Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ACTUALIDAD - Noticias

España-Rusia, cita con la historia con el pase a semifinales en juego (martes 16,15 h., TVE)



Entrar en la lucha por las medallas. Ese es el objetivo de la selección española femenina en su enfrentamiento de cuartos de final ante Rusia. El combinado nacional se mide este martes a las 16,15 horas (TVE) a la actual campeona de Eur...

Entrar en la lucha por las medallas. Ese es el objetivo de la selección española femenina en su enfrentamiento de cuartos de final ante Rusia. El combinado nacional se mide este martes a las 16,15 horas (TVE) a la actual campeona de Europa que hace poco más de 10 meses le relegara a la plata en el EuroBasket de Italia. Las de Evaristo Pérez tienen ocasión de tomarse la revancha, con el billete para semifinales y entrar en la historia del baloncesto femenino como premio.

Especial Juegos Olímpicos 



A priori Rusia no era el rival más deseable, pero el tropiezo ante China en la primera jornada ha dejado a España como tercera del grupo B y por tanto debe de cruzarse en cuartos de final con la segunda del grupo A, la actual campeona de Europa.

Pero la selección rusa ya no da tanto miedo, aunque sí respeto, a la expedición española. Los motivos hay que buscarlos en la contundente victoria de España ante Rusia (90-73) en el Torneo de Moscú previo a la cita olímpica y en la irregular participación en estos JJ.OO. del combinado ex-soviético.

La selección que dirige Igor Grudin ha cosechado un balance de 4 victorias y 1 derrota, pero Rusia no ha convencido y ha pasado apuros para superar a Letonia, Korea, Bielorrusia y Brasil, a las que ha ganado por menos de 10 puntos. En la última jornada de la primera fase Rusia vio como Australia le pasaba por encima (75-55) cuando mediado el segundo cuarto ganaba de 16 puntos.

Pese a todo, el potencial de Rusia es indudable. La base-escolta Korstin es la líder del equipo que ha encontrado el apoyo de la recientemente nacionalizada Hammon en la dirección del juego, y ambas figuran como principales amenazas ofensivas del equipo. También en la línea exterior desequilibrante resulta por su versatilidad la alero Abrosimova. Su juego interior tiene a Shchegoleva y Osipova como elementos más fiables toda vez que una de sus estrellas, la pívot María Stepanova, está muy lejos de atravesar un buen momento.

Para hacer frente a la todopoderosa Rusia, el seleccionador Evaristo Pérez ya tiene la receta. En Moscú, y con la ausencia de Amaya Valdemoro, España estuvo “sublime” según palabras del propio técnico español que aseguró que entonces se jugó “rozando la perfección”. Trabajo defensivo intenso durante 40 minutos, controlar el rebote en el propio tablero y acierto exterior, serán algunas de las claves de un encuentro que puede ser histórico.

España, que participa en sus terceros JJ.OO, nunca ha alcanzado las semifinales. En Atenas perdió en cuartos ante Brasil por 63 a 67 para quedar sexta, mientras que en Barcelona sólo tomaron parte 8 equipos, de tal manera que los dos primeros de la fase previa se clasificaban para semifinales. España fue tercera de grupo y no entró en la lucha por las medallas pero finalizó en una meritoria quinta posición.
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad