Publicidad:
Publicidad

ENTRENADORES - Clinics

Lecciones de baloncesto en el Clinic de Pascua



Los alumnos de los cursos federativos de la FBM disfrutaron en el XII Clinic de Pascua (IV Memorial Pepe Domaica), organizado en colaboración con el CD San Viator y el colegio San Viator, de las interesantes ponencias de cuatro entrenadores de primer nivel. Jota Cuspinera habló sobre el juego en el poste bajo, Manuel Peña trató la toma de decisiones, Ángel Manuel Cepeda el desarrollo del talento y José Luis Pichel la defensa en los bloqueos indirectos. Lecciones para mejorar y, sobre todo, para hacer mejores a los jugadores.


Jota Cuspinera, entrenador del Movistar Estudiantes en LEB Oro, abrió la primera tarde del clínic hablando sobre las particularidades que tiene el juego en poste bajo. Destacó la dificultad que tiene un jugador para desenvolverse en esta zona de la pista y encontró varias limitaciones a la hora de hacerlo: especiales, de carrera, de tiempo, visuales, espaciales... Junto a las dificultades, también destacó las grandes ventajas que posee, como el porcentaje de acierto. Atacar y pasar son la doble finalidad que encuentra Jota Cuspinera para este tipo de acciones y detalló el largo proceso que existe desde que el jugador gana la posición hasta finaliza en el aro. Finalmente, concluyó su ponencia mostrando vídeos de jugadores profesionales, como Dani Díez o Ante Tomic, que reflejaban sus afirmaciones sobre cómo se debe atacar un poste bajo y cómo deben enseñarlo los entrenadores.

Manuel Peña, exentrenador ayudante de Basket Zaragoza, habló de la toma de decisiones, destacando la importancia del trabajo para enseñar al jugador a decidir la mejor opción. Según el técnico castellonense, la experiencia en la toma de decisiones dentro del baloncesto se adquiere "planteando a los jugadores situaciones tácticas para que puedan ejecutarlas".  Refiriéndose a la labor de los entrenadores, Peña se centró en la imaginación a la hora de enseñar la toma de decisiones a un jugador con el objetivo de que aprendan las diferentes acciones técnicas y sepan cómo ejecutar la mejor decisión dentro de la pista. Como Jota Cuspinera, acabó mostrando varios ejemplos con acciones de jugadores de élite.

En el segundo y último día del clinic, Ángel Manuel Cepeda, exentrenador ayudante en ACB, habló sobre el papel del coach en el desarrollo del jugador. Afirmó que el talento significa "aprender fácil" y que la figura del formador debe ser clave para que el jugador adquiera ciertas habilidades, lógicas del juego y cultivar los valores del máximo esfuerzo y atención. El objetivo fundamental del formador, según Cepeda, debe ser "ayudar al jugador en el proceso de interiorización del talento". Durante la conferencia, Cepeda aportó una serie de ideas para que el formador sepa enseñar al jugador, donde recalcó la importancia de la enseñanza de los gestos reconocibles y evidencias del juego para que el jugador acabe interiorizándolos con el paso de los años.

Por último, José Luis Pichel, entrenador ayudante de Urbas Fuenlabrada, charló sobre la defensa en los bloqueos indirectos y planteó la idea de que hay muchas maneras de defenderlo y muchos tipos de bloqueos que pueden ser defensivamente bien trabajados. Muchas fueron las preguntas que realizó Pichel sobre la defensa de los bloqueos indirectos: cuál es la orientación que debe adoptar un defensor de bloqueo, si perseguimos o recortamos... Finalizó la charla poniendo ejemplos en vídeo de diferentes defensas de bloqueo en ACB.


Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad: