Federación de Baloncesto de Madrid

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ENTRENADORES - Otras actividades

De la táctica 'invisible' a los bloqueos



La táctica en equipos de formación, individual y colectiva, en ataque y en defensa... En el XXVII Laboratorio Monográfico, organizado por la Escuela de Entrenadores de la Federación de Baloncesto de Madrid en colaboración con el CB Alcobendas y el Ayuntamiento de Alcobendas, Diego Blázquez recorrió el trabajo táctico en los equipos de base. De una táctica 'invisible' en minibasket, pequeñas decisiones durante un partido, a los bloqueos, ya en canasta grande.

En primer lugar, Blázquez condicionó la táctica no solo a la capacidad de rendimiento de los jugadores sino también al adversario y a condicionantes externos, como los minutos finales de un partido. En su opinión, la táctica aparece desde minibasket, pero de forma casi 'invisible', en pequeñas decisiones como el salto inicial o quién saca de banda y quién recibe. Unas situaciones que, según aumenta la categoría, se van haciendo más visibles con cortes, aclarados o la ocupación de espacios en los contraataques. Tambien aparece en la defensa. Desde las asignaciones individuales, determinadas en función de las características del rival, hasta llegar a la defensa de ayudas.

El paso a la canasta grande llega en infantil, en opinión de Diego Blázquez, "la categoría más difícil porque hay jugadores que vienen de tener éxito en mini y ahora no llegan a la canasta desde el tiro libre". Tanto en infantil como en el escalón intermedio, preinfantil, llega la hora del mano a mano (a veces esbozado en mini), de la puerta atrás como concepto táctico y, sobre todo, de empezar a trabajar el bloqueo indirecto. En cambio, Blázquez desaconsejó el bloqueo directo a estas edades o, al menos, "solo emplearlo con cuentagotas". El técnico ilustró la charla con ejemplos de táctica colectiva en las últimas fases finales de Madrid en categoría infantil (Final masculina / Final femenina)
 
Ya apuntando a los últimos años de formación, Blázquez mostró el juego de 4-1 en una de sus vertientes, sin nadie en cabecera. Y, como ejemplo, vídeos de High School (Saint Joseph), acciones que mostraron la importancia del juego sin balón, con intercambios, cortes o inmersiones. Trabajar por y para el balón con conceptos tácticos individuales.
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