Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

CLUBS - Nuestros clubs

La Paz CD-Parla, toda una vida



28 años ininterrumpidos al frente de un club de baloncesto dan para mucho. En el caso de Luis Otero de la Fuente es casi media vida. En su relación con el club que preside, La Paz CD-Parla, es muy difícil separar el baloncesto de su vida familiar ...

Reportajes Clubs. La Paz - C.D. Parla28 años ininterrumpidos al frente de un club de baloncesto dan para mucho. En el caso de Luis Otero de la Fuente es casi media vida. En su relación con el club que preside, La Paz CD-Parla, es muy difícil separar el baloncesto de su vida familiar y de la evolución del municipio en el último cuarto de siglo. Todos están unidos de una manera muy estrecha en los álbumes de fotos de su despacho. Desde el primer equipo infantil (en la imagen) hasta los actuales.



 


Fernando Romay, con 17 años, juega al baloncesto en Pinto.

Luis Otero es el fundador y único presidente hasta el momento de La Paz CD-Parla; un club que, curiosamente, tuvo su germen en la limítrofe Pinto. En los años 70, Otero organizó los primeros equipos federados, entre ellos el del colegio Nuestra Sra. de la Providencia, que disputaba sus partidos en una histórica cancha al aire libre -ahora convertida en un parque-, junto a los muros de la iglesia de la localidad. Allí comenzó el baloncesto federado en Pinto y por allí pasó en 1977 un jovencísimo Fernando Romay, entonces enrolado en la Escuela FP de Valdemoro.

En 1982, el párroco de Parla, José Manuel Román Mayoz, propone a Luis Otero organizar un club de baloncesto con el objetivo de fomentar la práctica del deporte entre los chicos que acudían al Centro Juvenil La Paz. Otero acepta el reto y abandona Pinto, donde deja muchos amigos y un grato recuerdo: "Me vine dejando allí un equipo sénior, un sub'21, un junior, un infantil.". De hecho, casi 30 años después de dejar su herencia, recibirá una mención especial en la próxima Gala del Deporte de Pinto por su aportación a la vida deportiva del municipio.


José Manuel Román, a la izquierda,
fue uno de los impulsores del club.

El actual La Paz CD-Parla, entonces Centro Juvenil La Paz, nace en torno a la parroquia del municipio, con un equipo sénior masculino, dos juveniles -masculino y femenino- y un infantil. Y pronto se integra en la vida cotidiana de la localidad, con iniciativas solidarias como la entrega de regalos junto a los Reyes Magos en el Hospital de Parla. El presidente recuerda que "el equipo sénior empezó a jugar en Segunda Autonómica y fuimos creciendo. Cada año teníamos más equipos. Yo entrenaba dos, tres o hasta cuatro. En una temporada llegamos a juntar 30 trofeos".

En aquel primer equipo infantil ya militaba Luis Manuel Otero, el único hijo varón del presidente, que en la temporada 1986-87 y junto a Luis Barroso, Julio Martín y Alejandro Esteban entre otros, alcanzó dos de los mayores éxitos den la historia del club: el título cadete de la Comunidad de Madrid y el quinto puesto en el Campeonato de España de la categoría con una única derrota ante el campeón, el CAI Zaragoza de Fran Murcia.


El primer equipo sénior masculino de La Paz CD-Parla.


Luis Manuel Otero, con
la selección de Madrid.

Luis Manuel Otero, que fue elegido segundo mejor base de aquel campeonato nacional, falleció en septiembre de 1989 a causa de una fulgurante enfermedad. Solo un mes después se celebró en Torrejón de la Calzada -Parla aún carecía del polideportivo Francisco Javier Castillejo- un torneo homenaje con la participación de una selección de Madrid y de los equipos júnior del Real Madrid y el Villalba. Un acto que se convirtió en el 'Memorial Luis Manuel Otero' que ya camina por su XXI edición. "El primer equipo es el emblema del club y la referencia para la cantera" El primer equipo de La Paz CD-Parla tiene retirado desde entonces el dorsal 5 que llevaba Luis Manuel. El conjunto del Villalba que participó en ese torneo estaba liderado por su antiguo compañero Luis Barroso, que se convirtió en el jugador procedente de La Paz con una trayectoria deportiva más destacada. Fue campeón de España cadete y júnior, internacional júnior en 24 ocasiones y alcanzó la ACB en las filas del Villalba y el Ciudad de Huelva.

Pese al golpe, el club continuó su andadura con éxitos como numerosas ligas y copas municipales, campeonatos de Madrid en categorías de formación o el ascenso del primer equipo a la Liga EBA, donde militó durante dos temporadas, la 1996-97 y la 2002-03. Antes, en la 1994-95, también se consiguió pero hubo que renunciar por motivos económicos. Ahora compite en Primera Nacional y en la temporada 2010-11 ha llegado hasta los playoff por el título. Luis Otero concede una especial importancia al primer equipo porque "es el de arriba. Nos dejan las canchas y movemos gente porque tenemos una referencia. Todo lo que hemos conseguido es gracias al Nacional, que es el emblema del club, y los equipos de  abajo tienen la obligación de ayudarlo".


El homenaje a Luis Manuel Otero, que después de transformó en el Memorial, se celebró en 1989.

El primer equipo juega en el polideportivo Francisco Javier Castillejo, donde también entrenan los dos equipos benjamines que ante la falta de competición local en Parla participan en la liga municipal de Fuenlabrada. El resto de conjuntos en la temporada 2010/11, un sénior en Primera Autonómica, un júnior, un cadete y dos alevines, lo hacen en el colegio Miguel Delibes. Como muestra del espíritu familiar del club, en la cantera militan tres de los nietos de Luis Otero, Luis (15 años), Álvaro (13) y Jon (8). El cuarto, Manu (11), acaba de fichar por el Fuenlabrada. ¿Qué consejo les da su abuelo? "Que se diviertan porque solo sale un Gasol cada muchos años".


El reparto de regalos junto a los Reyes Magos
es una de las tradiciones del club.

Durante su dilatada trayectoria al frente del club, Luis Otero ha vivido de primera mano el crecimiento urbano del municipio y el principal problema de los clubs modestos, la falta de recursos. "Al principio me ayudaba el cura, hacíamos rifas o llegábamos a un acuerdo con los fotógrafos del pueblo. Después empezamos con el ayuntamiento, que siempre nos ha cedido las instalaciones pero pocas veces dinero porque no lo ha tenido. Todos me han ayudado como han podido".

En este caso, da igual el color. "Mi  relación con el ayuntamiento es muy buena. Soy amigo de Tomás Gómez [alcalde de Parla entre 1999 y 2008], de José María Fraile [actual regidor] y también mantengo mis amistades entre la gente del Partido Popular y de Izquierda Unida". Las diferentes visiones de la política se dan la mano gracias al deporte. Y también la Iglesia. Otero hasta consiguió que el sacerdote sucesor de José Manuel Román en la parroquia de Parla, José María Uxó González, obtuviera el título de entrenador. "A mis nietos les digo que se diviertan porque solo sale un Gasol cada muchos años""Empezó sin entender nada de baloncesto, pero hizo el curso y lo aprobó, y otros que llevaban muchos años conmigo suspendieron". José María Uxó, conocido dentro del club como Pochi, es el actual tesorero. El presidente también cuenta con la colaboración en el cuerpo técnico de José Luis Chacón, Raúl Ramírez, Pablo García y el actual coordinador, José Castro. Pero, a sus 68 años, dice que "ahora mismo el que tiene más tiempo soy yo. La gente trabaja y yo puedo ir a cualquier hora, porque... ¿a quién encuentras en un patronato por las tardes?".


Luis Otero de la Fuente, en su despacho.

Luis Otero simultanea el cargo de máximo responsable con el de segundo entrenador del equipo cadete, aunque reconoce que "ya me meto poco porque veo el baloncesto de distinta manera que los jóvenes". Una diferencia de mentalidad que se refleja en pequeños detalles heredados de los tiempos de escasez. "No dejo que los jugadores se cuelguen de las canastas en los entrenamientos porque si se rompen, ¿quién las arregla? En Pinto nos tocaba barrer el campo, hacíamos de todo, y ahora los chicos llevan unas botas y unas medias que valen muchísimo dinero. En muchas cosas hemos pasado de la nada al todo".

La mayor parte de los jugadores del club proceden de Parla, excepto en el primer equipo, donde "o vienen jugadores hechos o es muy difícil mantenerse. Pero la próxima temporada es posible que suban 4 ó 5 chicos del júnior, un equipo que empezó junto desde alevín". Luis Otero reconoce el mérito de las familias: "Los niños de las escuelas empiezan a jugar el baloncesto mientras las madres aguantan sentadas en el pabellón con el frío que hace en invierno y el calor que hace en verano".

Apasionado del básquet, padre y abuelo de jugadores, el fundador de La Paz CD-Parla mantiene vivo el patrimonio del club en un libro que él mismo escribe y edita cada año. Allí se refleja el historial, los nombres míticos -los ya citados más Eduardo Fernández Clavero, Félix de la Cruz, Luis Barroso padre, Jesús García-Ajofrín, José María González Velásquez.-, las plantillas de todos los equipos, los resultados y clasificaciones, y los actos organizados por el club. Es la historia del baloncesto en Parla.


El equipo sénior masculino es la referencia para los jugadores de la cantera.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad