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ENTRENADORES - Otras actividades

La comunicación desde el banquillo



La comunicación, importante en el deporte como en todos los aspectos de la vida, fue el eje de las XX Charlas Magistrales, organizadas por la Escuela de Entrenadores de la FBM el domingo 1 de noviembre en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes de Alcobe...

CharlaMagistral20 Foto1La comunicación, importante en el deporte como en todos los aspectos de la vida, fue el eje de las XX Charlas Magistrales, organizadas por la Escuela de Entrenadores de la FBM el domingo 1 de noviembre en la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes de Alcobendas. Bajo el título 'La importancia de la comunicación entrenador-jugador', Luis Jesús González Barato, psicólogo y coaching deportivo, realizó un exhaustivo repaso desde los aspectos más generales a los más concretos, con numerosos ejemplos en el mundo del baloncesto. Algunos positivos y otros negativos como la contradicción entre "pedir calma y tranquilidad a los jugadores a gritos".



 

 

Luis González Barato comenzó definiendo la psicología del deporte, uno de cuyos brazos, la comunicación, centró hora y media de una charla interactiva, con numerosas intervenciones de los asistentes desde la primera pregunta: "¿Qué es para vosotros la comunicación", seguida por otra más concreta: "¿Cómo os comunicáis con vuestos jugadores?".

CharlaMagistral20 Foto2Numerosos entrenadores acudieron a Alcobendas para escuchar a Luis González Barato.

De entrada, hay que distinguir entre la comunicación verbal y la no verbal y sus correspondientes herramientas. En la primera, están la empatía, transmitir de forma clara y directa, la neutralidad, la capacidad de adaptarse a las características de cada receptor o la coherencia entre el lenguaje verbal y el no verbal. En la segunda, el lenguaje corporal (apariencia física, postura, mirada...), la expresión facial o la proximidad física, entre otras. En todos los casos, Luis González aportó ejemplos relacionados con el baloncesto. Por ejemplo, "no se puede pedir tranquilidad y calma a nuestros jugadores mientras gritamos y expresamos nerviosismo porque entones el lenguaje verbal y el no verbal entran en conflicto". Y en ese caso, casi siempre gana el segundo.

CharlaMagistral20 Foto3Otro aspecto clave es personalizar la comunicación en función de cada receptor, de su edad, carácter o circunstancias personales. "No podemos dirigimos a todos igual", sentenció el psicólogo, antes de centrarse en los obstáculos que dificultan la comunicación, como los errores al transmitir el mensaje o la falta de interés del receptor. Aspectos que también dependen en gran medida de las características de este último. "¿Nos comunicamos igual con todo el mundo? ¿Con los jugadores, con otros entrenadores, con los árbitros, los directivos o los padres?", preguntó de nuevo.

La relación entrenadores-jugadores tuvo como referencia a John Wooden, el histórico técnico universitario ganador de diez títulos de la NCAA, que en el trato con sus pupilos daba muchas instrucciones pero apenas lanzaba elogios y críticas, porque "tanto unos como otras pierden valor si se repiten demasiado, si se convierten en algo habitual. Por eso solo se deben usar en momentos clave", señaló Luis González, que extrapoló  ese argumento a las relaciones familiares: "Si castigas mucho a uno niño, lo entiende como algo normal y el castigo piede efecto".

El penúltimo capítulo de la charla trató diferentes situaciones de un equipo comenzando por la pretemporada. Siempre dando voz a los asistentes, el psicólogo aconsejó conocer lo más posible a los jugadores (en lo deportivo y en lo personal) y establecer objetivos para el año contando con su opinión. ¿Y si las cosas van mal? "Hay que controlar mucho las expectivas de los jugadores, que sean conscientes de hasta dónde pueden llegar sabiendo que más importante que las victorias es el esfuerzo por mejorar". Si existe un conflicto en el grupo, Luis González propuso intervenir lo antes posible, aunque siempre desde la neutralidad, sin tomar partido, y en todo momento mantener un canal de comunicación abierto entre los jugadores y el entrenador. El repaso a las etapas de la temporada continuó hasta las últimas citas, los playoff o las finales, donde es necesario superar la presión y el miedo a perder.

La XX Charla Magistral terminó con diez pautas básicas para comunicar: favorecer la comunicación, tener una escucha activa, empatía, asertividad, preparar el discurso previamente, ofrecer mensajes claros y directos, coherencia entre el lenguaje verbal y el no verbal, controlar la imagen, ser natural y negociar antes que imponer. Diez claves necesarias para que el mensaje llegue antes y mejor.

CharlaMagistral20 Foto4La charla relacionó todos los aspectos de la comunicación con el mundo del deporte.

 

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