Federación de Baloncesto de Madrid

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ENTRENADORES - Otras actividades

Aprendiendo a leer (y entender) el juego



De los fundamentos colectivos a la construcción de un sistema de juego. Daniel Gómez, director técnico del HM Torrelodones, repasó la evolución táctica de un equipo de cantera en el marco del XVI Laboratorio Monográfico, organizado por la Escuela de ...

LaboratorioMonografico16 Foto1De los fundamentos colectivos a la construcción de un sistema de juego. Daniel Gómez, director técnico del HM Torrelodones, repasó la evolución táctica de un equipo de cantera en el marco del XVI Laboratorio Monográfico, organizado por la Escuela de Entrenadores de la FBM en colaboración con el CD Estudio. Un repaso que se dividió en dos bloques: por un lado, ruedas de trabajo para asimilar los fundamentos colectivos esenciales,  y, por otro, la implantación de un sistema paso a paso, del 1x0 al 5x5. Todo ello bajo dos preguntas, ¿qué buscamos?, ¿qué queremos con nuestro equipo?, y una premisa fundamental: "Lo importante es que los jugadores entiendan las lecturas, qué hacemos y para qué..."



 

 

Más información (incluido vídeo de la sesión) en el AULA DEL ENTRENADOR

 

Daniel Gómez rompió tópicos al asegurar que "muchos entrenadores creen que con el 5x5 se trabajan todos los sistemas, pero eso en un error. El trabajo táctico empieza desde el 1x1". Así, la implantación de la táctica se realiza a través de 'miniaturas', de pequeñas lecturas del juego diseñadas para que los jugadores asimilen y entiendan los conceptos.

El trabajo de los fundamentos comunes, esencial para crecer tácticamente, se dividió en cinco tramos de trabajo, con ruedas que permitían tener a todos los jugadores en pista al mismo tiempo. La primera mostró diferentes tipos de cortes e inmersiones, con mucha movilidad y situaciones que simulaban lo más posinle la realidad del juego. El objetivo es que "los jugadores reconozcan las lecturas, para qué lo hacen... Nuestro trabajo tenemos que darles las herramientas para que sean capaces de reconocerlas", señaló Daniel Gómez, en un mensaje que repitió durante toda la charla. La segunda rueda se centró en la puerta atrás e incorporó más recursos ofensivos. La progresión continuó con reemplazos y trabajo de inmersiones, ruedas de cortes específicos con poste bajo y mejora del ángulo de pase, cada vez con más complicaciones.

LaboratorioMonografico16 Foto2Daniel Gómez da indicaciones sobre la pista del gimnasio Paco Hernández.

Daniel Gómez salpicó la sucesión de ruedas con normas ("Nunca le doy la espalda al balón", "La puerta atrás depende del ángulo del defensor", "Nunca doy un pase a un interior a la altura de los hombros...) y destacó la necesidad de dominar la técnica individual para poder trabajar la táctica: "Es imprescindible que tengan los recursos técnicos necesarios para poder hacerlo bien tácticamente...".

Poco a poco, el técnico introdujo conceptos nuevos, como las triangulaciones, además de jugar con el espacio para trabajar aspectos determinados del juego, porque hay que concretar: "Lo importante no es el ejercicio en sí, son los contenidos, saber qué quiero trabajar y delimitarlo. No se puede trabajar todo en un ejercicio, hay que priorizar", sentención. En definitva, ee trata de fijar normas esenciales, de conocerlas y respetarlas: "Ahora está de moda hablar de juego libre, pero ¿qué es eso? Hay normas que debemos saber y respetar, y fundamentos que tenemos que dominar. Nada más".

LaboratorioMonografico16 Foto3Los técnicos en proceso de formación que acudieron
al colegio Estudio tomaron buena nota de los ejercicios.

Desde la lectura de esos pequeños ejercicios 'en miniatura', Daniel Gómez emprendió la construcción de un sistema, comenzado por las situaciones de bloqueos indirectos. Tras todo el trabajo anterior, los jugadores deben ser capaces de "reconocer tácticamente la situación y buscar la mejor lectura posible dependiendo de la reacción de la defensa". El trabajo se dividió en dos canastas y desde una doble perspectiva: la del jugador que recibe el bloqueo y la del bloqueador. Del bloqueo indirecto se pasó al directo, también en dos grupos, uno bajo cada aro. Y del 1x0 al 1x1, el 2x2 y el 3x3... en todos los casos con situaciones reales y distintas opciones tácticas dependiendo la reacción de la defensa. Es decir, leyendo el juego.

El trabajo sobre la pista concluyó con un 5x5 que resumió lo explicado, las posibilidad de recurrir a opciones tácticas (trabajadas antes en las 'miniaturas') desde la lectura de la defensa. Además, Daniel Gómez aprovechó para mostrar situaciones específicas para que un tipo de jugador determinado, un tirador, un alero alto o un interior dominante, ganen ventajas,

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