Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ENTRENADORES - Clinics

Ataque, defensa y, sobre todo, pasión por el baloncesto



Cómo aplicar las normas defensivas, ataque de espaldas al aro, situaciones de banda y fondo, formación, competición... En sus dos días de charlas, el XIII Clinic de Navidad de la FBM mostró la pasion por el baloncesto de sus ponentes, Héctor Sánchez, Jota Cuspinera, José Luis Pichel y Sasha Stratijev, que ofrecieron un extenso recorrido sobre distintas situaciones del juego a los alumnos de la Escuela de Entrenadores de la FBM.


Héctor Sánchez, entrenador de CB El Prat y anteriormente en el Joventut Badalona, abrió el XIII Clínic de Navidad 2022. Comenzó marcando los objetivos principales que tiene un jugador a la hora de defender: evitar que el rival anote en los primeros segundos, forzar al equipo rival a tomar una mala selección de tiro y sacar al equipo rival de su ritmo ofensivo.

También quiso recordar las normas generales de la defensa: tener siempre contacto con el balón, comportarse con responsabilidad individual y defensa colectiva, presión alta del balón, jugar con contacto y al límite de la falta. A continuación, abrió un turno de preguntas y comenzó a explicar cuáles son los objetivos de la defensa de uno contra uno -como reducir la visión del atacante o llevar hacia las bandas al rival- además de reivindicar la importancia de la posición básica defensiva.



La segunda parte de la charla se centró en las diferentes situaciones que surgen al defender. Por ejemplo, en situaciones de cinco contra cinco, es muy importante saber defender las puertas atrás. Las penetraciones por medio de los atacantes pueden ser defendidas con una finta y regresar a la posición -cada jugador recupera su par- y, por otro lado, saltar de lado fuerte y volver. Se apoyó en imágenes del Joventut para explicar las diferentes situaciones defensivas. Las ayudas cuando penetran los atacantes por fondo también son claves. Según el técnico, hay diferentes formas de defenderlas: "Saltar de lado fuerte y rotación con dos jugadores, cambio en zona de finalización y rotación exterior con tres jugadores". Por último, explicó situaciones más especiales propias de categorías superiores: defensas de bloqueos directos e indirectos, de mano a mano... y las ilustró con situaciones reales de competiciones FEB.

Para acabar la primera tarde del Clínic de Navidad, Jota Cuspinera, exentrenador de Movistar Estudiantes, comenzó hablando de las dificultades que tiene jugar de espaldas. No tener visión del aro, la dificultad de avanzar de espaldas, los contactos permitidos, tener limitaciones espaciales y temporales o la dificultad de líneas de pase son algunos de los problemas que se puede encontrar un jugador. Con la ayuda de una herramienta de simulación en 3D, Cuspinera explicó dónde se tiene que pedir el balón. Mejor abajo, salvo que exista una clara ventaja física.

Tras explicar la recepción del balón, comentó las peculiaridades que tienen las finalizaciones de poste bajo, donde -según afirmó- no siempre hay que tener orientados los pies al aro para tirar a canasta. Cuspinera finalizó su charla enseñando diferentes situaciones reales de equipos de ACB como Joventut y puso el ejemplo de Ante Tomic como uno de los jugadores que mejor resuelven este tipo de jugadas.

Ya el jueves, José Luis Pichel comenzó explicando y recomendando que las situaciones de bandas y fondos se enseñen en categorías de formación. El objetivo fundamental de este tipo de jugadas es intentar meter canasta. El actual técnico del Carplus Fuenlabrada de Liga Endesa fue al detalle cuando explicó las diferentes situaciones que podemos encontrarnos a la hora de atacar y defender situaciones de fondos y bandas. Catalogó las situaciones en función de su complejidad. Como conceptos básicos, podríamos encuadrar situaciones de poste bajo, puerta atrás, cortes y 1x1 sabiendo qué espacios queremos ocupar. Como situaciones medias, contamos con los bloqueos ciegos, bloqueos flare, pick and roll y pin down. Y con jugadas avanzadas, el stagger, bloquear al bloqueador, zipper o flex, entre otras. Finalizó la charla con ejemplos en vídeo de las diversas situaciones explicadas con anterioridad.

El último conferenciante fue Sasha Stratijev, que habló sobre la formación de los equipos. Un buen equipo busca una serie de condiciones para desarrollar su potencial: tener una buena comunicación entre sus miembros, una buena colaboración a nivel de actividad motor, un gran nivel afectivo en el momento de la actividad grupal y una buena selección de jugadores y staff técnico. Destacó por encima de todo esta última característica y comentó en qué se debe fijar un entrenador para conformar su equipo: capacidad y características físicas, nivel madurativo, desarrollo del jugador y capacidad de adaptación entre otras.

Además, concedió especial importancia a la figura del entrenador, que debe tener organizado su trabajo y entender qué necesita el jugador. Los ejercicios que plantee deben ser variados y que incentiven la motivación. En categorías de formación, hay que conseguir transmitir la ilusión y la confianza de los jugadores. Puso como ejemplo a Pablo Laso, uno de los entrenadores que, según Sasha, ha crecido más en Europa con el paso de los años. Destacó su capacidad de combinar la formación con la competición, saber formar y competir al mismo tiempo.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad