Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ACTUALIDAD - Noticias

Lista de jugadoras convocadas para el Preolímpico Femenino



El seleccionador nacional femenino, Evaristo Pérez, tiene ya los catorce nombres que comenzarán el próximo 10 de mayo la preparación de cara al Preolímpico de Madrid (del 9 al 15 de junio), importante cita que repar...
El seleccionador nacional femenino, Evaristo Pérez, tiene ya los catorce nombres que comenzarán el próximo 10 de mayo la preparación de cara al Preolímpico de Madrid (del 9 al 15 de junio), importante cita que repartirá los últimos cinco pasaportes para los Juegos Olímpicos de Pekín.


 

Serán ocho jugadoras fijas: Elisa Aguilar, Nuria Martínez, Laia Palau, Isabel Sánchez, Amaya Valdemoro, Anna Montañana, Lucila Pascua y Cindy Lima; a las que se suman seis jóvenes talentos que completarán la lista de doce en el Preolímpico de Madrid: Silvia Domínguez, Anna Cruz, Alba Torrens, María Revuelto, Tamara Abalde y Laura Nicholls. A la columna vertebral que consiguió la plata en el Europeo de Italia se une parte de las generaciones que están consiguiendo medallas en categorías inferiores en los últimos veranos.

El día 10 de mayo comenzará la concentración en San Fernando (Cádiz) aunque algunas de las jugadoras se irán incorporando a medida que terminen los compromisos con sus clubes (final de Liga Femenina y de la Liga Rusa). Evaristo Pérez y Víctor Lapeña repiten en el cuerpo técnico mientras que se une a ellos Susana García, la entrenadora que consiguió el oro en el Europeo Sub 20 del 2007.

En la preparación el equipo español jugará un partido en Segovia, el día 22 de mayo, ante la República Checa. Repetirán con las centroeuropeas el 23 de mayo en Palencia, donde disputarán un tercer amistoso frente a Angola (26 de mayo). En Paterna (Valencia) se disputará un torneo triangular junto a Nueva Zelanda y Japón, del 30 de mayo al 1 de junio) y se cerrará con un Torneo en Alcobendas del 3 al 4 de junio.

El día 9 de junio España debutará en el Preolímpico ante Fiji. El día 11 se completará la Primera Fase con el importante choque ante Brasil. Los dos primeros clasificados de cada grupo disputarán los cuartos de final el día 13, que tendrán como premio para los ganadores el pase directo a los Juegos Olímpicos de Pekín. Los perdedores del cruce de cuartos pelearán por la quinta plaza que también da el pasaporte a Pekín.

España busca su tercera clasificación para unos Juegos Olímpicos. En 1992 la selección femenina participó por su condición de anfitrión mientras que en Atenas 2004 se consiguió gracias al bronce del Europeo de Grecia 2003.

Evaristo Pérez: “Es la continuación de un proyecto que tiene como fin los Juegos Olímpicos”

El seleccionador nacional Evaristo Pérez afirma que el objetivo era “reunir a un grupo de jugadoras en aras a conseguir el mejor rendimiento, por lo que intento mantener un equilibrio entre todas las piezas.” La cita comienza el próximo día 10 de mayo, mientras que el 9 de junio será el primer partido oficial del Preolímpico de Madrid.

En la lista de 14 jugadoras mantiene el bloque con el que España logró la plata en el Eurobasket pero también hay caras nuevas, ¿es una nueva etapa?

Efectivamente la base la conforman las jugadoras que fueron subcampeonas de Europa y que todas ellas, las doce, demostraron en ese momento el talento y calidad deportiva que atesoran, pero todo es susceptible de mejora y hay jugadoras que han tenido una gran evolución, que han hecho una buena temporada y que se merecen estar en el equipo. No obstante, no es una nueva etapa, es más la continuación de un proyecto que se inició el año pasado y que tiene como fin último ir a los Juegos Olímpicos de Pekín.

De esta convocatoria se quedan fuera nombres importantes...

Evidentemente, conformar una selección es reunir a un grupo de jugadoras en aras a conseguir el mejor rendimiento. Para ello, una de las características que intento potenciar es mantener un equilibrio y estabilidad en el grupo para que esté totalmente cohesionado y al máximo rendimiento. El grupo es un puzzle en el que todas las piezas tienen que encajar entre sí y tener un arsenal variado en cuanto a tipo de jugadoras para afrontar cualquier circunstancia es fundamental. Es indudable que hay jugadoras que se quedan fuera pero el número es limitado y se puede decir que aunque no están todas las que son, sí son todas las que están.

A este grupo, ¿qué se le puede exigir? ¿Qué objetivos se ha planteado alcanzar con él?

En todas las selecciones la exigencia primera es competir con mayúsculas y tratar de conseguir los resultados a través de ese trabajo. 

De cara al Pre-Olímpico estamos ante una competición un tanto extraña puesto que no se disputa ningún título ni nos vamos a colgar ninguna medalla, pero el objetivo es conseguir la clasificación para estar en los Juegos Olímpicos de Pekín, lo cual ya sería un éxito teniendo en cuenta el número limitado de equipos que pueden acceder a participar en los mismos.

¿Cómo afronta la preparación?

Con la máxima ilusión y las pilas cargadas a tope después de haber estado toda la temporada sin dejar de trabajar para tenerlo todo previsto. Es una preparación atípica, primero en cuanto a fechas, lo que hace que debamos pedir a las jugadoras un plus en cuanto a compromiso porque no van a poder descansar después de una larga temporada. En segundo lugar, la preparación la comenzaremos de forma escalonada porque no todas las jugadoras vienen en la misma fecha ya que algunas no han terminado sus competiciones, y además será individualizada teniendo en cuenta el nivel físico en el que acude cada una, intentado que todas lleguen en la mejor condición posible al 9 de junio.

Amaya Valdemoro: “Lo daré todo”

La alero internacional, que este lunes disputa con su equipo (CSKA Moscú) el primer partido de la final de la liga rusa, asegura que su principal objetivo esta temporada es alcanzar la clasificación olímpica con España.

Amaya Valdemoro conoció la relación de jugadoras convocadas horas antes de comenzar el asalto al título de la liga rusa con su equipo, el CSKA de Mocú. Lo primero que quiso la madrileña fue mandar un mensaje a las jugadoras que no han sido incluidas en la relación de 14 preseleccionadas: “Estoy apenada por las compañeras que se han quedado fuera de la lista, pero entiendo que la FEB y el seleccionador quieran hacer cambios y a ellos corresponde seleccionar al grupo que consideren idóneo para conseguir el objetivo de clasificarnos para los Juegos Olímpicos. Las echaremos de menos y todas debemos estar preparadas para el día que no recibamos la llamada”.

Respecto a la convocatoria, Amaya aseguró que se trata de “un grupo competitivo, donde se mezclan jugadoras que ya somos veteranos con un núcleo de jóvenes que aportarán un importante salto de calidad. Nuestro juego seguirá partiendo de las señas de identidad que nos diferencia del resto: intenso, rápido y divertido”.

La internacional madrileña opina que la hornada de jugadoras noveles que se incorporan a la Selección transmitirán “ganas, ilusión, una nueva vidilla… Las veteranas tenemos la misión de quitar ese miedo que recorre el cuerpo cuando llegas por primera vez a la selección absoluta. Nuestro papel es hacer más fácil el día a día de estas jóvenes jugadoras y facilitar su integración de forma rápida. Dentro de unos años ellas deberán hacer lo mismo con generaciones siguientes”.

“Será un torneo duro, extraño. Durante los últimos años nos hemos acostumbrado a descansar tres o cuatro mes antes de iniciar la concentración. Ahora, con el preolímpico de Madrid a poco más de un mes de su comienzo, nos debemos acostumbrar a un entrenamiento diferente, donde la táctica primará sobre el entrenamiento específicamente físico y no tendremos tiempo de desconectar entre el final de la competición de clubes y la incorporación a la selección”, explica Valdemoro.

Valdemoro y otras jugadoras seleccionadas se incorporarán a la concentración según vayan finalizando las competiciones de clubes: “No me importa quedarme sin vacaciones. El objetivo que me marqué a comienzo de esta temporada era el de estar en Pekín. Lo daré todo. Será el mejor agradecimiento que podemos dar a la FEB por el esfuerzo económico que supuso conseguir la organización del preolímpico en Madrid. El presidente de la FEB y su equipo han depositado toda su confianza en nosotras y que mejor manera de devolverles este gesto que conseguir el pase olímpico junto con el equipo masculino”.

Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad:
Publicidad