Federación de Baloncesto de Madrid

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ENTRENADORES - Otras actividades

Enseñar a defender



El XIII Laboratorio Monográfico, organizado por la escuela de Entrenadores de la FBM con la colaboración del club Valcude y el Ayuntamiento de Alcobendas, se centró en la defensa. Bajo el título 'Construcción de una defensa por conceptos (I)', Javier...

XIILaboratorioMonografico Foto1El XIII Laboratorio Monográfico, organizado por la escuela de Entrenadores de la FBM con la colaboración del club Valcude y el Ayuntamiento de Alcobendas, se centró en la defensa. Bajo el título 'Construcción de una defensa por conceptos (I)', Javier Fort desgranó el trabajo de los conceptos defensivos en una charla especialmente adecuada para categorías de base, que fue en progresión. Desde algo tan sencillo como la importancia del hábito y la repetición para fijar ideas hasta el trabajo de las ayudas defensivas.



 

 

Para la charla, celebrada en el pabellón Distrito Centro de Alcobendas, Fort contó con sus jugadoras del equipo cadete A del Rivas Ecópolis, recién clasificado para la fase final. Y, como referencia, con entrenadores como Ángel Jareño, Pepu Hernández y Charly Sainz de Aja. De ellos sacó la base de los ejercicios, que ha adaptado hasta utilizarlos para construir una defensa desde lo más básico. En la charla del miércoles, lo primero fueron los desplazamientos, con la ayuda de conos y con o sin balón. El técnico insistió en la importancia del hábito y la repetición para fijar conceptos, antes de complicar los ejercicios con variantes individuales y de grupos.

Las jugadoras realizaron desplazamientos en zig zag o en lateral, con indicaciones del técnico, como "mantener el equilibrio en los pies, trabajar la visión marginal y comunicarse". Y siempre con añadidos para "ejercitar otros aspectos o situaciones reales de partido". De los desplazamientos se pasó al rebote y las líneas de pase, y de ahí a las primeras y segundas ayudas con ejercicios de 2x1 en un campo reducido mediante conos. Ejercicios que, a pesar de que trabajan numerosos aspectos, son sencillos, casi juegos, y, por tanto válidos para edades tempranas. Esos primeros apuntes sobre las ayudas fueron un adelanto de la próxima 'Construcción de una defensa II'.

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