transiciones complejas tienen como ventajas el control de juego, un menor riesgo, un orden optimizado, mejor spacing y conceptos contra defensas distintas. La charla concluyó con la explicación a los alumnos de la Escuela de Entrenadores de la FBM de las diferentes situaciones concretas que se pueden atacar ejemplificando las transiciones por medio de una visualización de jugadas de partidos profesionales. 

Sasha Stratijev, técnico superior en CB Las Rozas, comenzó su charla diciendo que "el pase es el elemento técnico y táctico más complejo de aprender". La figura del entrenador formador está cobrando aún más sentido gracias a la tecnología y el técnico tiene que identificar diferentes puntos para seleccionar a jugadores: tener en cuenta la altura, la envergadura, el alcance vertical, el tamaño de su mano... Según Stratijev, los errores más comunes al dar un pase son la falta de comunicación entre dos jugadores y la mala orientación del emisor al dar el pase al receptor.  

El spacing es un factor muy importante en el pase, así como el entendimiento de juego para conseguir un ataque eficaz contra cualquier tipo de defensa. En ese sentido, mostró diferentes situaciones reales estableciendo al pase en el punto de mira de la charla. Stratijev terminó la charla con la corrección del pase, en la que se debe tener en cuenta la corrección de la posición del cuerpo así como la táctica (ritmo de ejecución del pase).




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