Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ENTRENADORES - Otras actividades

"Estáis formando personas"



El entrenador es también un educador y tiene que estar motivado todos los días, toda la temporada.... Esta fue una de las conclusiones de Álvaro Muelas en la XXVIII edición de las Charlas Magistrales, organizada el domingo 29 de octubre por la Federa...

El entrenador es también un educador y tiene que estar motivado todos los días, toda la temporada.... Esta fue una de las conclusiones de Álvaro Muelas en la XXVIII edición de las Charlas Magistrales, organizada el domingo 29 de octubre por la Federación de Baloncesto de Madrid, a través de su Escuela de Entrenadores, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas y el CD Valcude.



Apuntes de la XXVIII Charla Magistral

Ante los numerosos entrenadores en proceso de formación que acudieron al auditorio de la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, Muelas arrancó la charla sobre motivación con un consejo rotundo, contundente: "Si no estáis motivados para esto, adiós... ¡Dejadlo!". Porque la motivación, entendida como los estímulos que mueven a las personas a realizar determinadas acciones y persistir en ellas, debe estar presente todos los días, y durante toda la temporada. "Tenéis que ser profesionales", insistió Álvaro Muelas, recordando que los entrenadores son también educadores, que transmiten valores y, sobre todo, que trabajan con personas. En categorías de formación, con niños. "No importa el nivel de baloncesto que puedan tener. Ante todo, estamos hablando de personas", insistió Muelas.

CharlaMagistral28 Foto2Álvaro Muelas, en un momento de la XXVIII Charla Magistral.

La motivación puede ser intríseca, la que sale de dentro, o extrínseca, con estímulos o recompensas externas. Muelas resaltó la primera como la más importante, abogó por el trabajo a pecho descubierto ("¡Haced siempre lo que sintáis!") y recurrió a una frase del entrenador universitario John Wooden: "No tenemos control sobre lo bien preparados que estén nuestros adversarios, sino lo bien que nos preparemos nosotros". Es decir, "preocuparos por vuestro trabajo, no por el de los demás, como los entrenadores rivales o los árbitros".

Pero, ante todo, un entrenador trabaja con jugadores, con personas. El error está permitido, pero hay que saber rectificar e incluso pedir perdón. Un aspecto clave de la charla fue el trabajo en equipo, cómo conseguir que todos se sientan importantes, sin rechazar ni apartar a ninguno. "El trabajo en equipo no es solo la suma de aportaciones individuales", señaló Muelas antes de pasar a una relación de frases de grandes nombres del baloncesto. De Michael Jordan a Paul Gasol, pasando por Magic Johnson, Dusko Ivanovic, Bozidar Maljkovic, Drazen Petrovic, Pepu Hernández, Phil Jackson, Pat Riley, Lolo Sainz.... Y todas ellas con varios aspectos en común: el trabajo (individual o en equipo) y la responsabilidad del entrenadores al formar a un grupo de personas. Muelas terminó con un consejo: "Confiad en todos los chavales y recordad que sois su imagen. Tenéis una gran responsabilidad: podéis ayudarles, pero también hacerles daño... Tratadlos como os gustaría que os trataran a vosotros".

CharlaMagistral28 Foto3En la charla se revisaron frases de grandes nombres del baloncesto.

Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad