Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

CLUBS - Nuestros clubs

Villaviciosa también existe



Aparece en el mapa de la Comunidad de Madrid rodeada por localidades más grandes y con mayor tradición deportiva como Alcorcón, Móstoles, Pozuelo de Alarcón o Boadilla del Monte, pero en Villaviciosa también hay baloncesto, del bueno y desde hace ...

Reportajes Clubs. A.B. Villaviciosa de OdónAparece en el mapa de la Comunidad de Madrid rodeada por localidades más grandes y con mayor tradición deportiva como Alcorcón, Móstoles, Pozuelo de Alarcón o Boadilla del Monte, pero en Villaviciosa también hay baloncesto, del bueno y desde hace mucho tiempo. En concreto, desde finales de los 70 cuando un grupo de padres creó la Agrupación de Baloncesto Villaviciosa de Odón, que en la actualidad cuenta con 150 jugadores, la gran mayoría residentes en el municipio.



 

La ABVO nació por el impulso de un grupo de padres en una localidad que, en los años 70 del siglo pasado, apenas contaba con 3.000 habitantes y carecía por completo de instalaciones deportivas. El club funcionaba como escuela municipal de baloncesto y ante falta de recursos en las arcas del ayuntamiento había que recurrir al esfuerzo personal y a la imaginación. Tocaba buscar donde no había. Por ejemplo, jugar en la Escuela de Capataces Forestales donde estaba la única pista del pueblo y sus alrededores.


Uno de los primeros partidos del club en el Chema Martínez.

En los años 80, el ayuntamiento de Villaviciosa construyó su primer polideportivo, el Gutiérrez Mellado. Su cancha, pequeña y sin techar, fue el centro del baloncesto en la localidad, que festejó allí hitos como la medalla de plata conseguida por la selección española de Antonio Díaz-Miguel en los Juegos Olímpicos de Los Angeles'84. Sin embargo, la alegría deportiva convivió con una crisis económica que, años después, obligó al Ayuntamiento a proponer la reconversión del club de escuela municipal en una agrupación deportiva de naturaleza privada. A partir de ese momento, en junio de 1993, el Consistorio aporta las instalaciones y financia las categorías de formación mientras que el club se encarga del resto.

Al mismo tiempo, Villaviciosa de Odón siguió creciendo. En 1994, cuando se inauguró el deseado pabellón cubierto Chema Martínez, el municipio contaba con 16.000 habitantes, y el club mantenía el mismo ritmo, superando ya el centenar de jugadores. La expansión del municipio se ralentizó en 2006 cuando se 'plantó' en los 26.000 habitantes, un número que apenas ha aumentado desde entonces. Así las cosas, en la temporada 2010/11, el club está formado por 150 chicos y chicas, en número similar, repartidos en 12 equipos y la escuela de babybasket. 19 entrenadores se encargan de las labores técnicas. Alejandro Berenguer, secretario de la junta directiva, comenta que "por población no podemos crecer mucho más. A lo mejor en lugar de 150 chicos podríamos llegar a 170 ó 180, pero que venga más gente ahora mismo es complicado".


La AB Villaviciosa de Odón al completo en los años 90.

Quizá porque en los alrededores tienen la competencia de Móstoles, Alcorcón, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón. y, desde mediados de los años 80, del Eurocolegio Casvi, la otra referencia del básquet en el municipio. "Somos una escuela municipal y federada. Formamos desde la competición" "No es competencia directa porque está a otro nivel. Solo tienen chicos y es más profesional que nosotros porque cuentan con un equipo en EBA y casi todos los de base en Preferente. Alguna vez se ha nutrido de jugadores nuestros, pero nosotros también de ellos, aunque sí es verdad que si no estuvieran ellos nosotros podríamos tener más jugadores, y al revés".

Con una población que supone la cuarta parte que algunos distritos de Madrid, y lejos de la capital, los problemas se multiplican: "A veces es muy difícil formar equipos, sobre todo de chicas, porque nadie quiere venir. Villaviciosa está muy lejos. No es lo mismo estar en Madrid centro, a dos o tres paradas de metro de cualquier sitio, que venir aquí. O es gente de Villaviciosa o como mucho de Móstoles y Alcorcón. No le puedes pedir a un jugador infantil o cadete que venga desde Madrid". 


El equipo senior masculino en 2003, cuando militaba en Primera Nacional.

Sin embargo, en la actualidad el mayor hándicap de la AB Villaviciosa de Odón es el mismo que en sus orígenes: la escasez de instalaciones. Alejandro y Raúl Peromingo, el director deportivo, tienen que hacer malabares todas las semanas para cuadrar los horarios de entrenamiento en el Chema Martínez y en el colegio Gandhi. "Este es el único pabellón cubierto que hay en Villaviciosa y tenemos que compartirlo con balonmano, fútbol sala. lo que en muchas ocasiones nos obliga a tener solo media pista. Del colegio solo podemos disponer entre semana y a partir de las 9 de la noche, una franja horaria que nos vale para que entrenen los senior pero no los más pequeños", explica Raúl.


El pabellón tiene que dividirse para acoger a todos los equipos y a otros deportes.

Pero, a pesar de las limitaciones demográficas y logísticas, Villaviciosa de Odón también existe. Las mejores pruebas han sido los últimos ascensos a Primera Nacional. El equipo senior femenino llegó en la temporada 2009/10, en la 2010/11 ha evitado el descenso y para las próximas tiene como objetivo consolidarse en la categoría. El masculino subió en la 2001/02 y permaneció hasta la 2008/09. Una de las prioridades del club es que los chicos vuelvan a la élite del básquet madrileño, igual que el ascenso de los conjuntos de formación a Preferente. Llegar más lejos en plena crisis económica parece impensable: "Hay que crecer dentro de lo posible. A lo mejor algún año hay capacidad deportiva para intentar el ascenso a EBA, pero ¿para qué? si no lo podríamos pagar."


El equipo senior femenino que logró el ascenso a 1ª Nacional.

Desde hace casi 30 años, el club mantiene el delicado equilibrio entre escuela municipal y entidad privada, entre formación y competición. Como comenta Raúl Peromingo, "es una escuela municipal pero también federada. Cogemos a todos los niños de Villaviciosa que quieren practicar baloncesto, pero no dejamos de intentar que compitan y, salvo algunas excepciones, todos lo hacen. Todo el que se apunta tiene la opción de jugar en federado porque nosotros formamos desde la competición". En el torneo junior han participado estrellas nacionales como Nikola Mirotic Con esa filosofía han surgido talentos como Héctor García (Real Madrid ACB), su hermano Hugo (cantera del R. Madrid y Pozuelo LEB), Miguel Castilla (cantera del R. Madrid y Alcalá), Natalia Rodríguez (internacional infantil y LF2 con el CREF y el Alcobendas) y numerosos jugadores convocados por selecciones de Madrid como Francisco González, Álvaro Díaz, Alfonso Alcázar, César Ruano, Elena Álvarez, Elizabeth González, Mario Román, Sara Claudio, Juan Carlos Tortajada y Miriam Lechuga.

Y es que la ABVO sigue luchando por hacerse un hueco. El próximo paso es llegar a los colegios "porque en Villaviciosa hay gente que todavía no sabe que existimos ni como funcionamos, y esa sería la mejor forma de conseguir algo más de cantera". Uno de los reclamos, quizá el más importante, es el torneo anual de categoría junior que en septiembre de 2011 cumplirá 25 años. Por él han pasado estrellas del baloncesto nacional como Nikola Mirotic (Real Madrid). "La idea inicial era que el equipo junior compitiera contra conjuntos de entidad y con el tiempo ha evolucionado hasta convertirse en un torneo nacional e incluso internacional. Han venido, entre otros, el Real Madrid, el Estudiantes, el Unicaja, el CAI Zaragoza, el DKV Joventut, el KK Zagreb y el Varese italiano", repasa Alejandro.


Un entrenamiento en el pabellón Chema Martínez.

En la agenda del club también está marcado en rojo el Día del Club. "Un fin de semana de diciembre el equipo más representativo, que esta temporada ha sido el Nacional femenino, juega su partido el domingo por la mañana. Vienen todos los niños para hacer la foto oficial, organizamos una donación de alimentos para Cáritas y celebramos una fiesta con los padres", dice Raúl, quien también habla del futuro: "Nuestro objetivo es seguir creciendo deportiva y socialmente. Tener más cantidad de jugadores y cada vez más calidad". Puestos a desear, Alejandro apunta otro reto: "Uno de los sueños es que si los equipos llegan a Nacional por lo menos un 60 por ciento de sus jugadores sean canteranos".

Desde su pequeño rincón en el suroeste de Madrid, Villaviciosa de Odón sigue ahí, con su página web ("la puerta del club"), y con múltiples actividades: "El torneo, el Día del Club, la fiesta de final de temporada, organizar fases finales [como la de Infantil Preferente masculino 2011], charlas, clinics, traer algún curso de entrenador de nivel 0-0. Sobre todo que se oiga que aquí, en Villaviciosa, hay un club; que nos movemos, hacemos cosas y estamos dispuestos a seguir creciendo".


L
a foto oficial de la temporada 2010/11: más de 150 jugadores y técnicos.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad