Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ENTRENADORES - Otras actividades

"Talento, trabajo y sentido común"



La XIV edición de los Debates FBM, celebrada el lunes 2 de noviembre en la Federación de Baloncesto de Madrid, volvió a centrarse en la formación, esta vez directamente, desde el título: "El trabajo de formación a desarrollar en el trabajo de cantera...

DebatesFBM14 Foto1La XIV edición de los Debates FBM, celebrada el lunes 2 de noviembre en la Federación de Baloncesto de Madrid, volvió a centrarse en la formación, esta vez directamente, desde el título: "El trabajo de formación a desarrollar en el trabajo de cantera'". En algo más de una hora de charla, hubo mucho intercambio de opiniones, en especial sobre temas como la conciliación deporte-estudios o el papel de los padres, y también varias conclusiones. La principal, según Nacho García, es que la formación se basa en tres pilares: "Talento, trabajo y sentido común", porque "lo único importante es el desarrollo del jugador, su mejora individual y colectiva, no ganar un partido o un campeonato".



 

 

DebatesFBM14 Foto2El XIV Debate FBM comenzó con una crítica al baloncesto de base actual: "La competición prima demasiado pronto por encima de la formación. Lo importante es el desarrollo del jugador, su mejora individual y colectiva, pero no con el fin de ganar". Con esa sentencia, Nacho García, conductor del coloquio, puso las bases de una charla con muchas vertientes. Por ejemplo, en la cantera de un club, "más que ganar campeonatos de Madrid o de España, lo importante es que los jugadores acaben llegando al primer equipo. Eso demuestra que el jugador ha mejorado, aparte de generar otros aspectos positivos, como el sentimiento de identidad". Y reforzó su argumento con una pregunta: "Si el único objetivo de tu equipo es ganar, ¿qué haces cuando pierdes? ¿qué le vendes a tus jugadores?"

El debate derivó a la formación de los entrenadores, que no se limita solo a aprobar los cursos correspondientes: "Hay que invertir muchas horas, ir a clinics, ver entrenamientos, charlar con compañeros... y después dedicarse a enseñar, solo a enseñar", aconsejó Nacho García, que criticó los encasillamientos de jugadores en edades tempranas, ya que "hay jugadores con mucho talento que no trabajan y se pierden en el camino, porque el talento sin trabajo no sirve para nada".

Con numerosos entrenadores de minibasket en la sala, la charla se enfocó enseguida a la canasta pequeña, partiendo de una premisa: "Somos educadores en muchos sentidos, no solo de baloncesto, también de todos los valores del deporte". Eso sí, siendo conscientes de que hay otras prioridades: "Lo primero son los estudios y luego está todo lo demás. Nosotros tenemos que conseguir que el baloncesto sea lo siguiente...", dijo el moderador ¿Y puede un niño faltar a los entrenamientos en época de exámenes? Esa pregunta generó un intenso debate, con opiniones a favor y en contra, y numerosos factores, como la posible diferencia entre los niños (más o menos estudiosos) o entre la filosofía de un club y de un colegio. La conclusión, según Nacho García, es que "lo  más importante es el grupo. No hay que hacer distinciones de trato, pero no todos somos iguales, y es preferible premiar al que va siempre a entrenar que castigar al que no va porque tiene un examen".

En el trabajo diario de los técnicos, el conductor del debate aconsejó planiificar y preparar los entrenamientos, hacer evaluaciones dos o tres veces por temporada ("no solo para comprobar la evolución de los jugadores, también para saber si el trabajo está bien hecho"), limitar el 5x5 a los partidos, intentar que todos jueguen lo mismo y, sobre todo, -insistió- "enfocar el trabajo a la mejora. Los que tienen que ganar son Pablo Laso o Scariolo, nosotros estamos formando y para eso solo hace falta talento, trabajo y sentido común". Aún hubo tiempo para más, para hablar de los refuerzos positivos, del papel de los padres o del respeto a los árbitros. "Los entrenadores somos los primeros que tenemos que dar ejemplo", apuntó. Más de una hora de charla en torno al baloncesto de formación que concluyó con un objetivo: "Que los niños se marchen del entrenamiento deseando volver al día siguiente".

DebatesFBM14 Foto3El debate contó con la participación de los asistentes, técnicos en proceso de formación.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad