Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ENTRENADORES - Otras actividades

"La puerta atrás está hecha para mini"



"La puerta atrás es una situación táctica mucho más compleja que fintar y arrancar. Se trabaja el pase, las paradas, los cambios...¡Vale para todo!". Con estas palabras, Diego Blázquez describió la importancia de un recurso ofensivo que se puede empe...

"La puerta atrás es una situación táctica mucho más compleja que fintar y arrancar. Se trabaja el pase, las paradas, los cambios...¡Vale para todo!". Con estas palabras, Diego Blázquez describió la importancia de un recurso ofensivo que se puede empezar a trabajar desde minibasket y que desglosó en el XXI Laboratorio Mónográfico organizado por la Escuela de Entrenadores de la FBM en colaboración con el Juventud Alcalá y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.



{loadmodule mod_custom,Publicidad en Artículos}

Vídeo de la charla en BasketCantera.tv

Sobre la pista del histórico pabellón Fundación Montemadrid y con la ayuda de jugadores cadetes del Juventud Alcalá, Diego Blázquez dividió la charla en dos partes, Comenzó describiendo la puerta atrás, qué es, cómo trabajarla, y, sobre todo, desde cuándo. En su opinión, el trabajo puede comenzar en categoría benjamín "quizá no con ese nombre, pero sí como una forma de recibir el balón. No solo acercándose, sino también alejándose". Y es que, en su opinión, "se puede decir que la puerta atrás está hecha para los jugadores de minibasket por todo lo que se trabaja. No solo el pase, sino también las arrancadas, las paradas, los cambios de ritmo, los cambios de dirección...Y todo eso sin balón, enseñando al niño a jugar sin balón".

Por toda esa complejidad, el proceso de aprendizaje no es sencillo. Según el técnico, "necesitamos enseñar al jugador a arrancar, parar y volver a arrancar en una dirección distinta y con una velocidad diferentes". Hay problemas y también hay reglas. Entre estas últimas, están no volver al mismo sitio (se pierde el pase), activar al defensor y, sobre todo, pasar a la mano, lo más cerca posible de la canasta y lo más lejos posible del defensor.

LaboratorioMonografico21 Foto2Diego Blázquez se dirige a los asistentes al pabellón Fundación Montemadrid.

La segunda parte consistió en una batería de ejercicios, de los más sencillos a lo más complicados. Los primeros fueron específicos para benjamines, con pases largos hacia canasta, que se fueron enriqueciendo con variantes. Después llegaron otros destinados a infantiles y cadetes, con distintas opciones como partir desde la línea de fondo... Y siempre con una especial atención a los detalles, en especial el pase a la mano. "La puerta atrás finaliza cuando recibo, no hago pasos y culmino la acción de ataque", dijo Diego Blázquez, que calificó el novedoso paso 0 "como un regalo para la puerta atrás". (El próximo martes dará en Torrejón de Ardoz una charla específica sobre el paso 0)

Otro detalle importante es la pausa, medir los tiempos, algo que se trabajó en un ejercicio con dos salidas desde el lado fuerte. El técnico también mostró situaciones de inmersión, "que, bien hechas, generan muchas opciones de canasta por el centro", de mano a mano o con los interiores. Tras el útimo ejemplo práctico (la puerta atrás desde bloqueo directo), Blázquez insistió en algunos aspectos clave, como la importancia de realizar bien la parada y la necesidad de activar, de picar antes al defensor.... Pero la puerta atrás no es solo un catálogo de fundamentos técnicos, sino también una manera de que "el jugador aprenda a pensar, a saber cuándo debe realizarla o cuál es el espacio correcto".

LaboratorioMonografico21 Foto3bBlázquez posa con los jugadores del Juventud Alcalá que le ayudaron en la charla.

{loadmodule mod_custom,Publicidad en Artículos}

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad