Federación de Baloncesto de Madrid

Publicidad:
Publicidad

ACTUALIDAD - Noticias

"La temporada con mayor actividad deportiva"



Aunque todavía quedan las últimas finales y actividades, la Asamblea General de la Federación de Baloncesto de Madrid, celebrada el lunes 8 de junio en el Espacio 2014, resumió una temporada para la historia, "la de mayor actividad deportiva a nivel ...

Asamblea2015 Foto1Aunque todavía quedan las últimas finales y actividades, la Asamblea General de la Federación de Baloncesto de Madrid, celebrada el lunes 8 de junio en el Espacio 2014, resumió una temporada para la historia, "la de mayor actividad deportiva a nivel autonómico, nacional e internacional", como dijo el presidente, Juan Martín Caño. La Copa del Mundo, la Copa de la Reina, el Campeonato de España Junior masculino, los días del Mini y el Federado... Y un dato aún más importante: el crecimiento del número de equipos. La entrega de distinciones a Ramón Fernández, Antonio Guerrero y Elisa Aguilar puso el momento emotivo a la asamblea. Bases de competición para la temporada 2015/16



 

 

Juan Martín Caño repasó los principales acontecimientos deportivos de la temporada. A la Copa del Mundo, celebrada el pasado verano con el apoyo de la Comunidad de Madrid y la FBM, le siguieron, entre otros, la Copa de la Reina (segunda consecutiva en la Comunidad de Madrid), el Campeonato de España de Clubs Junior masculino (veinte años después), la Fase de Ascenso a Liga Femenina 2, los días del Mini y el  Federado... El cartel de grandes competiciones se completará los días 17,18 y 19 de julio con un torneo de selecciones femeninas U18, en el que participarán España, Francia, Italia y Turquía. Todo ello sin olvidar, un año más, los éxitos de la selecciones autonómicas madrileñas, como el oro de la infantil masculina, las medallas de plata de los otros dos combinados masculinos y el ascenso al grupo Preferente de la cadete femenina.

Asamblea2015 Foto3La Asamblea General se celebró en el Espacio 2014 de Alcobendas, cedido para la ocasión por la FEB.

De entre todas las actividades desarrolladas durante la temporada, el presidente de la FBM se mostró "especialmente orgulloso de las Jornadas de Babybasket"; un programa que ha puesto a la Federación de Baloncesto de Madrid a la vanguardia en la promoción y difusión del deporte en las edades más tempranas. Como apuntó Martín Caño, "es un modelo que ha interesado a muchas federaciones". El presidente también repasó la actividad de la Escuela de Entrenadores, con 13 cursos realizados, y del Comité de Árbitros, que durante la temporada 2014/2015 asumió casi 78.000 designaciones en más de 21.000 partidos con incidencias casi inexistentes. Además, recordó la colaboración de la FBM en programas como los Campeonatos Escolares, las ligas locales y la Liga Universitaria, sin olvidar la importante campaña de la federación en favor del respeto en las canchas, "que, con la ayuda de los clubs, servirá para concienciar sobre lo que debe ser un espectáculo deportivo".

Francisco Olmedilla, vicepresidente ejecutivo de la FBM, completó el informe del presidente con las cifras que reflejan el crecimiento del baloncesto madrileño, empezando por el número de equipos federados, que en la campaña 2014/15 han sido 1.615, un 4,3 por ciento más que en la 2013/14, un 62,4 más desde la 2000/01 y un 86,3 por ciento más que en la 1997/98. El trasvase de licencias a las competiciones federadas (+4,86%) y el aumento de las femeninas (+6,01% este año) fueron otros datos destacados de un informe aprobado por unanimidad.

Asamblea2015 AumentoEquiposEl número de equipos federados sigue creciendo desde 1998.

Tras el repaso a la temporada que termina, llegaron las distinciones que otorga anualmente la Federación de Baloncesto de Madrid a las personas o instituciones que destacan por su trayectoria y apoyo al baloncesto madrileño.  En esta ocasión, los galardonados fueron:

Ramón Fernández Corrales, vicepresidente de la ADC Boadilla

En reconocimiento a su dilatada trayectoria en el Baloncesto Madrileño

Asamblea2015 Foto5

Antonio Guerrero Olea, subdirector general de Gestión Deportiva de la Comunidad de Madrid

En agradecimiento por su apoyo al Baloncesto Madrileño

Asamblea2015 Foto6

Elisa Aguilar López, jugadora 222 veces internacional

En reconocimiento a su brillante trayectoria deportiva

Asamblea2015 Foto7

Después de los protagonistas individuales de la asamblea, se dio voz a los clubs y a sus enmiendas y propuestas, enfocadas este año al procedimiento para ocupar vacantes en categorías senior (que pasará a ser el mismo en todas a partir de la 2016/17), los jugadores que doblan equipos, los límites de licencias de los entrenadores o el reglamento de minibasket. Todas ellas se escucharon, debatieron y votaron, antes de pasar a las cuentas anuales de la Federación de Baloncesto, presentadas por el vicepresidente primero, Santos Moraga. Unas cifras que volvieron a confirmar el crecimiento de la FBM basado en el aumento de actividades. "Más actividades igual a más deporte", resumió Santos Moraga. En este aspecto, destacó la espectacular acogida de la Liga Free Basket, competición senior puesta en marcha esta temporada.

El ejercicio 2014 se cerró con superávit y el presupuesto para el 2015 crece un 4 por ciento. En los últimos 15 años, el presupuesto de la FBM se ha triplicado, siempre con una gestión racional y con la mirada puesta en contención de costes para los clubs. De hecho, la próxima temporada las cuotas de inscripción y licencias vuelven a congelarse, igual que los gastos de arbitraje. La renovación en sus cargos de los jueces únicos de Disciplina y Apelación, Miguel Ángel Vaquero y Fernando Fuertes, fue la última decisión de una asamblea que confirmó el buen estado de salud del baloncesto madrileño.

Asamblea2015 Foto2La buena gestión económica quedó confirmada con el superávit y el aumento del presupuesto.

Galería
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad
Publicidad:
Publicidad