Publicidad:
Publicidad

ENTRENADORES - Otras actividades

Aprendiendo de los jugadores



"Nuestros libros son los jugadores". Así de tajante fue Diego Blázquez en la primera edición de las Miniaturas Individuales, actividad organizada por la Escuela de Entrenadores de la FBM, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas y el CB Alcobendas, y destinada a los alumnos de los cursos de entrenador. La primera charla estuvo destinada a los recursos ofensivos en el 1x1 y Diego Blázquez aconsejó fijarse en los mejores, analizar su técnica individual, sus soluciones, aprender de ellos...


Ante todo, Diego Blázquez aconsejó a los entrenadores en proceso de formación ver el baloncesto desde otro punto de vista, cambiar la mirada: "Normalmente el entrenador ha jugado antes, raras veces se produce el paso de no haber jugado nunca a hacerse entrenador, pero en todos los casos el entrenador debe cambiar su forma de ver el baloncesto. Antes lo veía para animar a su equipo, ahora para aprender. Hay que dejar de ver el baloncesto como un mero espectador, hay que entender lo que pasa en el juego, fijarse en los jugadores y sus gestos". Con una puntualización: "Los jugadores son nuestros mejores ejemplos, pero jugando, porque entrenar no es lo mismo que jugar". Y remató con una pregunta: "Muchas veces decimos que un jugador es muy bueno, pero ¿qué hace para serlo?".

Para aprender de los mejores, el técnico aconsejó recurrir al vídeo, en YouTube y en otras redes sociales, a "partidos que podemos pausar y seguir viendo". También dominar la terminología en inglés, "porque el baloncesto se juega y se entrena en inglés". ¿Y en qué fijarnos? Diego Blázquez apuntó al footwork (trabajo de pies), las fintas corporales, el aprovechamiento y creación de espacios, y, por supuesto, las finalizaciones, "cómo se consigue el objetivo final, la canasta".

A partir de ahí comenzó un recorrido por numerosas acciones, recursos muy utilizados en el baloncesto actual, aunque con algunas referencias a jugadores míticos como Michael Jordan. En los vídeos, Diego Blázquez mostró cambios de mano por la espalda, por delante, entre las piernas, recursos como la pérdida de paso o el eurostep... siempre analizando cada gesto. Porque, como aconsejó a los asistentes, "debéis ser analíticos, críticos, disfrutar de los partidos, pero después volvera ver las jugadas y analizar cómo reparten los pesos, cómo ponen los pies y cómo consiguen las ventajas".








Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad: