Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

CLUBS - Nuestros clubs

CB Tres Cantos, veinte años creciendo junto a su ciudad



Dice el tango que veinte años no es nada. Pero en el CB Tres Cantos dan para mucho. Para nacer en 1991, al mismo tiempo que su ciudad (con cuatro equipos y sin cantera), jugar en Liga Femenina, partirse en dos, volverse a unir, vestir la camiseta ...

Reportajes de los Clubs. C.B. Tres CantosDice el tango que veinte años no es nada. Pero en el CB Tres Cantos dan para mucho. Para nacer en 1991, al mismo tiempo que su ciudad (con cuatro equipos y sin cantera), jugar en Liga Femenina, partirse en dos, volverse a unir, vestir la camiseta del Real Madrid, triplicar su tamaño en apenas una década y organizar uno de los torneos de baloncesto base más prestigiosos de España. Por detrás, veinte años aprovechados al máximo; por delante, la vocación de seguir creciendo.



 

El CB Tres Cantos es un caso único. Un club que nació a la vez que el municipio del que toma el nombre. La localidad comenzó a edificarse, sobre plano, en los años 70 del siglo pasado, los primeros habitantes llegaron en los 80 y en marzo de 1991 se independizó de Colmenar Viejo. Solo unos meses después, el 30 de junio de ese mismo año, varios aficionados al baloncesto de la localidad, como Antonio Muñoz Pareja (el primer presidente), José Albaladejo, Marco Marcos y Antonio Tamayo fundaron el club, que recibió el nombre de Agrupación Deportiva de Baloncesto Tres Cantos.


Los primeros equipos del Tres Cantos (1991/92) forman en el polideportivo Laura Oter, antiguo RS9.

Entonces Tres Cantos pueblo apenas contaba con 15.000 habitantes, la mayoría parejas jóvenes sin hijos. Quizá por ese motivo en la primera temporada, la 1991/92, el club no tenía cantera. Solo 4 equipos, 3 masculinos y uno femenino. Poco a poco fue creciendo (7 equipos, 5 de chicos y 2 de chicas, al año siguiente) hasta que en 1997 se produjo uno de los episodios más importantes de su historia: la compra de una plaza en Liga Femenina al Arganda. "Recorrieron varios pueblos hasta que llegaron aquí y la Concejalía de la Mujer les apoyó. El hecho de tener un equipo en Liga Femenina atrajo a mucha gente. Era obligatorio tener una cantera y se hizo una buena promoción de baloncesto femenino en los colegios. Con la llegada de la plaza de Arganda pasamos de dos a seis equipos de chicas", recuerda María Merino, entonces jugadora y en la actualidad entrenadora y coordinadora de baloncesto femenino del CB Tres Cantos 

Era necesario tener dos estructuras diferentes y el club se dividió. Por un lado, las chicas, con el flamante equipo de Liga Femenina a la cabeza; por otro, los chicos. La sede era común, el recién construido polideportivo de La Luz, pero había dos colores y escudos diferentes. Incluso en 2001 apareció un tercer escudo, el del Real Madrid. Debido a la vinculación de la sección masculina con el club blanco, varios equipos de la cantera vistieron la camiseta del Madrid durante una temporada.


La celebración por el ascenso a Primera Autonómica en la temporada 1998/99.

Las aguas volvieron a su cauce a partir de la campaña 200/03. El equipo de Liga Femenina desapareció, el club tomó su nombre actual, CB Tres Cantos, y las camisetas, el color definitivo: morado. "El baloncesto es un complemento a la educación y el primer hobby de los chicos" La nueva directiva estaba formada por un grupo de padres con Carlos Cascio como presidente. Cuando la entidad se refundó había 10 equipos, 5 masculinos y otros tantos femeninos, y 110 jugadores. A partir de ese momento, la evolución fue espectacular. Cinco temporadas después, en la 2005/06, ya militaban en el CB Tres Cantos 238 jugadores repartidos en 21 conjuntos. En la 2010/11, se ha llegado hasta los 343 jugadores en 30 equipos, 18 de chicos y 12 de chicas. Unas cifras de récord en un municipio que supera por muy poco los 40.000 habitantes.

María explica ese crecimiento por los éxitos de la selección española absoluta en los últimos años que ha dado más popularidad al baloncesto. Álvaro Gijón, director técnico desde septiembre de 2005, añade otras razones: "El club empezó a funcionar de otra forma. Se empezó a buscar gente en los colegios, sobre todo de minibasket, y no se echaba a nadie. Solo se filtraba a los jugadores en un equipo o en otro para ser lo más competitivos posible". Otra de las grandes novedades fue la preparación física "para todas las categorías, no solo en el senior. Y eso es muy importante para ver el club de baloncesto como algo serio".


Un conjunto alevín de 2001/02, cuando las chicas
formaban un club y los chicos otro.

Las consecuencias son muchas. Si en sus orígenes el club se nutría de jugadores de Tres Cantos o, como mucho de Colmenar Viejo, en los últimos años ha ampliado su área de influencia hasta Alcobendas, Manzanares el Real, Soto del Real e incluso Madrid capital.

Pero hay cosas que no han cambiado y el CB Tres Cantos, presidido desde 2007 por Carlos Ruiz, sigue integrado en la vida deportiva del municipio. Cada vez más. Desde 1993 mantiene la gestión de la escuela municipal de baloncesto y, además, organiza la liga escolar. En ambos casos, con Efrén Blasco como coordinador. En total, en la temporada 2010/11 el club ha controlado a casi 600 jugadores, 352 federados y 242 sin federar. "Nuestra cantera es la escuela pero también los colegios de la zona. Antes se iba a los coles a buscar niños; ahora trabajamos desde dentro. Gestionamos la escuela municipal; a través de la negociaciones con los AMPAS, las escuelas de baloncesto de algunos colegios, y, en colaboración con el Ayuntamiento, la liga escolar", explica Álvaro.


Aunque no lo parezca, este equipo también es del CB Tres Cantos.

Además, con el tiempo han surgido nuevos proyectos que muestran el compromiso del club no solo con el baloncesto sino con su entorno. El Programa de Estudio (con María Merino al frente) se preocupa de compaginar la práctica del deporte con la formación académica. "Es un programa de tutoría, un seguimiento de las dificultades que puedan tener los niños en el aprendizaje porque a veces, si suspenden, los padres les castigan borrándoles del  baloncesto", dice la coordinadora. Como apunta Álvaro, "hay que decir a los padres que el castigo por tener malas notas no es faltar a entrenar, que el baloncesto debe entenderse como un complemento educativo y como el primer hobby para los chavales por delante de otros menos sanos. Por ejemplo, intentamos que todos los equipos entrenen los viernes para poner dificultades al botellón. Y funciona".


Un espectacular mate durante el Torneo Internacional
Memorial Pablo Barbadillo.

La labor social se completa con otros dos programas: 'Gente Sana' (nutrición adecuada, prevención de lesiones, el deporte como alternativa de ocio.) y 'Salud', que cubre la asistencia médica de los deportistas, incluidos exhaustivos reconocimientos al comienzo de la cada temporada.

Pero también hay numerosas iniciativas relacionadas directamente con la actividad deportiva. Álvaro Gijón destaca la organización de fases finales (como el reciente Día del Mini 2011) y de cursos de formación para técnicos. "Los entrenadores son nuestro principal activo y tenemos muchos chavales con la inquietud de echar una mano. La posibilidad de traer un curso contribuye a que la nuestra cantera de técnicos aumente".

Pero el orgullo del club es el Torneo Internacional Preinfantil Memorial Pablo Barbadillo que se ha convertido en un clásico del calendario nacional. Álvaro Gijón resume así la historia del torneo: "El Ayuntamiento tenía contratada a la empresa Escobasket, especializada en eventos deportivos de baloncesto. Lo organizó durante tres años, siempre con el club al margen. Participaba nuestro equipo, aportábamos voluntarios y poco más. El Torneo Preinfantil Memorial Pablo Barbadillo aumenta su prestigio año tras año Cuando cambió el gobierno municipal dijeron que no querían seguir organizándolo pero nosotros pensamos que había que mantenerlo. Con el apoyo de mucha gente, conseguimos los contactos de los equipos. Atamos al Barcelona, al Joventut, al Unicaja, al Real Madrid y después vinieron los demás". Dos días antes del 'resurgimiento' del torneo en 2008, falleció en la selva de Perú, donde realizaba su tesis doctoral de Ciencias Medioambientales, Pablo Barbadillo, jugador y entrenador del club. "Automáticamente se vinculó el torneo y nunca se va a retirar el nombre de  Memorial".

Además, el club organiza tres campus, dos internos y uno externo."Hemos cambiado su filosofía inicial, que era casi de guardería-colonia a otra más de baloncesto, con la motivación de traer a jugadores y entrenadores de ACB. Han venido Carlos Jiménez, Sergio Llull, Carlos Suárez, Pablo Aguilar, Luis Guil, Chus Mateo.", explica Álvaro.


Algunos jugadores, junto a la entrada del polideportivo La Luz, sede del club.

Junto al polideportivo de La Luz, el CB Tres Cantos cuenta con otras tres pistas, las de los colegios Miguel de Cervantes y Ciudad de Columbia, y el Laura Oter (que bajo su antigua denominación, RS9, fue la primera cancha del club) aunque este último solo se emplea para entrenamientos esporádicos. Debido a la gran cantidad de clubs deportivos en Tres Cantos, las instalaciones han comenzado a quedarse pequeñas. Como afirman al unísono los responsables, "podríamos crecer más, sobre todo en calidad porque la falta de pistas nos limita las horas de entrenamiento". Pese a todo, los técnicos se multiplican y sacan sesiones de donde no hay. Por eso es habitual ver a los jugadores practicar el manejo de balón a las puertas del polideportivo. "Intentamos que los mini tengan entre dos y tres horas de cancha a la semana más una de preparación física y de preinfantil para arriba, tres o cuatro de cancha más una y media de preparación física".


Las chicas del infantil han llegado en 2011 a la fase final, que se disputó en Torrelodones.

Un sistema de trabajo que no solo se refleja en el espectacular crecimiento cuantitativo de los últimos años sino también en los resultados. "En la temporada 2010/11 hemos jugado más playoff de Preferente que nunca. Hemos metido equipos en junior, cadete, sub'21. Incluso en la fase final de infantil femenino. Ya pisamos terreno de playoff y nos queda coger la experiencia necesaria para llegar a más finales. Esto también hace que el club salga más en los medios y la gente de fuera se interese por nosotros".

Con el escaparate del Memorial Pablo Barbadillo, el CB Tres Cantos ha empezado a traspasar sus fronteras con viajes a Valladolid, Burgos, Sabadell o incluso Ginebra. Comienza un nuevo capítulo que añadir a las dos décadas de historia de un club que nació con su municipio y ya está perfectamente integrado en él. "Hace dos o tres años mucha gente de Tres Cantos no nos conocía, no sabía que había un club de baloncesto independiente del Ayuntamiento. Ahora por lo menos el 80 por ciento de la ciudad sabe que existimos".


El CB Tres Cantos al completo. La imagen es de la temporada 2009/10.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad