Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ENTRENADORES - Otras actividades

Un pasillo hacia el aro



Crear espacios para llegar a la canasta contraria mediante penetraciones y balones interiores. Este fue el objetivo  de la XIII Sesión Monográfica de Fundamentos Individuales que, bajo el título 'Pasillos y espacios', organizó la Escuela de Entr...

SesionMonografica13 Foto1Crear espacios para llegar a la canasta contraria mediante penetraciones y balones interiores. Este fue el objetivo  de la XIII Sesión Monográfica de Fundamentos Individuales que, bajo el título 'Pasillos y espacios', organizó la Escuela de Entrenadores de la FBM con la colaboración del club Valcude y el Ayuntamiento de Alcobendas.  Ante decenas de entrenadores en formación, y ayudado por jugadores júnior del Valcude, Mario Cataluña desplegó sobre el parqué de pabellón Amaya Valdemoro una serie de ejercicios en progresión: desde las ruedas de 1x0 para entrar en calor (eso sí, con la mayor tensión y la mejor ejecución posible) hasta el 5x5, ya en situaciones reales de juego.



 

 

La sesión comenzó con las clásicas ruedas de calentamiento. En este caso, entradas a canasta en la que Mario Cataluña pidió a los jugadores intensidad y agresividad, además de poner el foco en el detalle, en la correcta ejecución de todos los movimientos. Ruedas explosivas para entrar en calor antes de los primeros ejercicios, que consistieron en penetraciones (1x0) desde tres posiciones: por el centro, desde la línea de fondo y a 45º grados. También, como al principio, con intensidad y trabajando la técnica individual.

SesionMonografica13 Foto2La XIII Sesión Monográfica se celebró en el pabellón Amaya Valdemoro de Alcobendas.

De las penetraciones se pasó al juego interior, al movimiento de los postes en dos direcciones: hacia el centro de la zoa o hacia el fondo, con consignas como mirar hacia el lado contrario antes de jugar hacia dentro.

Con el 2x0 las combinaciones se multiplicaron, ya que las penetraciones de los exteriores (hacia dentro, 45 grados o fondo) se combinaban con los distintos movimientos de los interiores para atacar las ayudas antes o conseguir hacerse con un hueco en la pintura. Mario Cataluña enseñó a los jugadores a buscar el mejor camino corrigiendo movimientos y detalles, como las posiciones de las piernas o los hombros. Entre los consejos: aprender a finalizar con las dos manos y nunca perder de vista el balón.

SesionMonografica13 Foto3Con los movimientos, Mario Cataluña recreó situaciones reales de juego.

La sesión avanzó con las acciones a partir de un balón interior: invertir, penetrar y pasar al poste.  "Los espacios se ocupan y se desocupan", recordó el técnico antes de saltar al 3x0 y sus distintas posibilidades según quien recibe. Con más jugadores sobre la pista, los movimientos aumentaron: balón interior, a la esquina para buscar el triple, corte a 45 grados... Pasillos y desplazamientos con el objetivo de "romper la defensa". Para ello Mario Cataluña también trabajó el extra pase y la repetición del pase, introduciendo por primera vez en la charla la figura del defensor para puntear los tiros y obligar a devolver al balón.

Los ejercicio se se acercaron más a las situaciones reales de juego con el 3x2 y el 3x3, cuando se puso en práctica todo lo explicado con anterioriidad, siempre ajustando los movimientos y posibles desajustes. El número de jugadores en pista aumentó progresivamente: 4-3, 4x4... hasta llegar al 5x5, con distintos puntos de partida del balón (a la esquina o al poste bajo) y sin bajar en ningún momento la intensidad.

SesionMonografica13 Foto4Mario Cataluña, con los jugadores del Valcude Alcobendas que colaboraron en la charla.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad