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ENTRENADORES - Clinics

"Leer el juego, generar ventajas"



El XIV Clinic Estival, organizado por la Escuela de Entrenadores de la FBM en colaboración con el CB Alcobendas y el Ayuntamiento de Alcobendas, estuvo claramente enfocado a la formación. En los dos días del clinic, Guillermo Frutos, Alberto Andrés, Jota Cuspinera y Sasha Stratijevic analizaron distintos aspectos del juego (bloqueo directo, poste bajo...) con un denominador común: ofrecer a los jugadores los máximos conocimientos posibles para que sean capaces de leer el juego y generar ventajas para su equipo.


Abrió el Clinic Estival Guillermo Frutos con una charla sobre 'Ángulos muertos en pista'; en realidad, sobre cómo generar espacios y ventajas mediante distintas herramientas. La primera fue el pase, "un fundamento un poco olvidado por los entrenadores". Guillermo Frutos recomendó trabajar el pase y mostró numerosas situaciones en vídeo, con detalles y recomendaciones, como pasar el balón por encima de la  cabeza ("de manos altas a manos altas"), que el balón mande, adaptarnos a él, o el contacto como parte fundamental del juego.

Bajo el epígrafe 'compartir es vivir', trató la forma de compartir espacios, de generarlos... buscando en todo momento la participación de los alumnos, entrenadores en proceso de formación, que analizaron las jugadas. El técnico apostó por el trabajo táctico en formación. "Dicen que no es formativo, pero estoy en desacuerdo. Utilizada con criterio, la táctica es muy útil para el desarrollo técnico individual de los jugadores", afirmó. También por la lectura de juego: "Hay que castigar las inercias defensivas, las actitudes automáticas de la defensa".

En línea con el baloncesto actual, Guillermo Frutos también invitó a aprovechar las ventajas lleguen en el momento que lleguen: "El baloncesto va cambiando, va tendiendo a levantar el tiro en los primeros 7-8 segundos, a posesiones cortas. No hay que fijarse en qué segundo estás, sino en si tienes ventaja. Si a los cuatro segundos, tienes un tiro liberado, tíralo porque nada garantiza que lo tengas después. ¡Si estás liberado, tira!".

Alberto Andrés, segundo ponente del día, coincidió con Frutos al señalar que "cada ventaja es fundamental. Hay que intentar conseguir esa ventaja en los primeros segundos de posesión... y aprovecharla". En su charla, el técnico 'desmenuzó' el bloqueo directo. Empezó con preguntas: "¿Qué enseñamos antes, el bloqueo indirecto o el directo? ¿En qué edad comenzamos a enseñarlos? ¿Qué objetivos buscamos con el bloqueo directo?" Y ofreció algunas respuestas: "Enseñamos con el indirecto porque es más sencillo. A la hora de enseñarlos, nunca debemos abandonar a los jugadores con carencias. Y el propósito es generar ventajas y explotarlas".

Su análisis se basó en tres conceptos clave: el punto de bloqueo (el momento y el lugar en que se realiza), la línea de bloqueo y el ángulo. Desde ahí, comenzó un recorrido por numerosas situaciones con un acento especial en los detalles técnicos del manejador y el bloqueador, porque "primero son los fundamentos técnicos y después las situaciones de juego colectivo. Que cada jugador lea la situación y vea lo que quiere hacer". Entre los nombres propios aparecieron Fabien Causeur, Walter Tavares y, especialmente, el mítico Steve Nash.

La charla estuvo salpicada de detalles técnicos porque "cuantos más recursos tengan nuestros jugadores, más podremos romper la defensa contraria. Hay que generar hábitos de lectura cada vez más altos". Igual que hizo antes Guillermo Frutos, Alberto Andrés abogó por la importancia del pase, recomendando en especial el pase picado, y por el contacto: "Hay que ser duros. Hay que enseñar al jugador a contactar y aguantar". Por último, trazó una metodología de enseñanza en cinco pasos: del trabajo gestual sin bote, con las máximas repeticiones posibles, a la situación real de juego. Y concluyó: "Que los jugadores no sean meros robots, que sepan entender el juego".

El turno inicial del jueves le correspondió a Jota Cuspinera, exentrenador de Movistar Estudiantes, que mostró algunos de los secretos cuando se ataca en poste bajo. Con la ayuda de una aplicación 3D, explicó la dificultad que encuentran los jugadores al jugar en esta zona del campo. Según Cuspinera, "muchos de ellos no quieren jugar en esta posición". Aun así, destacó la importancia del poste bajo, así como la forma de atacar en este tipo de situaciones. La orientación de las manos y de los pies en la recepción y la posición orientada de la mano de tiro son algunas de las claves más destacadas que citó el técnico. Finalizó su conferencia poniendo algunos ejemplos gráficos del segundo partido de la final de Liga Endesa entre el Real Madrid y el Barcelona.

Sasha Stratjiev, director técnico de CB Las Rozas y segundo de los conferenciantes del jueves, habló sobre "la corrección en las categorías de formación". Este aspecto es importante porque el baloncesto es un juego de buenos hábitos, de equilibrios y de detalles individuales y colectivos. Abordó el baloncesto del futuro y el desarrollo del jugador en el proceso de entrenamiento - crear hábitos, descubrir las capacidades y desarrollar la habilidad deportiva - y la metodología que hay para observar el progreso de los jugadores, así como la automatización y los comportamientos que adoptan entrenando. También comentó la importancia de no perder automatismos motivado por la exigencia de la competición. El proceso de corrección es otra de las claves a la hora de ayudar a mejorar al jugador.



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