Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ENTRENADORES - Otras actividades

En la cabeza del entrenador



¿Qué pasa por la cabeza de un entrenador antes y durante un partido? La quinta edición de los Cuadernos de Campo, actividad organizada por la Escuela de Entrenadores de la Federación de Baloncesto de Madrid el lunes 30 de octubre intentó responder a ...

¿Qué pasa por la cabeza de un entrenador antes y durante un partido? La quinta edición de los Cuadernos de Campo, actividad organizada por la Escuela de Entrenadores de la Federación de Baloncesto de Madrid el lunes 30 de octubre intentó responder a esta pregunta. José Luis Pichel habló de toma de decisiones en los partidos, en una charla que puso a los entrenadores asistentes en la piel de un técnico de primer nivel, con ejemplos de equipos conocidos por todos y vídeos con aciertos y errores en enfrentamientos de alta competición.



 

Apuntes de los V Cuadernos de Campo

CuadernosdeCampo5 Foto2bPichel empezó por el principio, por las decisiones previas en un plan de partido, el cómo vamos a jugar... Entre otros aspectos, destacó el análisis de las rotaciones, los detalles de ataque y defensa, las situaciones especiales o los posibles condicionantes médicos (jugadores lesionados, tocados...), y, desde el primer momento, invitó a participar a los entrenadores que acudieron a la charla. "No podemos llegar al partido a ver qué pasa. Tenemos que tenerlo todo estructurado. Hay mucho trabajo detrás...", señaló Pichel en un consejo válido para todas las categorías. Eso sí, entre formación y competición marcó una diferencia. En la primera, el entrenador puede plantear a los jugadores problemas para que aprendan a resolverlos por sí mismos; en la segunda, su único cometido es aportar soluciones.

De antes se pasó al durante. Y aquí empieza el problema... ¿Qué sucede cuando el plan de partido no funciona, cuando las situaciones reales nos superan? Pichel propuso un encuentro imaginario entre la selección española que disputó el pasado Eurobasket y los Golden State Warriors, un duelo táctico entre Sergio Scariolo y Steve Kerr. ¿Cómo podría parar Scariolo el tiro exterior de los Warriors? ¿Quién defiende a Stephen Curry... y cómo? ¿Planteamos un ritmo de juego rápido o lento? ¿Y cómo paran los americanos a los hermanos Gasol?... Un juego imaginario que sirvió para que los técnicos asistentes a la charla contemplaran la enorme cantidad de variables que pueden existir antes o durante un partido. Siempre teniendo en cuenta que "en categorías inferiores todo esto es diferente, porque tenemos otros objetivos".

En la segunda mitad de la charla se acabaron las especulaciones y se trabajó sobre acciones reales de juego. Pichel mostró numerosos ejemplos de partidos de alta competición: los cambios defensivos en la final de la Euroliga 2016 entre el CSKA y el Fenerbahce, la defensa del Pick and Roll en el España-Eslovenia del pasado Eurobasket, o la casi infranqueable defensa del Fenerbahce de Zeljko Obradovic, esta última como modelo de hacia dónde se dirige el baloncesto actual. Porque, según Pichel, "tenemos que saber qué baloncesto se va a jugar dentro de unos años, qué va a pasar, y formar a los jugadores para ello".

CuadernosdeCampo5 Foto3Un partido imaginario entre España y los Warriors sirvió de modelo.

Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad